Son múltiples las controversias generadas entre estos dos tipos de herramientas, empleadas generalmente por los departamentos de marketing a la hora de diseñar, definir e implantar estrategias a la de crear una empresa, introducir nuevos productos o conocer el mercado en el que nos movemos. Mucho se ha debatido sobre ello y es normal que no tengas claro si el estudio de mercado y la investigación de mercados son lo mismo. Una de las diferencias más destacables entre un estudio de mercado y la investigación de mercado es que la segunda a priori se realiza tras lanzar un producto o idea de negocio y el estudio de mercado antes de llevar a cabo cualquier acción.
Concepto de estudio de mercado
Un estudio de mercado es una actividad que, por lo general, se lleva a cabo justo antes de lanzar algún proyecto para medir la viabilidad del mismo, así como su rentabilidad antes de salir definitivamente al mercado.

El objetivo principal del estudio de mercado para por recolectar y analizar datos e información sobre posibles clientes, competidores, proveedores y del mercado en el que actuará en general, para poder formular un plan de negocio que demuestra que el viable la empresa.
Un estudio de mercado sirve para analizar la viabilidad de un proyecto empresarial mediante el análisis del entorno y todos los elementos que puedan afectar a la marcha del negocio.
Por regla general, en un estudio de mercado se realiza un listado de objetivos y se pasa a hacer el famoso análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), así como el análisis Porter o de las 5 fuerzas (poder de negociación de proveedores, de clientes, amenaza de nuevos competidores entrantes, amenaza de productos sustitutivos y rivalidad entre competidores).
En definitiva, un estudio de mercado pasa por el análisis exhaustivo del entorno en el que posiblemente nos movamos, de los clientes, proveedores y competidores. Una forma de analizar muy pormenorizada y en ocasiones, pesada y dura de hacer, pero necesaria si lo que queremos es que nuestro proyecto empresarial salga adelante y tenga finalmente éxito.
¿Qué es una investigación de mercado?
La investigación de mercado, por su parte, es un método de obtención, análisis e interpretación de datos para una situación concreta del mercado, que nos ayudará a tomar decisiones de una manera más efectiva.
En la investigación de mercados, por regla general, precisaremos de varios instrumentos para indagar y obtener la información pertinente: encuestas, estudios, bases de datos, estudios estadísticos, entrevistas, grupos focales, etc. Toda esta metodología tiene como finalidad recopilar determinada información para cumplir objetivos y estrategias concretas
¿En qué se diferencia un estudio de mercado de una investigación de mercado?
Como comentábamos son muchas las controversias que se han creado en torno a estas dos herramientas de marketing; sin embargo existe una diferencia clara entre ambas.
Para empezar a repasar las diferencias entre un estudio de mercado y la investigación de mercado, el estudio de mercado, con frecuencia, se lleva a cabo dentro de un proyecto de iniciativa empresarial, con el fin de hacerse una idea sobre la rentabilidad y viabilidad del mismo.
En cuanto a la investigación de mercado, ésta se trata de la recopilación, registro y análisis sistemático de datos que estén relacionados con situaciones específicas del mercado de bienes y servicios.
Por tanto, la diferencia principal radica, sobretodo, en el tiempo de uso de estas herramientas. Una investigación de mercado, por regla general, se realiza ya después de haber lanzado un producto, el cual tiene cierto grado de madurez, y nos planteamos la expansión del mismo o, quizá, mejorarlo y lanzar una versión mejorada y más innovadora. Por otra parte, el estudio de mercado se realiza justo antes de implantar cualquier acción, en el primer momento, para analizar bien los posibles caminos y si realmente la idea o proyecto que queremos desarrollar es buena y cubre las necesidades de los consumidores.
Ambas metodologías sirven para ayudar a la toma de decisiones y son ambas necesarias para disminuir riesgos en la empresa, por lo que, en absoluto son herramientas excluyentes y aconsejamos el empleo tanto del estudio de mercado como de la investigación de mercado.