Jack Ma es una de las personas de nacionalidad china más ricas del mundo, gracias a su puesto como presidente ejecutivo y fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba Group ¿Quieres aprender más sobre Jack Ma y otros empresarios y famosos de la historia?

En Emprendepyme hemos filtrado, estudiado y seleccionado las biografías de empresarias y famosas que han conseguido un cambio real en la sociedad. Biografías completas de empresarios y famosos tan reconocidos a nivel nacional como el dueño de la firma de ropa Zara Amancio Ortega Gaona, o la empresaria fundadora de la marca Mr.Wonderful Ángela Cabal o tan internacionales como el fundador y director general de la incubadora de empresas tecnológicas Playground Global Andy Rubín.

Biografía de Jack Ma

Jack Ma también llamado Ma Yun (nacido el 10 de septiembre de 1964 en Hangzhou, China) es uno de los empresarios chinos más conocidos y con mayor patrimonio que tiene su país, aunque también es reconocido mundialmente. Su empresa, Alibaba Group es muy conocida a nivel mundial y cuenta con muchos frentes abiertos.




¿Quieres conocer qué fue lo que llevó a Jack Ma al éxito? ¿Qué hay de la biografía del chino Jack Ma? Repasamos todo esto en el artículo que te mostramos.

¿Quién es Jack Ma?

Jack Ma es considerado uno de los chinos más ricos del mundo gracias a su rol como presidente ejecutivo y fundador de Alibaba Group. Dicha grupo es un consorcio de negocios de venta online de gran éxito en China y también a lo largo del mundo, aglutinando a tiendas online tan conocidas como Aliexpress.

Jack Ma es el protagonista de una verdadera historia de superación, este creció en una familia pobre de la china comunista. Después de presentarse a los exámenes de acceso a la universidad hasta en dos ocasiones, no consiguió su tan esperado acceso. Trató de buscar trabajo y le dijeron que no a todas sus ofertas hasta en 12 ocasiones. Incluso la propia cadena de Kentuky Fried Chicken le dijo que no cumplía el perfil necesario para el trabajo.

Como curiosidad, Ma fue el primer empresario chino en aparecer en la revista Forbes. Su mujer es Zhang Ying y tienen dos hijos: un niño y una niña.

Patrimonio neto de Jack Ma

Aunque cuando se hablan estas cifras siempre hay que tomarlas con pinzas, lo cierto es que en la mayoría de ocasiones la realidad no difiere mucho de lo que es realmente el valor correcto. Hablamos del patrimonio neto, en este caso, de Jack Ma que, actualmente en 2022, podemos estimarlo en 23.700 millones de USD. Esto es gracias a su rol como fundador de Alibaba, que le otorga multitud de acciones para conseguir dicho patrimonio.

CV Jack Ma

Datos personales de Jack Ma

Nombre y apellidos Jack Ma
Fecha de nacimiento10 de September de 1964
Lugar de nacimientoHangzhou, China

Formación de Jack Ma

Premios y reconocimientos de Jack Ma

2019 Héroes de la filantropía de Asia 2019
2019 Premio a la trayectoria profesional por Malcolm S. Forbes

Información adicional sobre Jack Ma

¿Cuál ha sido la carrera profesional de Jack Ma?

Desde pequeño, Jack Ma tuvo claro que el inglés sería un idioma fundamental para su vida, por lo que decidió estudiarlo y practicarlo dando tours gratuitos por la ciudad. Estuvo trabajando de lo mismo durante 9 años.

Jack Ma siempre ha sido una persona de complexión delgada y cuenta que de pequeño solía discutir bastante con sus compañeros de clase, el mismo comentó en una ocasión “Nunca tuve miedo de los rivales que eran más fuertes que yo”

Después de dos intentos fallidos de acceder a la universidad, Jack Ma consiguió su acceso en la tercera ocasión que se presentaba al examen, la universidad de Harvard sin ir más lejos, llegó a rechazar su acceso hasta en 10 ocasiones. Gracias a aprobar este examen entró en el Instituto de Maestros de Hangzhou para finalmente graduarse en 1988.

Aún no teniendo conocimientos de programación, Jack Ma se aventuró a crear su propia tienda online en china, para poder vender los productos chinos en Estados Unidos, ya que durante un viaje trató de comprar cerveza y observó que los productos de su país no aparecían en Internet.

Los 3 primeros proyectos online que creó fracasaron pero fue en su cuarto proyecto “Alibaba” fue el que funcionó de forma impresionante e increíble hasta día de hoy, para poder empezarlo convenció a 17 de sus amigos para invertir. Este negocio quería acercar los productos chinos a todo el mundo y era una plataforma para poner en contacto a distribuidores chinos con minorista y mayoristas de todos los países.

Después de su lanzamiento Alibaba no tardó en recibir inversión de todo el mundo, sin ir más lejos, en octubre de 1999 ya habían recibido capital de inversión por valor de 20 y 5 millones de dólares por parte de SoftBank y Goldman Sachs respectivamente.

En 2005 Yahoo invirtió la friolera de 1000 millones al ya gigante asiático a cambio del 40% de las acciones de la compañía. Esto fue previo a la salida a bolsa de Alibaba, gracias a esta inversión consiguieron pelear con su máximo competidor “Ebay” y Yahoo también recibió una rentabilidad gracias a su inversión, ya que durante la salida a bolsa de Alibaba ganaron la cantidad de 1000 millones de dólares, lo cual cubrió muy rápido su inversión.

Renunció a su puesto como CEO en el año 2013, aunque continuó ejerciendo el cargo de presidente ejecutivo de la empresa. Un año más tarde Alibaba debutó en la bolsa el 19 de Septiembre. La oferta pública de la misma alcanzó los 150 mil millones de dólares, lo que le convirtió en la persona más rica de China con 38.000.000.000 en su cuenta en ese momento.

¿Qué es Alibaba Group?

Alibaba Group es un consorcio chino de 18 subsidiarias con sede en Hangzhou, China. El grupo se dedica al comercio electrónico, incluyendo portales de venta a empresas, ventas al por menor y venta entre consumidores. También se ofrecen pagos en línea, motores de búsqueda para comparar precios y servicio de alojamiento en la nube. Su empresa más conocida por ser la más dirigida a los consumidores finales es la de Aliexpress.

El portal Alibaba ya se ha convertido en la tienda de referencia para cualquiera que quiera importar productos de china o de cualquier otra parte del mundo.

Si contamos todos las tiendas de Alibaba Group podemos observar como son responsables de más del 60% de la paquetería entregada en China. Por otra parte, AliPay un servicio de custodia de pagos en línea, representa casi la mitad de todas las transacciones de pago en línea en China.

Otra de sus tiendas más conocidas y utilizadas es Aliexpress, este modelo de negocio al contrario que Alibaba, va dirigido al cliente final en lugar de a minoristas y mayoristas, haciendo que estos puedan comprar productos de china, sin necesidad de un pedido mínimo.

Las ventas entre todos los portales que Alibaba Group podrían llegar a superar lo que gana Amazon y/o eBay.

Frases de Jack Ma que pasarán a la posteridad

Jack Ma es el clásico prototipio de ersona hecha a sí misma, y cuenta con un impresionante y amplio abanico de fases motivadoras derivadas de su experiencia. Os nombramos las más reconocidas:

  • «Hoy es duro, mañana será peor, pero pasado mañana brillará el sol».
  • «Nunca compitas en precio, sino en servicios e innovación».
  • «Ayuda a los jóvenes. En sus mentes quedarán tus semillas y, cuando crezcan, cambiarán el mundo».
  • «Si no te rindes, aún tienes una oportunidad. Rendirse es el mayor de los errores».
  • «Cuando eres pequeño, tienes que apoyarte en el cerebro, no en la fuerza».

Aficiones de Jack Ma

Desde su juventud, a Jack Ma le gusta pasar el rato aprendiendo inglés y tai-chi. Una de sus mayores aficiones de pequeño eran los grillos, Jack Ma los coleccionaba y los obligaba a pelear entre ellos. Fue tanta la devoción hacia los grillos que era capaz de distinguir el tipo de grillo solo escuchando su sonido.

Una de sus grandes aficiones a día de hoy es el cuidado del medio ambiente. Derivado de una problemática sufrida por un familiar suyo que cayó enfermo por la contaminación, Jack Ma empezó a aprender y luchar por el medio ambiente y se convirtió en una de las personalidades más representativas dentro de la lucha contra el cambio climático.

Cuenta también que ya más entrada la edad adolescente se levantaba bien pronto para dirigirse a las zonas de la ciudad donde se encontraban los hoteles más importantes y ofrecía a los turistas un tour a cambio de que estos le enseñaran inglés, de hecho, fue un turista el que le apodó “Jack”.

Aún siendo un hombre extremadamente rico, también sigue siendo extremadamente poco ostentoso y de gustos muy modestos. Es una persona con un gran mundo interior que le encanta cultivarse así mismo y leer mínimo 2 horas todos los días para seguir creciendo a nivel personal. Es un gran escritor aunque no son conocidas su obras en Europa de historias ficticias de acción que giran alrededor del Kung Fu.

Se trata de un experimentado jugador de póker y le encanta meditar y practicar Tai Chi cada día sin excepción posible, ya que según dice el mismo, le ayuda a mantener la cabeza fría y alejada de pensamientos negativos.

Hace unos años, en 2016, Jack Ma compró unos extensos campos de viñedos y un castillo en Burdeos (Francia), según el mismo, necesita estar fuera del bullicio de la ciudad para poder estar relajado y bajar los niveles de estrés.