El entorno tan cambiante y competitivo en el que conviven las compañías en la actualidad, las fuerza a ir más allá, a buscar y optar por alternativas que las convierta no en una buena opción, sino en la mejor opción del mercando, intentando ser la primera elección del cliente, que éste no se muestre dubitativo sobre qué empresa elegir para satisfacer sus necesidades y deseos.
Las organizaciones certificadoras afrontan una cantidad de peticiones de certificados de calidad por parte de las empresas que crece año a año. Al final, estas normas garantes de calidad suponen un gran valor añadido para las compañías que las poseen. Sin embargo, ¿cómo conseguir un certificado de calidad en tu negocio?
Imagen: vandame || Shutterstock
¿Qué hacer para obtener un certificado de calidad?
La obtención de las normas ISO o certificados de calidad, son algo voluntario para las empresas. Es decir, no tienen obligación alguna de tener que optar a ellos. Sin embargo, son cada vez más los empresarios que no ven su obtención como una opción meramente voluntaria, sino que se lo plantean como una obligación. Dada la confiabilidad y el valor añadido que esa norma certificadora les garantiza.
Cuando una empresa solicita la obtención de una norma ISO, debe saber que será sometida a una evaluación por parte del organismo pertinente, con el fin de que evalúe y califique si verdaderamente la compañía cumple con los requisitos y condiciones para su obtención y posesión. Caso de que el resultado de la evaluación sea positivo, se le concede el tipo de certificado calidad correspondiente a la empresa y se le facilita el logotipo que lo acredita.
En cuanto a los organismos competentes, son muchos los que encontramos en el ámbito nacional. Las empresas deberán acudir el que corresponda en cada caso, en función del certificado de garantía que quieran obtener.
Las normas ISO son de carácter voluntario; optando las empresas a ellas para ofrecer un valor añadido y tener un certificado que avale la calidad de sus productos y/o servicios.
ISO es una red internacional que integra los organismos certificadores de más de 150 países y es el lugar desde el que emanan todas las normas ISO de calidad. Otro organismo importante también a escala internacional es el CEN (Comité Europeo de Normalización), que regula los trabajos de normalización de los sectores técnicos.
Y, para obtener un certificado de calidad en España, acudimos al organismo AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), que desarrolla y difunde las normas UNE. Y, pese a que no es la única entidad certificadora, sí que es la más destacable y líder en nuestro país, dado que es miembro español en la red ISO.
Pero, ¿cómo conseguir un certificado de calidad en tu negocio?:
- Asegúrate de que la empresa certificadora está acreditada y cuenta con competencia y reconocimiento formal para certificar.
- Solicita el certificado y facilita la documentación referente a tu sistema de gestión y políticas de calidad (dependerá según la norma ISO que quieras obtener).
- Los auditores analizarán y comprobarán toda la documentación aportada por la compañía interesada.
- La auditoría da lugar a un informe de auditoría donde se plasman posibles inconformidades que deberán corregirse por parte de la empresa.
- Obtención del certificado, que suele tener una vigencia de 3 años para las normas ISO de gestión de productos y calidad (las más comunes). Aunque se realizan auditorías y controles de seguimiento anuales.
Coste de conseguir un certificado de calidad
Las empresas que optan a conseguir un certificado de calidad, deben saber que les espera un largo camino, mínimo 1 año, de trámites y auditorías para verificar la calidad.
Por lo que respecta al coste de conseguir un certificado de calidad, éste dependerá de muchos factores. Por ejemplo, si nos referimos a la certificación de un producto, el coste variará según la cantidad de ensayos que se deban realizar, el tamaño de la fábrica, etc.
Igualmente, hay que añadir costes referentes a la labor de la consultoría que ayuda a la implantación del nuevo sistema de gestión en la empresa y a la formación de la plantilla.