La incubadora de empresas y la aceleradora de empresas son dos servicios y conceptos distintos para ser emprendedor pero con puntos de contacto lo que lleva a que, en muchas ocasiones, tiendan a confundirse.
Ambos programas tienen en común la apuesta por el emprendimiento y la innovación, a partir de una idea de negocio, y están demostrando su utilidad para ayudar a muchos jóvenes a tener éxito empresarial
Y es que, en un momento social y económico en el que la pequeña y nueva empresa adquiere un papel protagonista, iniciativas como esta suponen un soplo de aire fresco de cara a los proyectos emprendedores.
En ambos casos se ha demostrado que ayudan a reducir las tasas de fracaso, demasiado elevadas tradicionalmente, entre las nuevas marcas creadas por jóvenes empresarios. Están demostrando que son una de las claves para ser emprendedor y no morir en el intento.
Imágenes: g-stockstudio || Shutterstock
Dificultad a la hora de acceder a la financiación de empresas, escasas herramientas de promoción y publicidad, falta de presencia de marca, etc. son algunos de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los emprendedores.
Las incubadoras y aceleradoras cuentan con expertos especializados para llevar a cabo con garantías su trabajo y abarcan una amplia gama de servicios. Así, es posible que la ayuda que se preste a los emprendedores se lleve a cabo en etapas diferentes (en función del grado de maduración del negocio) y es posible que ayuden a la misma empresa en fases consecutivas.
Principales diferencias entre incubadoras y aceleradoras de empresas
A continuación, realizamos un resumen para enumerar cuáles son las principales diferencias entre las incubadoras y aceleradoras de empresas.
- La incubadora ayuda a salir al mercado mientras que la aceleradora ayuda a proyectos ya en desarrollo.
- La incubadora de empresas comienza a colaborar con el proyecto nuevo desde la génesis del mismo, asesorando y formando para que la salida al mercado sea un éxito. Una vez que la idea o negocio ya ha sido lanzada, la incubadora deja su lugar a la aceleradora que, como su propio nombre indica, tiene como finalidad principal “acelerar” los proyectos, contribuir a que tengan beneficios y sean rentables a medio y largo plazo.
- Las aceleradoras buscan un crecimiento “rápido” y las incubadoras, natural. En el objetivo principal de las aceleradoras está lograr tasas de crecimiento elevadas para sus clientes en un período de tiempo corto. Con ello tratarán de asegurar la supervivencia de la empresa pues la mayor parte de las compañías fracasan y desaparecen en los primeros años de vida.
- Sin embargo, las incubadoras de empresas creen en el crecimiento del nuevo proyecto a un ritmo natural, para lo que son necesarios períodos más largos de tiempo.
- Las incubadoras de empresas nacieron para crear proyectos propios desvinculados de empresas matrices, aunque en la actualidad solo sucede esto en ocasiones.
- Las aceleradoras llegan a ayudar a proyectos ajenos ya creados.Una figura fundamental en este tipo de servicios son los mentores. El mentor es un asesor de proyectos o startups que cada vez tiene más importancia. Son profesionales con experiencia contrastada independientes que asesoran a los emprendedores. Las incubadoras cuentan con expertos propios pero no con esta figura específica.
- La incubadora proporciona espacio físico. Con mucha frecuencia, la incubadora de empresas incluye entre sus servicios el alquiler del espacio físico en el que trabajará la nueva empresa hasta lograr una sede definitiva. Las aceleradoras no proporcionan este tipo de servicio.
- Las aceleradoras existen desde una fecha muy reciente, 2005, mientras que las incubadoras de empresas remontan su origen a los años 60 del siglo pasado. Ambas surgieron en Estados Unidos pero su origen difiere en el tiempo.
Y ahora que ya sabes cuáles son las diferencias entre una incubadora y una aceleradora de empresas, en función del estado en el que se encuentre tu negocio, qué tipo de servicio piensas que sería más adecuado para ti. Descubre toda la información sobre cómo crear una empresa y emprende tu propia negocio conociendo todas las claves para poder conseguir el éxito.
¿Cómo funciona una incubadora de empresas?
El emprendedurismo está moda. La innovación y la tecnología son piezas fundamentales en el entorno empresarial del siglo XXI. Y, con ello, nuevos modelos de negocio de empresas se abren paso. No obstante, la competencia es altísima, por lo que son muchos los proyectos e ideas de negocio que están surgiendo en nuestro país que cuentan con una tecnología especial y que aporta un valor añadido sin igual a su producto. Pero estas empresas que cuentan la mayoría de veces con grandes ideas , sin embargo, escasean de recursos suficientes para hacer frente y las incubadoras de empresas se presentan como grandes oportunidades para los nuevos emprendedores . Es por esto que es muy interesante que conozcas de primera mano cómo funciona una incubadora de empresas.
Una incubadora de empresas tiene como fin acelerarse y volcarse en asegurar el éxito de pequeños proyectos empresariales gracias a una gran labor de consultoría, asesoría y financiación de empresas.
Las incubadoras de empresas son una herramienta excelente para impulsar el nacimiento de pequeñas empresas y les ofrecen ayuda para constituirse de manera adecuada y sobre una base sólida. Existen diferentes tipos de incubadoras de empresas, pero, de media, el proceso de incubación de una empresa tiene de media unos 4 años.
La incubadora de empresas da soporte y estimula el crecimiento de pequeños proyectos empresariales.
La incubadora de empresas ofrece asesoría y dicho proceso de incubación, cuenta con 3 fases:
- Preincubación, que es el momento en que se desarrolla la idea de negocio.
- Incubación, donde se desarrolla el plan de negocio y se comienza a poner en marcha el proyecto.
- Post-incubación, donde se ofrecen consultorías para que la empresa se consolide de la mano de grandes profesionales.
Y podrás pensar si cualquier empresa puede acceder a dicha incubadora. Pero, no. Las incubadoras de empresas realizan un proceso de selección y establecer unos criterios en base a los cuales se decidirán las empresas que incubarán. Los criterios de selección de una empresa para acceder a la incubadora de empresas son:
- Innovación el producto o servicio prestado.
- Viabilidad económica del proyecto.
- Buena calificación técnica.
- Recursos financieros mínimos para poner en marcha y arrancar el proyecto.
¿Cómo trabaja una incubadora de empresas?
Las incubadoras de empresas son una gran alternativa para todos aquellos emprendedores que no se animen a lanzar su proyecto por falta de recursos, por ejemplo.
La incubadora de empresas se trata de una herramienta muy buena que incentiva el crecimiento de pequeñas empresas y pone un poquito más fácil el acceso a financiación. Una vez mantenida la entrevista con el representante de la incubadora, presenta tus objetivos a corto/medio/largo plazo, delinea un plan de negocio y éste pasará a un comité de selección de proyectos, donde se evaluará. De aceptarse el proyecto, éste pasaría al proceso de incubación, en el que se recibe asesoría en diferentes aspectos inherentes al desarrollo de la actividad profesional.
Si estás interesado en sumergirte en un programa de incubación, antes deberás conocer cuáles son las ventajas e inconvenientes de las incubadoras de empresas, para saber si es la mejor opción.