Las oportunidades de una empresa son factores positivos del entorno que aparecen y que pueden significar la diferenciación y el desarrollo de tu empresa si se aplica una estrategia empresarial adecuada. En todo análisis DAFO se han de plantear todas las hipotéticas oportunidades con las que la empresa se puede encontrar. Entrar en nuevos mercados, la creación de nuevos productos o un cambio político pueden suponer algunos de los ejemplos de oportunidades de una empresa, veamos otros ejemplos más en detalle.
En la estructura del análisis DAFO las oportunidades de la empresa aparecen en los factores externos. Las oportunidades no es algo que se genere desde la empresa. Las oportunidades de una empresa aparecen y debes tener una estrategia preparada para hacer de ella algo positivo.
¿Qué son las oportunidades de una empresa?
Saber qué son las oportunidades de una empresa y cuándo se presentan puede significar el éxito empresarial. Las oportunidades de una empresa aparecen en su entorno (tendencias, eventos, modas, economía…). Las oportunidades de una empresa son una serie de factores positivos que se generan en el exterior y que, una vez son reconocidos, han de ser aprovechados mediante una estrategia empresarial para conseguir beneficios. Algunas de las oportunidades con las que se puede encontrar tu empresa son:
- Crecimiento del mercado
- Entrar en nuevos mercados
- Implementación de la tecnología
- Nuevos productos que abarquen nuevos clientes
A la hora de hacer el análisis DAFO debes tener en cuenta la importancia que tienen las oportunidades de una empresa. Las oportunidades son un factor externo a la empresa que pueden significar el crecimiento y desarrollo de ésta o su estancamiento.
Ejemplos de Oportunidades según el tipo de empresa
Dependiendo del sector al que tu empresa se dedique podrás adaptarte a unas oportunidades u a otras. No todas las empresas tienen los mismo objetivos. En función de estos se pueden prever algún tipo de oportunidades.
Oportunidades políticas
Aparecen antes nuevas legislaciones o nuevas leyes. Para encontrar una oportunidad en tu empresa debes estar muy atento a los cambios porque pueden significar la apertura de nuevos mercados que antes estaban cerrados.
Medio ambiente
La idea del cambio climático está muy presente en la actualidad. Si eres capaz de ofrecer un producto de calidad adaptándolo a la energía sostenible y la reducción de la contaminación, puedes conseguir la diferenciación y el desarrollo de tu empresa.
Tecnología
La tecnología es una buena herramienta para conseguir una oportunidad en tu empresa. Has de buscar insuficiencias en el mercado, productos que tengas problemas o que puedan mejorarse. La implementación de la tecnología puede facilitar la consecución de tus objetivos si sabes como convertirla en algo positivo.
Demografía
Debes estudiar donde vas a poner tu empresa o donde vas a implementar cierto tipo de productos. Tu estrategia empresarial deberá ir encaminada a tu target. En una población donde la mayor parte de consumidores sea gente mayor, la oportunidad de tu empresa deberá adaptarse más hacia los servicios que la recreación.
Anticipación
Busca crear una necesidad como hizo por ejemplo Apple. No hace falta que la oportunidad llegue a tu empresa, sino que tú les hagas ver al consumidor que tu producto lo necesita.
¿Cómo identificar las oportunidades de una empresa?
Identificar las oportunidades de una empresa significa estar en contacto constante con el exterior para saber encontrar la perfecta. Al reconocer una oportunidad debes valorar si va a significar un cambio significativo en tu empresa antes de definir una nueva estrategia.
Identificar una oportunidad en tu empresa no solo pasa por esperar a que se abra un nuevo mercado exterior o un cliente esté descontento. También pueden aparecer oportunidades si consigues anticiparte y diferenciarte del resto de competidores a través de un análisis de la competencia más directa.
Encontrar oportunidades de negocio no siempre requiere una idea totalmente innovadora que se diferencie radicalmente de lo que ya existe en el mercado. Ésto es a veces muy complicado de visualizar y generalmente incrementa los riesgos de emprender un negocio. Conocer cómo identificar oportunidades de negocio requiere de mucha observación e inteligencia para dar con la clave necesaria.
Estar atento a lo que sucede a nuestro alrededor nos ayuda a identificar las necesidades que existen en el mercado y que en muchas ocasiones podrán ser cubiertas no sólo con innovaciones, sino también con mejoras de soluciones ya existentes, o también adaptando o cambiando las aplicaciones que se están dando a productos o servicios del mismo sector u otros.
En cualquiera de los dos casos, seguramente te preguntarás, ¿Cómo saber si mi idea de negocio es buena?. El proceso para confirmar si una idea de negocio puede ser realmente una oportunidad incluye toda una serie de aspectos que deberás plantearte y uno de los más importantes es asegurarse que existe un potencial mercado de consumidores para ese producto o servicio.
Claves para detectar oportunidades de negocio
Las fuentes de las ideas de negocio son la base para comenzar a buscar tu oportunidad de ser un emprendedor. A partir de ellas, existen algunos indicios que te ayudarán a detectar nuevas oportunidades de negocio en el mercado o en el entorno en el que te mueves.
Frustraciones de tu alrededor
La frustración, propia y de otros, es una información muy valiosa para perfilar necesidades del mercado que no están cubiertas. Escuchar las decepciones, quejas o necesidades de las personas que te rodean (familiares, compañeros de oficina y especialmente clientes si ya los tienes) y analizar las tuyas propias, te proporcionarán la posibilidad de proponer soluciones al origen de dichas frustraciones.
Análisis de la competencia
Realizar un análisis de la competencia para saber qué está haciendo y cómo puede ofrecerte claves para definir nuevas oportunidades de negocio. Si se están produciendo errores en la prestación del servicio o venta o si la experiencia de los actuales consumidores puede ser mejorada en algún sentido: reduciendo las prestaciones ofrecidas y por tanto el precio (la oferta de servicios low cost cada vez es más amplia), o incrementando la cadena de valor ofrecida al cliente. Quizás tu oportunidad de negocio aparezca mejorando el proceso, el canal y/o la forma en la que se presta o vende dicho servicio.
Detectar cambios en la sociedad
Los cambios en la cultura del consumo pueden ser una excelente situación para detectar nuevas oportunidades de negocio. En los últimos años se están incorporando factores no tradicionales en el consumo y conceptos como economía colaborativa, ecológica, solidaria,… Incluir estos conceptos en tu idea puede marcar la diferencia significativa con el resto del mercado. Por ejemplo, las ideas de negocio agrícolas han crecido exponencialmente en los último años.
Nuevas leyes
Al igual que en el caso anterior, poner el punto de atención en los cambios de la legislación vigente, de las tendencias demográficas, el desarrollo de ciertos sectores (como las energías renovables) y aparición de nuevas tecnologías, crecimiento de determinadas industrias,… Son también claves para encontrar oportunidades.
Ideas del exterior
Las ideas de negocio que funcionan en el extranjero son otra oportunidad para detectar necesidades que existen en el mercado. En muchas ocasiones estas oportunidades pueden ser implementadas aplicando sólo ciertas modificaciones, para que sean un éxito con las circunstancias específicas de tu entorno. Una de las grandes ventajas de estas oportunidades es que ya han sido probadas y funcionan, y esto te proporciona mayores garantías.
Conocer qué busca la gente
Por último, para ajustar o afinar tu idea de negocio y convertirla en una oportunidad, puedes utilizar herramientas como “Google adwords”. En ellas podrás verificar qué están buscando realmente los posibles clientes y por tanto conocer mejor sus necesidades. Esto te ayudará a perfilar mejor tu idea de negocio.
Nadie sabe la fórmula exacta sobre cómo identificar nuevas oportunidades de negocio, pero las nuevas ideas pueden surgir en cualquier sector, en cualquier fase del proceso de producción y venta, y de cualquier necesidad detectada o no como tal por los propios consumidores, es por ello que debes estar siempre informado y actualizado de las circunstancias de tu entorno para poder encontrarlas. Si ya tienes tu idea clara, es necesario que conozcas toda la información sobre cómo crear tu empresa para asegurar su viabilidad económica en un futuro.