¿Quién es Amancio Ortega Gaona? Amancio Ortega es un empresario del sector textil, considerado la persona más rica de España y uno de los más ricos del mundo. Reconocido pionero de la nueva industria de la moda rápida, es conocido principalmente por ser el cofundador y dueño de las tiendas Zara, que creo junto a su exmujer Rosalía Mera (fallecida en 2013) en el año 1975. Es dueño de aproximadamente el 60% de Inditex, la matriz de Zara, que cotiza en la bolsa de Madrid y bajo el cual gestiona marcas tan relevantes como Massimo Dutti, Bershka o Pull & Bear, y 7.000 tiendas en todo el mundo. En noviembre de 2021, Inditex anunció que su hija Marta Ortega Pérez será presidenta en abril de 2022 con la marcha del anterior CEO, Pablo Isla. Además de Inditex es un importante inversor inmobiliario a través de su sociedad patrimonial Pontegadea, habiendo comprado inmuebles en Madrid, Barcelona, Londres, Chicago, Miami y Nueva York, gracias a los dividendos que recibe de Inditex, en torno a los 400 millones de euros al año. Conoce más detalles sobre la biografía de Amancio Ortega y toda su trayectoria.

¿Quién es Amancio Ortega?

Entre las biografías de empresarios destaca la de Amancio Ortega nació el 28 de marzo de 1936 en Busdongo de Arbas un pequeño pueblo de la provincia de León. Hijo de un empleado ferroviario. Dejó el instituto a los 14 años y comenzó su carrera trabajando como ayudante de confección en una tienda de ropa de La Coruña donde se había trasladado con su familia el mismo año.

El currículum de Amancio Ortega es muy extenso antes de llegar a ser el propietario de Inditex, ¿Cuál fue el primer trabajo de Amancio Ortega? Tras varios años trabajando en camiserías y sastrerías locales, en 1963, Ortega puso creó su empresa de confección, Confecciones Goa S.A., formando cooperativas de costura con mujeres de la zona y ofreciendo una producción rápida.

¿Qué hizo Amancio Ortega para crear Zara?

En 1975, con el negocio en constante crecimiento y habiendo adquirido varias fábricas en España, Ortega abrió su primera tienda en A Coruña, a pocas manzanas de donde trabajaba de adolescente junto a su mujer, Rosalía. Inicialmente la elección del nombre de la empresa era Zorba, pero el nombre ya estaba cogido, asique finalmente se decidieron por Zara. Así que se decidió por Zara. La tienda fue un éxito y, en la década siguiente, abrió varias tiendas Zara por toda Galicia (España)

¿Cuál fue el objetivo inicial de Amancio Ortega? La idea de negocio de Amancio era ofrecer moda al alcance de todos los bolsillos. La empresa creció de forma constante y comenzó a exportar a varios países europeos, posteriormente fueron abriendo una cadena de tiendas por toda España. A principios de los 80, Zara se había expandido a muchas ciudades de España y en 1988, tras la formación de Inditex, Amancio Ortega abrió su primera tienda en Portugal, seguida rápidamente por Nueva York y París.

El grupo comenzó a ampliar su cartera de tiendas con Pull & Bear en 1991 y, en el año 2000, distribuía más de cinco cadenas de ropa diferentes en más de 30 mercados distintos. En Alemania se abrió la primera sucursal de Zara en 1999, y hoy en día hay más de 1.700 tiendas Zara en Europa, América del Norte y del Sur, Asia, Australia, Oriente Medio y África, lo que indica el éxito del concepto de moda rápida de Inditex.




Actualmente Inditex cuenta bajo su paraguas con marcas como Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius, Bershka, Zara Home y Oysho, entre otras. En 2021 , el Grupo Inditex facturó 27.000 millones de euros, unos beneficios de más de 3.200 millones de euros y cuenta con más de 165.000 empleados.

Además de la industria textil, Amancio Ortega también está presente en el sector inmobiliario y financiero a través de sus dos sociedades patrimoniales: Pontegadea Inversiones y Pontegadea Inmobiliaria, desde la cual ha invertido en algunos de los inmuebles más cotizados de las principales ciudades de l planeta, como Londres, Nueva York o Miami.

Por último, en la vida personal del empresario, Ortega, tras divorciarse de su primera esposa en 1986, se casó en 2001 con Flora Pérez Marcote, antigua empleada de una de sus fábricas. Ambos viven de forma muy discreta en La Coruña, tanto que durante años apenas han existido fotos suyas, de hecho solo apareció en público en el año 2000 para la salida a bolsa de la compañía. Hasta ahora no ha concedido ninguna entrevista y por ello siempre existe cierto misterio alrededor de Amancio Ortega y su vida siempre que ha fascinado a la prensa.

¿Cuáles son las empresas de Amancio Ortega?

  • Inditex con un 50,10% de participación
  • Telxius
  • Enagás
  • Red Eléctrica
  • Redes Energéticas Nacionais

Patrimonio neto de Amancio Ortega

Desde que fundó el Grupo Inditex en 1985, Amancio Ortega se ha convertido en uno de los magnates de la moda más exitosos y respetados del mundo. Pionero del movimiento de la moda rápida a mediados de los años 70 con el lanzamiento de Zara, la innovadora estrategia de venta al por menor ha convertido a Inditex en una empresa global que ha llegado a alcanzar los 100.000 millones de euros de capitalización.

Su patrimonio está estimado en torno a los 60.000 millones de euros (2022), y ha sido por muchos años una de las 5 personas más ricas del mundo.

CV de Amancio Ortega

Datos personales de Amancio Ortega Gaona

Nombre y apellidos Amancio Ortega
Fecha de nacimiento28 de March de 1936
Lugar de nacimientoBusdongo de Arbás, León (España)

Formación de Amancio Ortega Gaona

Información adicional sobre Amancio Ortega Gaona

Se casó en 2001 con Flora Pérez Marcote, antigua empleada de una de sus fábricas. Ambos viven de forma muy discreta en La Coruña.