
Sir Tim Berners-Lee es un informático británico conocido por ser el padre de uno de los inventos más revolucionarios del siglo XX y de toda la historia de la humanidad, la “World Wide Web” (WWW). Ingeniero de software cualificado, trabajaba en el CERN cuando se le ocurrió la idea de un sistema de red global. Descubre los detalles de la biografía de Tim Berners-Lee.
Tim Berners Lee es profesor de informática en la Universidad de Oxford y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Actualmente, es el director del Consorcio de la World Wide Web (W3C), que regula el avance de la web.
¿Quién es Tim Berners-Lee?
Entre las biografías de empresarios, destacamos Timothy John Berners-Lee nació en Londres el 8 de junio de 1955. Sus padres, Mary Lee Woods y Conway Berners-Lee, informáticos de profesión, trabajaron en el diseño del primer ordenador que se comercializó en todo el mundo, el Ferranti Mark I. De niño, Tim dedicaba todo su tiempo libre jugando con piezas, creando ordenadores con utensilios caseros y haciendo problemas de matemáticas. No es de extrañar que, ante tal contexto, Tim decidiese dedicar su vida a los ordenadores y la informática.
Acudió a la escuela primaria Sheen Mount y después entró en el instituto Emanuel School en Londres, mientras aprendía sobre hardware jugando con maquetas. Después de sus años de instituto, Berners-Lee entró en el Queen’s College de la Universidad de Oxford, donde se graduó en 1976 en física e informática. En la universidad también comenzó a construir su propio ordenador con un soldador, un procesador M6800 y un viejo televisor.
Tras graduarse en Oxford, Berners-Lee encontró trabajo en Plessey Telecom en los ámbitos de los escáneres, las transferencias de mensajes y la investigación y desarrollo de nuevos productos. En 1978 se fue a otra empresa, D.G. Nash donde trabajó en la programación de impresoras y otras múltiples tareas.
En 1980 estuvo trabajando como ingeniero de programación libre para la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), durante seis meses. Fue allí cuando se le ocurrió hacer una propuesta para una empresa dependiente del “hipertexto” que haría más sencillo y útil el compartir y refrescar datos por parte de los científicos. Berners-Lee concibió en ese momento un modelo de marco llamado ENQUIRE para mostrar cómo funcionaría.
Tras dejar el CERN a finales de 1980, Berners-Lee se convirtió en director de la empresa Image Computer Systems Ltd. Donde fue responsable de la administración de sistemas de ordenadores personales.
Berners-Lee volvió al CEN en 1984, ya que con su propuesta ENQUIRE, necesitaba idear un marco que fuera accesible para todo el mundo. Encontró la posibilidad de fusionar el hipertexto con la web y diseño en 1989 una fórmula para compartir datos de forma universal, sin necesidad de mensajes, a lo que llamo la World Wide Web (WWW). En 1989 el CERN era el mayor centro de la web en el continente europeo y Berners-Lee, además, planificó y construyó el primer navegador de Internet.
En 1994, Berners-Lee creó el Consorcio de la World Wide Web (W3C) en el Laboratorio de Ciencias de la Computación (LCS) del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston. Berners-Lee ha sido el supervisor del W3C desde su creación. Estaba formado por organizaciones que debían cooperar para elaborar normas web y mejorar la web.
Vida personal
Se casó con Nancy Carlson en 1990. Sin embargo, la pareja se divorció en 2011 y juntos tuvieron dos hijos. En 2014, contrajo un segundo matrimonio con Rosemary Leith, que es la directora de la Fundación WWW (World Wide Web).
Premios y logros
En 2001 se convirtió en miembro de la Royal Society y en 2004 fue nombrado caballero (Sir). Recibió también la medalla de la Orden del Mérito en 2007. En 2016, se le concedió el premio ACM A.M. durante por diseñar la World Wide Web, el principal navegador de Internet. Tiene títulos honoríficos de la Parsons School of Design y la Universidad de Southampton y es miembro distinguido de la British Computer Society.
Patrimonio neto de Tim Berners-Lee
El patrimonio neto de Tim Berners-Lee no es público, pero las estimaciones en 2022 apuntan a un patrimonio entre los 10 y los 15 millones de dólares debido a su larga carrera profesional en algunas de las instituciones más importantes del mundo, como el CERN, el MIT o la Universidad de Oxford.