
En este nueva biografía de empresarias hablamos sobre Miuccia Prada, cuyo nombre original es Maria Bianchi, nacida el 10 de mayo de 1949 en Milán, diseñadora de moda italiana, más conocida como diseñadora jefe de la casa de moda Prada. Es conocida por utilizar diseños minimalistas para conseguir un estilo tradicional con influencia moderna.
Biografías de empresarias y famosas tan conocidas a nivel nacional como la baronesa Thyssen, coleccionista y filántropa de arte, o tan internacionales como la conocida empresaria estadounidense, gran inversora y filántropa Jennifer Pritzker o la famosa empresaria mexicana Laura Reene Díez Barroso Azcárraga
Biografía de Miuccia Prada
Miuccia Prada es una empresaria, diseñadora de moda y ejecutiva italiana conocida por ser la directora creativa de Prada y la fundadora de la subsidiaria de esta Miu. Miuccia es la hija mayor de Mario Prada el fundador de la empresa de su mismo nombre. En 1978 se hizo con el control de la empresa familiar, que ha conseguido llevar a ser uno de los lideres de la industria del lujo en todo el mundo.
Bajo su mandato Prada se ha expandido y ha adquirido marcas tan importantes como Jil Sander, Helmut Lang o Church & CO, además de entrar en el mundo del arte contemporáneo. Hoy Prada emplea a más de 13.000 personas y factura más de 3.000 millones de dólares anuales.
Debido al éxito de la marca, la participación de Miuccia Prada en la compañía está valorada en más de 4.000 millones de dólares, convirtiéndola en una de las mujeres más ricas de Italia y apareciendo en las revistas de las mujeres más poderosas del mundo.
¿Quién es Miuccia Prada?
Miuccia Prada (cuyo nombre de nacimiento fue Maria Bianchi) nació el día 10 de mayo de 1949 en Milan, Italia. Tras ser adoptada por uno de sus tíos tomo el nombre de Miuccia Prada, perteneciente a la familia materna. Desde niña sintió una pasión enorme por el arte y el teatro, licenciándose en el Liceo Classico Berchet de Milan. Durante cinco años trabajo como mimo en un teatro y en un grupo de artes escénicas.
Con el tiempo sus intereses políticos también se despertaron y se unió al Partido Comunista Italiano, donde trato de luchar por el empoderamiento femenino y los derechos humanos. Siguiendo estos intereses políticos ingresó en la Universidad de Milán para doctorarse en Ciencias Políticas.
Pese a que ella no era considerada una de las herederas legitimas del negocio familiar, Miuccia opto por unirse a la organización en 1985, principalmente como diseñadora. Su buen trabajo le permitió ganarse el respeto de la dirección que estaba tratando de rejuvenecer una compañía que se había quedado estancada en los últimos años.
El primer diseño realmente exitoso de Miuccia Prada fue un bolso que saco al mercado a finales de los años 80. Con el paso de los años y los sucesivos éxitos de ventas que habían ayudado a la empresa familiar a remontar en poco tiempo, crearon la marca Mui Mui en 1992, como una línea totalmente inspirada por ella.
Sus diseños se comenzaron a exponer en las semanas de la moda mas prestigiosas del mundo como Nueva York o Milan. La compañía, siguió creciendo hasta convertirse en un holding con múltiples líneas de negocio y marcas de moda y lujo, absorbiendo por el camino a marcas como Helmut Lang, Jil Sander, Fendi o Azzedine Alaia.
El director de Prada, Patrizio Bertelli se convirtió en su marido en 1978 desde entonces dirigen la empresa familiar, llevándola a cotizar en la bolsa de Hong Kong en 2011. Actualmente Prada es un gigante de la industria, con un valor de mercado de mas de 13.000 millones de dólares.
A principios de la década de 1990, Prada siguió ampliando la marca, lanzando una línea de perfumes y varias líneas de ropa derivadas, incluida la más asequible Miu Miu (1992), su apodo. En 1993 fundó con Bertelli la PradaMilanoarte, más tarde rebautizada como Fundación Prada (Fondazione Prada), una organización sin ánimo de lucro dedicada a apoyar a varios diseñadores contemporáneos emergentes, incluidos arquitectos y artistas. Ese mismo año, Prada lanzó una línea de ropa masculina, y en 1995 obtuvo el reconocimiento internacional después de que la principal actriz de Hollywood, Uma Thurman, luciera uno de sus vestidos en la ceremonia de los Premios de la Academia, transformando rápidamente la marca en un símbolo de estatus internacional.
A principios del siglo XXI, los ingresos anuales del Grupo Prada se habían disparado a más de mil millones de dólares. Sin embargo, el grupo también se enfrentaba a una deuda casi equivalente, lo que llevó a Prada y Bertelli a empezar a liquidar sus adquisiciones.
Patrimonio neto de Miuccia Prada
El patrimonio neto de Miuccia Prada en 2022 según la revista Forbes es de 4.500 millones de dólares, gracias al éxito y la salida a bolsa de Prada, la compañía familiar que Miuccia supo llevar al éxito.