Tita Cervera, conocida como la baronesa Thyssen, es una coleccionista y filántropa de arte. Considerada como una de las coleccionistas más importantes del mundo por su amplio patrimonio artístico, es además un personaje público muy reconocido en España y en el mundo. ¿Quieres saber más de la biografía de Tita Cervera?
Su afición por el mundo del arte, proveniente de familia, contribuyó enormemente a su actividad posterior como coleccionista. Viuda del barón Heinrich von Thyssen Bornemisza, prosiguió con su actividad conservadora e impulsora del arte, abriendo el museo Thyssen Bornemisza en Madrid, así como otras muchas salas de exposiciones, tratando de abrir su colección privada al público. ¿Qué destacar de la biografía de esta empresaria?
Esta colección está valorada en más de 1.000 millones de euros por el Gobierno español, lo que ha convertido a Carmen Thyssen en una de las mujeres más ricas y poderosas de nuestro país.
¿Quién es Carmen Thyssen?
Carmen Cervera nació el día 23 de abril de 1943 en la ciudad de Sitges, provincia de Barcelona. Proveniente de una familia de clase alta, pronto destaco en los estudios, hablando con fluidez inglés, italiano, francés y alemán y recibiendo clases de piano, arte y arte dramático. Su educación fue del más alto nivel en algunas de las instituciones mas importantes del momento en Europa, como el Liceo Francés, el Colegio Lestonnac o el Mary Mount International High School, en Barcelona, así como en los Sagrados Corazones de El Escorial.
Con 18 años, se presentó al certamen de Miss Cataluña, como una forma de rebeldía de la educación estricta que recibía en casa. Lo ganó, pasando a convertirse pocas semanas después también en Miss España y Miss Europa. En el certamen de Miss Universo celebrado en Miami (EEUU) ocupó la certera posición.
En un viaje a Suiza, Carmen Cervera conoce al actor estadounidense Lex Baker, popular por haber representado a Tarzán en la adaptación para Hollywood. Su noviazgo acabó en matrimonio, un enlace que duró 8 años hasta el trágico fallecimiento de Lex debido a un infarto.
En los años posteriores trata de hacerse un hueco en la industria del cine, participando de películas como Verano Sangriento u Objetivo, Matar. Es en estos años donde conoce a su siguiente marido, el actor Espartaco Santoni, con quien se casó en el año 1975. Pero a los pocos años, cansada de la vida desordenada de su marido decide divorciarse.
En los siguientes años, principios de la década de 1980, Carmen Cervera tiene un hijo, fruto de una relación casual con el empresario cántabro Manolo Segura: Borja.
Pero en 1985, Carmen conoció al barón Heinrich von Thyssen, con quien se casó en Inglaterra. Convertida en baronesa, comienza a dar rienda suelta a su pasión por el arte, influenciada por la gran colección artística del barón. En estos primeros años, la baronesa consiguió traer a España una gran parte de la colección privada de la familia, inaugurando el museo Thyssen Bornemisza en el palacio de Villahermosa de Madrid.
El barón reconoció al hijo de Carmen, y le dio sus apellidos. En el año 2002 el barón falleció legando gran parte de su fortuna en la Baronesa Thyssen y su hijo Borja Thyssen. Desde entonces ambos han estado muy ligados a la conservación del patrimonio artístico de la familia Thyssen, una colección valorada en más de 1.000 millones de dólares.
Patrimonio neto de Carmen Thyssen
El patrimonio neto de Carmen Thyssen en 2022 según la revista Forbes es de 1.300 millones de dólares, gracias a la extensa colección de arte que posee fruto de su matrimonio con el barón Thyssen Bornemisza.