Cuando vamos a emprender un negocio, es importante valorar si será rentable o no. Uno de los factores de éxito de un proyecto empresarial depende en parte de si hay mercado y del tamaño de este. Es complicado establecer una cifra concreta porque no es un mercado real ni palpable. No obstante existen técnicas o métodos que nos pueden ayudar a calcular el tamaño del mercado. Aquí presentamos algunos de ellos.
Método de la construcción del mercado
Este identifica a todos los potenciales clientes del mercado y su estimación de compra. Es, además, una de las técnicas más directas para calcular el tamaño de un proyecto empresarial. Veamos cómo se realiza paso a paso.
1. Cálculo de la demanda primaria
Esto es el tamaño del mercado para un producto. En base a él definiremos nuestro cliente potencial. Quién es, dónde se encuentra, nivel económico y cuánto gastan en ese tipo de producto. Tenemos que conocer muy bien a quien va a comprar nuestro producto o servicio.

2. Datos demográficos
Es necesario recabar los datos del censo, informes locales o regionales emitidos por las consejerías de turismo, industria o comercio, así como los proporcionados por cámaras de comercio y asociaciones de comerciantes. De esta forma, podremos agrupar por edades a nuestros clientes o saber el número de población que podría adquirir nuestro producto, por ejemplo.
3. Aplicación del cálculo
Con todos estos datos recopilados haremos la siguiente operación. El número de consumidores en el mercado lo multiplicaremos por la cantidad de producto promedio comprado anualmente y multiplicado por el promedio de la unidad.
4. Interpretación de los resultados
Los datos surgidos de la operación anterior son el punto de partida de nuestro análisis. Este último deberá incluir los planes y expectativas de nuestro proyecto empresarial.
El conocer el tamaño aproximado de nuestro mercado nos va a permitir saber si nuestro negocio es potencialmente rentable o no. Asimismo, también determinaremos si existe la posibilidad de un crecimiento de nuestra empresa a corto, medio o largo plazo.
5. Método de ratios sucesivos
Este descompone el mercado en porcentajes para concretar la demanda existente de un producto o servicio determinado. La dificultad de esta técnica es conseguir los porcentajes correctos.
6. Técnica de cuotas
Se identifican las distintas cuotas de mercado que corresponde a las empresas de nuestra competencia. Evidentemente, a menos compañías que operan en un mercado, es más sencillo aplicar este método.
Aunque hay quien las separa en dos grupos. En uno se colocan las empresas más importantes y en el segundo el resto. Mediante este método de cuotas lo que hacemos es una estimación del tamaño del mercado en volumen y en valor económico.
7. Opinión de expertos
Otros prefieren recurrir a estimaciones de expertos. Se consulta a varios de ellos y se extraen las oportunas conclusiones. Hay que tener en cuenta que en este caso no vamos a tener datos objetivos para calcular el tamaño del mercado del proyecto.
¿Y quiénes son estos expertos? Son proveedores, técnicos de asociaciones, clientes e incluso emprendedores que no sean de tu competencia directa. De este modo, obtenemos distintos puntos de vista de nuestro plan de negocio.
8. Competidores
Este método calcula el tamaño del mercado a partir de la facturación de nuestra competencia. Para ello deberemos identificar cuáles son las empresas contra las que vamos a competir, qué ventas tiene, cuánto facturan. Esta información está en el Registro Mercantil.
A continuación las separaremos en diferentes grupos en función de su facturación anual. Después multiplicaremos el número de empresas de cada grupo por su facturación media. La suma de todos los resultados indicará el tamaño del mercado para esta zona que nos interesa.
No obstante hay que tener en cuenta que la información que obtenemos es un tanto imprecisa, aunque suficiente para obtener una aproximación de nuestro mercado.
¿Cómo hacer un estudio de mercado?