Si estás leyendo esto es que ya estarás familiarizado con la figura de manipulador de alimentos. De todas formas, te vamos a refrescar la memoria. Un manipulador de alimentos es la persona que debido a su profesión, tiene contacto con alimentos en distintas etapas. Estas pueden ser: fabricación, preparación, elaboración, envasado, venta… entre otras muchas. Ahora bien, ¿sabes cuándo es necesario el carné de manipulador de alimentos? Si vas a crear tu propia empresa o vas a entrar en nuevo negocio de hostelería, deberás saber la importancia que posee.
Vas a necesitar disponer de un carné de manipulador de alimentos si trabajas en cafeterías, bares, restaurantes, pubs o supermercados. Además, se requiere incluso en hoteles, hospitales y comedores. Todo se debe a un motivo de higiene con el fin de no dañar la salud de los consumidores.

¿Es obligatorio el carné de manipulador de alimentos?
Debido a continuos cambios legislativos, la idea de si es obligatorio el carné de manipulador de alimentos está poco clara. Lo cierto es que no se indica de forma explícita. Lo normal es que sea el propio local o centro el que te lo exija o no. Lo que es verdaderamente indispensable es tener una formación y poder acreditarla. Para ello, deberás asistir a academias o, en algunos casos, será la misma empresa la que te entregue el certificado. Dicho certificado te servirá como carné de manipulador de alimentos.
Últimamente, cada vez más empresas exigen la renovación del carné porque se les pide en las visitas de control oficial. En estas visitas las compañías deberán mostrar los certificados de todos sus trabajadores. Por esta razón, se recomienda que se realice el curso cada 4 o 5 años. Esto te servirá para recordar ciertos datos y para actualizar antiguos conocimientos.
Tipos de carné de manipulador de alimentos
Después de saber cuándo es necesario el carné de manipulador de alimentos, toca conocer sus distintos tipos. Existen dos clases diferentes de este carné:
Certificado de manipulador de alimentos de alto riesgo
Se les exige a esos trabajadores que tocan directamente el alimento, sin estar envasado o llevar envoltorio. Esto se denomina como tener un contacto directo. Si no sabes de quiénes te hablamos, a continuación te mencionamos algunos profesionales:
- Panaderos
- Fruteros
- Charcuteros
- Pescaderos
- Camareros
- Determinados dependientes de tiendas
Certificado de manipulador de alimentos nivel básico
Por otro lado, tenemos a los manipuladores de alimentos de nivel básico, los cuales trabajan únicamente con productos envasados. Este tipo de carné se les otorga a aquellos que desarrollan una tarea de bajo riesgo y de contacto indirecto.
Otras tareas que están autorizados a utilizar son: transporte de mercancías o producción agro-ganadera. El temario para conseguir este carné, por motivos obvios, es más sencillo que el de alto riesgo.
También existen los certificados especializados, aunque no son tan maravillosos como aparentan. Un problema común es que al ser de una determinada especialidad; si cambias de trabajo, debes repetir examen. Es decir, si pasas de ser camarero a trabajar en un comedor, tendrás que tener otro certificado diferente. Por esta razón, lo más recomendable es que te lances directamente al certificado de manipulador de alimentos de alto riesgo.
Actualmente, existe la posibilidad de conseguir cualquier tipo de carné de manipulador de alimentos de forma online y totalmente gratuita. Existen cientos de cursos a tu disposición y que se ajustan a lo que estás buscando. Aquí aprenderás sobre diversos campos tales como la clasificación de contaminación de alimentos e incluso control de plagas. ¡Estás a un clic de ser todo un profesional!
Por ello, por la seguridad sanitaria, es importante que cada empleado tenga sus carnés en regla para así poder garantizar una buena y estricta manipulación de los alimentos. Además, responde sobre todo al sentido común.
Si tienes un negocio de hostelería y quieres que tenga éxito, te recomendamos que conozcas las claves para administrar un restaurante correctamente para saber todo esto y mucho más.