Si estás comenzando con tu negocio, una de las muchas inquietudes que tendrás es si vas a desempeñar labores comerciales o contratarás a personas que realicen esa tarea. La gestión comercial de la empresa es fundamental para obtener los beneficios esperados. Por ello, es necesario que tomes un tiempo para tomar esta decisión.
Como cualquier otra profesión se han de tener una serie de características para poder ser un buen comercial. Una de ellas que puede hacernos sospechar de si una persona puede ser buen vendedor o no es su capacidad para relacionarse con las personas y hacer amistades de forma rápida.
Como sabes, uno de los pilares de cualquier empresa es contar con un buen equipo comercial. Este departamento será el que mueva la producción de la empresa y, como consecuencia, se podrá mantener la empresa e incluso conseguir beneficios.
Por eso es vital que tenga buena formación y experiencia con el fin de conseguir buenos resultados. De ahí que sea fundamental tener en cuenta que:
- Le gusta su trabajo.
- Si conoce el producto, la marca y el mercado.
- Conoce las preocupaciones y las necesidades de tus clientes potenciales para ofrecerles de la mejor manera el producto o servicio que realiza tu empresa.
No obstante, además de estas premisas es vital que cuente con las características de los buenos vendedores. ¿Quieres saber cuáles son?
¿Cómo debe ser un buen comercial?
Antes de entrar a enumerar las características de los buenos vendedores, debemos señalar que no existe un consenso de cuál es el mejor. Hay quien prefiere el vendedor agresivo y otros prefieren aquellos que respetan y fidelizan a los clientes.
Es cierto que no hay una lista cerrada de características para saber cómo ser un buen vendedor. Pero sí podemos ayudarte a identificar a un buen vendedor mediante este listado de las siguientes características de los buenos vendedores, que podrán orientarte en tu elección del personal.
- Fuerte autoestima. Los vendedores a lo largo de la jornada van a escuchar mucho la palabra “no”. Por eso, tienen que estar mentalmente preparados.
- Optimista. A pesar de que le digan “no” será capaz de volver a insistir en ese mismo momento e intentará obtener un “sí”.
- Buena presencia. Los buenos vendedores saben que la primera impresión es la que cuentan. Por eso cuidan su imagen para causar una buena impresión al cliente.
- Profesionalidad. Es importante que sepa adaptarse al contexto en el que se marca durante la conversación con un cliente. Esto debe verse reflejado en su tarjeta de visita, puedes crear una muy profesional con el generador de tarjetas de comercial, en pocos minutos.
- Conocimiento del producto o servicio que vende. Es vital que conozca todo sobre el producto o servicio que se va a vender. Cómo funciona, para qué sirve, en qué puede ayudar al cliente o qué necesidades va a cubrir si contrata tu producto o servicio. El potencial cliente va a hacer muchas preguntas y el comercial ha de saber responder.
- Cumplir con los objetivos marcados. Además de gustar las ventas, una de las características de los buenos comerciales es que van conseguir cumplir con los objetivos que se hayan establecido.
- Formación constante. No se conforman con lo que saben, buscan mejorar su técnica de ventas, ampliar los conocimientos sobre software de gestión comercial y mejorar en su tarea.
- Buen comunicador. Tiene que saber transmitir las ideas de una manera clara y convincente. Y, además, disfruta con ello.
- Proactivo. Siempre están proponiendo o buscando ideas para aumentar la ventas.
- Trabajo en equipo. Ha de buscar adaptarse a trabajar en equipo para mejorarlo.
- Empatía. Otra de las claves de cómo ser un buen vendedor es saber ponerse en lugar del otro. Ser capaz de identificar los problemas o necesidades de una persona y resolverle el problema.
- Tenacidad. No se dan por vencidos a la primera de cambio, ni cuando le están venga a decir “no” los clientes.
- Sonriente. Una sonrisa vende más que un rostro alicaído. Debe saber sonreír a los clientes y no perder la calma.
- Organizado. Registra cada llamada, cada visita y revisa todo lo realizado durante el día.
Estas son algunas de las características de los buenos vendedores, pero como decíamos al principio no existe un listado cerrado para identificar a los comerciales excelentes. Por ello, es conveniente probar, es decir, contratar al candidato con un período de prueba que determinará si realmente funciona o no en la empresa.