
Herb Kelleher fue un empresario estadounidense, cofundador, director general y presidente de Southwest Airlines. Como fundador de Southwest Airlines, Herb Kelleher hizo algo que ninguna otra persona de la industria aérea pudo hacer: hacer crecer una aerolínea de la nada a más de 3.500 vuelos diarios y obtener beneficios todos los años desde 1972. Se le ha llamado el príncipe de las aerolíneas y la revista Fortune lo calificó como el mejor director general de Estados Unidos. Si quieres saber más acerca de la biografía de Herb Kelleher sigue leyendo el artículo, te explicamos a continuación quien fue él y cuál es su patrimonio neto.
Southwest Airlines ha seguido teniendo tanto éxito gracias a muchas de las prácticas que Kelleher implantó. Su visión revolucionó la aviación comercial y abrió la posibilidad de volar para pasajeros de todas las clases sociales.
¿Quién es Herb Kelleher?
Kelleher nació el 12 de marzo de 1931 en Trenton, Nueva Jersey. Estudió en la Haddon Heights High School y luego asistió a la Wesleyan University, posteriormente se graduó en Derecho por la Universidad de Nueva York. Ejerció como abogado durante algunos años antes de mudarse a Texas, donde pretendía fundar su propio bufete.
La curiosidad es que termino fundando una empresa en Texas, pero no un bufete de abogados, sino una empresa de aviación. La idea se le ocurrió con uno de los clientes de su bufete, Rollin King, cuando una noche, mientras bebían juntos en un restaurante de San Antonio (Texas) en 1967, dibujaron en una servilleta, un plan de negocio para una aerolínea.
El objetivo inicial de la aerolínea era ofrecer vuelos de bajo coste entre Houston, Dallas y San Antonio. En aquella época, un billete de avión regular en clase turista entre Dallas y San Antonio costaba más de 60 dólares, mientras que un billete de Southwest se podía conseguir por tan solo 15 dólares. Sin embargo, la idea recibió muchas críticas y ataques de sus competidores, Braniff, Trans-Texas y Continental Airlines, que se unieron para poner una orden de restricción a la compañía. Finalmente, Southwest ganó el caso y sus aviones empezaron a volar en 1971.
Southwest triunfó al atreverse a ser diferente, ofreciendo tarifas bajas a sus pasajeros, excluyendo servicios innecesarios que utilizaban otras aerolíneas y utilizando los aeropuertos secundarios como Chicago-Midway, Orange County y Albany. Durante su mandato como consejero delegado (CEO) de Southwest, Kelleher creó una cultura de empresa que hizo que los empleados y toda la compañía Southwest fueran conocidos por todo Estados Unidos de forma inmediata.
La compañía pasó de tener únicamente cuatro aviones a ser líder del sector en pocos años y ostenta el récord de conseguir ser rentable 38 años seguidos. Kelleher se dio cuenta de que las aerolíneas necesitaban un buen marketing y un buen boca a boca. El problema era que no tenían suficiente dinero para el tipo de publicidad que buscaban, así que hicieron cosas irreverentes, como que las azafatas llevaran uniformes cortos o diesen la información de vuelo cantando.
Southwest es una de las aerolíneas más apreciadas y también se encuentra entre las cinco empresas más admiradas de Estados Unidos y Kelleher entre las biografías de empresarios con más suceso en la historia.
En 2008, Kelleher dejó su puesto de Presidente y renunció al Consejo de Administración, sin embargo, siguió siendo empleado de Southwest durante los cinco años siguientes. En 2010, Kelleher fue nombrado Presidente del Consejo de Administración del Banco de la Reserva Federal (FED) de Dallas.
Herbert tuvo cuatro hijos con su esposa Joan. Falleció el día 3 de enero de 2019 en la ciudad de Dallas (Texas), a la edad de 87 años. Anteriormente, se le había diagnosticado un cáncer de próstata y había estado sometido a sesiones de radioterapia. Tiene dos hermanos, Ruth Kelleher y Richard Kelleher.
Patrimonio neto de Herb Kelleher
De sus inicios como abogado a convertirse en uno de los mejores ejecutivos del planeta, Herb Kelleher fue uno de los empresarios más respetados y conocidos tanto por construir la primera aerolínea de bajo coste desde cero, como por saber divertirse en el trabajo y con sus clientes, a menudo se le podía vestido como Elvis Presley u otros personajes cuando estaba en las reuniones de la empresa.
En el momento de su muerte, en enero de 2019, su patrimonio neto se estimaba en alrededor de 2.500 millones de dólares.
Actualmente, la aerolínea Southwest emplea a más de 60.000 personas en todo el mundo y es famoso el hecho que bajo su liderazgo, la compañía nunca tuvo un solo despido masivo, ni un recorte salarial. Southwest sigue siendo conocida como una de las mejores aerolíneas para trabajar. En 2001, Kelleher declaró: “Hay que tratar a los empleados como clientes. Si los tratas bien, ellos tratarán mejor a tus verdaderos clientes”.