Cada vez es más habitual que las empresas innoven a la hora de realizar la selección del personal para cubrir las vacantes que tienen en su plantilla. Herramientas como las dinámicas de grupo son muy frecuentes, ya que permiten a los reclutadores analizar cuestiones y comportamientos de los potenciales trabajadores que no se ven en los currículums, como la capacidad de trabajar en equipo, de coordinarse con trabajadores a los que no conocen, de tomar decisiones rápidas bajo presión, etc. Son un recurso que puedes aplicar en tu empresa a la hora de contratar personal.
Las mejores dinámicas grupales para entrevistas de trabajo
Pero para que las dinámicas de grupo sean efectivas, tendremos que planificar bien las acciones que se llevarán a cabo. Existen varios tipos de dinámica, y habrá que ajustarlas según el número de candidatos que se presenten a ocupar un puesto de trabajo. Según tus necesidades, puedes optar por unas dinámicas de grupo dirigidas a analizar las capacidades de expresión oral y persuasión de los candidatos o decantarte por un modelo de dinámica más enfocado a la resolución de un problema similar a los que pueden encontrar en el día a día de la empresa.
1. Foro
Es una de las dinámicas de grupo más interesantes para comprobar la expresión oral de los candidatos, ya que deben presentar de forma colectiva un tema relacionado con el empleo al que optan propuesto por los responsables de recursos humanos de la empresa. Cada candidato debe hacer su propia aportación, y se analizarán puntos como el desarrollo del argumento, el orden del discurso o su lenguaje corporal. Además, deberán demostrar esos conocimientos sobre el puesto.
2. Debate
Además de la capacidad de expresión oral se analiza la persuasión de los empleados. La clave de esta dinámica de grupo es posicionar al candidato a favor o en contra de un tema, de modo que tenga que argumentar su posición incluso aunque no crea en ella. De esta forma podemos analizar su capacidad expositiva y su creatividad. Una versión del debate es la mesa redonda, donde además de exponer sus ideas y posiciones, los participantes deberían intentar llegar a un acuerdo. En esta dinámica también se analizan el respeto al turno de los otros, la capacidad de escucha o la argumentación de las propuestas.
3. Tormenta de ideas
Es una estrategia más habitual en otros departamentos de la empresa como el de marketing, pero que nos puede servir a la hora de seleccionar personal. Se basa en proponer un tema y que los candidatos hagan sus propuestas de forma libre y espontánea, sin estar orientados de antemano hacia ninguna posición. Además de los conocimientos sobre el puesto nos sirve para valorar la originalidad de los aspirantes.
4. In basket
Pasamos a las dinámicas de grupo donde los candidatos deben hacer frente al problema propuesto por los reclutadores. Con este método, planteamos a los candidatos una situación a la que deberían enfrentarse en su día a día si resultan contratados así que podremos comprobar qué soluciones nos ofrece a partir de su experiencia profesional y sus conocimientos. Nos ayuda a conocer el bagaje profesional del candidato.
5. Role playing
El role playing es una dinámica de grupo similar al in basket, pero aquí nos encontramos en un escenario de crisis propuesto por los reclutadores. Así, los candidatos deben tomar una decisión que tendrá serias consecuencias para el grupo. Cada candidato tendrá que asumir el papel asignado, con una serie de conocimientos o limitaciones tanto por su bagaje profesional como por la información de la que dispone. Gracias a esta dinámica podemos comprobar la capacidad de persuasión de cada trabajador, cómo afronta situaciones críticas y la búsqueda en común de la mejor solución para la compañía.
Todas estas dinámicas de grupos para selección de personal te permitirán valorar habilidades y aptitudes de los candidatos en contextos más complicados que una entrevista en solitaria. De esta forma, podrás reducir el número de personas que optan realmente al puesto de trabajo y escoger al trabajador que se acerque al perfil de búsqueda.