El delivery está de moda. Y no solo de comida, cada vez son más las empresas que ofrecen servicio a domicilio a sus clientes. Un valor añadido para la marca que no sería posible sin las empresas de reparto. Desde negocios de dudoso encaje legal como los riders a empresas profesionales que se dedican a repartir los encargos, tenemos múltiples ejemplos. Si quieres emprender en este sector, te contamos cómo montar una empresa de reparto: el material, la oficina, la plantilla y el transporte son todas las claves que debes tener en cuenta para hacerlo con éxito.
Plan de negocio en una empresa de reparto
Si te cuestionas cómo emprender un negocio de reparto, si de verdad quieres triunfar y montar un servicio delivery, lo que de verdad necesitas es contar con un buen plan de negocio. Todo ello, sin olvidar la necesaria inversión inicial en publicidad que te permita dar a conocer la empresa de reparto.
- Oficina: será tu cuartel general, el punto de localización donde los clientes se acercarán a llevar sus paquetes o a contratar tus servicios, el punto de control de mensajeros, aparcamiento de la flota de vehículos… Se puede alquilar o comprar, y es fundamental una localización adecuada en un punto estratégico. No olvides que debe permitir la entrada de tus vehículos en el caso de montar una empresa de reparto.
- Transporte: ¿cómo se realizará el reparto? El tipo de envíos que aceptes determinará si se hace en bicicleta, furgoneta, camión, moto… Siempre es aconsejable empezar con una pequeña flota de vehículos asequibles, y hacerla crecer paralelamente a la empresa. Si empiezas por todo lo alto, gran parte de la inversión inicial se te irá en la compra de vehículos.
- Plantilla: por una parte, necesitarás conductores-repartidores que se encarguen de llevar los envíos a su destino y elaborar cuadrantes de turnos rotativos, e incluso de recogerlos en el lugar de origen. Por otra parte, será necesario disponer de personal de atención al cliente en la oficina para atender a clientes, quejas, etc. Tampoco olvides la limpieza de la oficina. Según tus aspiraciones iniciales, empezarás con más o menos empleados.
- Material: otro de los pasos para montar una empresa de paquetería o reparto es contar con todo el material necesaria, esto es un auténtico cajón de sastre, pues incluye desde el material de embalaje para proteger los envíos al combustible o el software de seguimiento de los envíos. Sin olvidar el material de oficina, ordenadores o cualquier elemento necesario para que funcione la empresa.
Lógicamente, a esta inversión inicial se suman las correspondientes licencias de actividad, el alta a la Seguridad Social y todos los gastos relacionados con los trámites burocráticos para abrir la empresa de reparto. Hasta que los completes, no podrás poner en marcha el negocio. Cuando la oficina no es suficiente, también se necesita un punto de almacenaje de paquetería.
Servicios en una empresa de reparto
En los últimos tiempos hemos visto la evolución de la mensajería a la paquetería. La era internet ha supuesto un antes y un después en el mundo del reparto, apareciendo nuevos mercados o servicios: paquetería urgente, nacional, internacional…
Nichos de mercado que puedes explorar. Otro de los puntos de interés es la personalización del paquete a gusto del cliente antes de la entrega. A la hora de establecer las tarifas de la empresa, hay que tener en cuenta variables como el peso de los envíos y su tamaño o la distancia a recorrer desde la recepción hasta la entrega.
Franquicias de empresas de reparto
A la hora de ofrecer servicios como el reparto a escala nacional, una franquicia te ayudará en tu expansión. De hecho, la mayor parte de las empresas de reparto funcionan mediante franquicias que les permiten estar en todas las provincias, algo con lo que las empresas locales no pueden competir.
La alternativa a la idea de empezar tu propio negocio de reparto y entrega es asociarte con empresas de reparto locales, una estrategia que también se puede aplicar en el reparto internacional. Eso sí, mejor empezar con un reparto a pequeña escala e ir creciendo poco a poco.