En Emprendepyme creemos que es obligado observar y estudiar las vidas y decisiones de los grandes empresarios y empresarias para poder aprender sobre ellos y absorber todo el conocimiento que tienen que estos tienen que aportar. Es por ello que hemos filtrado, estudiado y seleccionado las biografías de empresarios a nivel  nacional e internacional que han provocado un cambio en las costumbres o la sociedad en general gracias a sus negocios.

Biografías completas de empresarios tan conocidos a nivel nacional como Juan Roig, o empresarios y empresarias tan internacionales como: Larry Page, Tim Berners Lee o Herb Kelleher

Biografía de Sandra Ortega Mera

Sandra Ortega Mera (nacida el 19 de julio de 1968 en La Coruña, España) es una de las personas más multimillonarias de España al ser la hija heredera de Amancio Ortega, dueño y fundador de Inditex. Al mismo tiempo es también denominada como una de las personas con más fortunas en el mundo.




Siendo la hija de la primera mujer del fundador de Inditex, Rosalía Mera Goyonechea, es la mjujer más rica de España, con un patrimonio de 7300 millones de dólares, gracias al 7% de participación en Inditex que heredó tras la muerte de su madre en 2013.

Sandra Ortega Mera tiene un hermano llamado Marcos, el cual nació con una fuerte parálisis cerebral, por este motivo actualmente es la presidenta de la fundación Paideia Galiza (en A Coruña), la cual fue fundada por su madre para ayudar a personas con discapacidad que tengan problemas de integración social y forma parte del Grupo Trébore, formado por un grupo de diferentes empresas con el mismo objetivo.

¿Quieres saber a qué se debe su éxito? ¿Qué se sabe de la vida de Sandra Ortega? Repasamos la biografía de Sandra Ortega Mera a continuación para que veas cómo es esta persona.

¿Quién es Sandra Ortega Mera?

Además de heredar lo que ganaba su madre antes de su fallecimiento, Sandra Ortega es la actual presidenta de la Fundación Paideia Galiza, una entidad de La Coruña fundada por su madre. Sandra está casada con Pablo Gómez (alto cargo directivo de Inditex) y tiene tres hijos: Martiño, Uxía y Antía.

Patrimonio neto de Sandra Ortega Mera

Como ya hemos comentado, la herencia de Sandra Ortega procede de lo que heredó de su madre no solo en cuantía monetaria sino también en acciones de la empresa de su padre, Inditex. Por esta razón, y salvo estimaciones y/o variaciones que se suceden en el tiempo, Sandra Ortega Mera tiene en el 2022 un patrimonio neto de 5.700 millones de USD.

CV Sandra Ortega Mera

Datos personales de Sandra Ortega Mera

Nombre y apellidos Sandra Ortega Mera
Fecha de nacimiento19 de July de 1968
Lugar de nacimientoLa Coruña, España

Formación de Sandra Ortega Mera

Premios y reconocimientos de Sandra Ortega Mera

2020 Premiada la Fundación Paideia Galiza de la que es presidenta

Información adicional sobre Sandra Ortega Mera

¿Qué heredó Sandra Ortega Mera de su madre?

Rosalía Mera, madre de Sandra, falleció en 2013 y, tras su muerte, ésta heredó el 7% de participaciones en Inditex. De esta forma, Sandra Ortega se convierte en la mujer más rica de España con un patrimonio neto de 7.300 millones de dólares en ese momento. Dicho capital lo ha ido diversificando en diferentes inversiones.

Junto a todo su dinero e inversiones, Sandra Ortega Mera recibió de su madre Rosalía y de Amancio Ortega, un legado que no es tan común entre las personas que cuentan con un alto poder y valor económico, la tendencia a la austeridad y el empeño en ser una persona humilde y discreta. Tanto es así que no fue hasta la muerte de su madre que se cuentan con imágenes suyas.

¿En qué más trabaja Sandra Ortega Mera? ¿Tiene otras ocupaciones?

Además de las mencionadas, esta empresaria cuenta con las siguientes ocupaciones:

  • Diferentes inversiones en inmobiliaria para construir complejos turísticos.​
  • Inversión en la farmacéutica gallega Pharma Mar de un 5%.
  • Creación en Londres de una sociedad para el alquiler de oficinas.
  • Acciones en la productora Milou Films SL.
  • Entre otras inversiones.

Aficiones de Sandra Ortega Mera

Sandra Ortega Mera, al igual que su madre, siempre ha tenido un fuerte interés en la acción social a través de la Fundación Paideia para personas con problemas de discapacidad, fundación que su propia madre Rosalía Mera Goyenechea fundó en 1986.

La fundación Paideia está formada por un conjunto de empresas con el mismo objetivo formando el Grupo Trébore, este conjunto de empresas tienen todas el objetivo de promocionar, la capacitación profesional y la posibilidad de empleo de personas en riesgo de exclusión de social por discapacidad. Todo ello a través de la venta a mayoristas y minoristas de todo tipo de productos.

Sandra Ortega Mera se trata de una persona muy familiar y que no le gusta llamar la atención. Era tanta la relación que tenía con su madre que se construyó su casa al lado y aún después de recibir toda su fortuna y la correspondiente a su hermano (pues el no podía recibirla por su cualidad y ella debe hacerse cargo y cuidarle como hacia su madre antaño), Sandra Ortega Mera se ha mantenido en su casa de siempre y no se ha mudado a las zonas más ricas de la provincia, donde al parecer se van a vivir el resto de ricos de la comunidad.

Todo lo contrario a su hermanastra Marta, con la cual solo comparte el amor incondicional por los caballos y su cuidado. Al igual que su madre en su momento, no cuenta gustos o hobbies de alto valor económico. Así como su hermanastra se codea en fiestas y eventos con las empresarias y empresarios más importantes de la sociedad, Sandra Ortega Mera prefiere acudir a las fiestas locales, es decir se trata de una persona muy activa y participativa en La Coruña, vive y se comunica con el resto de sus vecinos y mantiene una vida alejada de la opulencia típica de las personas con tanto poder como ella, al igual que su madre hizo en su momento.

Una de sus mayores aficiones es caminar por la playa de Riazor, trayecto que realizaba con su madre, con la que también iba de viaje constantemente, madre e hija tenían una relación muy estrecha.

¿Cuánto gana Sandra Ortega Mera?

Sandra Ortega ingresará en 2022 la cifra de 146,7 millones de euros gracias al 5,053% (el valor actual de este porcentaje sería de 3500 millones de euros) de su porcentaje de la empresa Inditex.