En emprendepyme creemos que la mejor forma de aprender es estudiar las vidas y decisiones de los grandes empresarios, empresarias y famosos para poder aprender sobre ellos y absorber todas las lecciones que nos pueden aportar. Es por ello que hemos filtrado, estudiado y seleccionado las biografías de empresarios y famosos que han conseguido cambiar las costumbres de toda una sociedad de personas.

Biografías completas de empresarios y famosos tan conocidos a nivel nacional como Juan Miguel Villar Mir, o tan internacionales como: Pierre Omidyar o la famosa escritora autora de los libros de Harry Potter J.K Rowling

Biografía de Isak Andic Ermay

Isak Andic Ermay (Estambul, Turquía nació en 1953) es uno de los empresarios con más patrimonio de España. Su éxito se le atribuye al ser el empresario cofundador de la empresa multinacional de textil y moda llamada Mango.

Se inició bien joven en el negocio de la moda y rapidamente, desarrolló un vertiginoso ascenso que le convirtió en uno de los empresarios más ricos de España. Gracias a un gran trabajo consiguieron ser la competencia más directa y que más miedo le podría dar a Inditex, en el año 2007, Grupo Mango estaba presente en más de 80 países y contaba con más de mil tiendas abiertas en todo el mundo.

¿Cuál es el patrimonio neto de Isak Andic Ermay? ¿Se sabe qué es lo que ha estudiado este empresario? Conoce toda la biografía de Isak Andic Ermay en el resumen que te hemos preparado a continuación.

¿Quién es Isak Andic Ermay?

Se trata del dueño y confundador de la multinacional textil Mango, una empresa con inicios en España y que actualmente se extiende por diferentes países de todo el mundo. Nació en Turquía en 1953 ya que su familia es hebrea sefardí, mudándose a los 16 años a Barcelona junto a su familia.

El éxito de Mango como empresa multinacional le ha granjeado un patrimonio muy importante a Isak Andic, quien puede estar orgulloso de aparecer en el top 5 de españoles mas ricos, tan solo por detrás de empresarios de la talla de Juan Roig o Amancio Ortega. Además, como barcelonés de adopción, Andic se sitúa a la cabeza en patrimonio de toda la ciudad, solo a la par de Sol Daurella.

La historia de Isak Andic es una de esas que comienzan en una familia humilde, para posteriormente a través del trabajo duro y el ingenio llegar a convertirse en toda una referencia empresarial. Cuando la familia se mudó a España a principios de los años 60 pocos podían imaginar lo lejos que llegaría.

La familia, judía sefardí, decidió emigrar de su país para instalarse en España, concretamente en la ciudad de Barcelona a principios de la década de los 50. Sus estudios fueron en el instituto Americano de Barcelona, pero pronto se dio cuenta de que lo suyo era el comercio. Junto con su hermano compraron un par de camisas de su país y las vendieron en su instituto por el doble de lo que habían pagado por ellas. Fue allí cuando, según las propias palabras de Andic, se dio cuenta que quería ser empresario.




Con este primer contacto, Isak Andic comienza entonces a ofrecer el mismo producto a las tiendas, quienes pronto empiezan a ofrecerle pedidos cada vez mas importantes. Con el tiempo consigue establecer su propio mercadillo en la ciudad, un pequeño puesto de poco más de 15 metros. En su primera tienda vendía camisas, zapatos y zuecos de Turquía y de la India. Con el éxito que estaba consiguiendo decidió ampliar su negocio, primero alquilando un almacén y después abriendo su primera tienda física, a la que llamó Isak Jeans.

Con poco mas de 20 años consiguió ahorra lo suficiente para comprar un coche y salir a vender su ropa por toda España. Mas tarde abrió una línea de venta al por mayor, Moda Pronta. Las bases de lo que sería su imperio textil estaban formadas, y su incipiente negocio no paraba de crecer a pasos agigantados. Fue entonces cuando decidió dar el siguiente paso, ayudado de su hermano Nahman Andic, abrieron su primera tienda bajo la insignia Mango, una fruta que Isak había probado en el transcurso de un viaje a Filipinas, en el popular paseo de Grácia de la capital catalana. Corría el año 1984. Mas tarde se alió con otro joven emprendedor barcelonés, Enric Cusí, quien se unió a la empresa.

La compañía comenzó su centro de diseño textil en Sabadell, localidad cercana a la ciudad condal, para después trasladarse a la localización actual, en Palau-Solità i Plegamans y Parets. Tras unos primeros años complejos, Mango despunto en el mercado, abriendo 5 tiendas más en Barcelona en los dos siguientes años y comenzando su expansión por otras regiones española.

A principios de los años 90 Mango ya contaba con mas de un centenar de puntos de venta por toda España y abría sus primeras tiendas en Portugal. Actualmente Mango posee casi 1.500 puntos de venta en todo el mundo, con mas de 10.000 empleados.

Además de presidente de Mango ha sido miembro del Consejo Asesor Internacional de IESE, del patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, del Investment Advisory Council for Turkey, del Internacional Advisory Board de la Generalitat de Cataluña, del Patronato de la Fundación MACBA, del Comité Organizador de ARCO y de la Fundació Príncep de Girona, así como vicepresidente del Instituto de la Empresa Familiar y vicepresidente del Banco Sabadell.

A pesar del tremendo éxito de Mango, Isak Andic siempre ha mantenido un perfil público muy discreto, difícil de ver y seguir por la prensa. La explosión publica tan mínima del multimillonario recuerda a la de Amancio Ortega, quienes apenas se han dejado ver más allá de ciertas presentaciones corporativas. En muy pocas ocasiones ha concedido entrevistas a los medios de comunicación y a penas participa en actos sociales.

Actualmente cuenta con tres hijos y está divorciado (tras haber pasado por diferentes relaciones). Todos sus hijos trabajan en la empresa del padre ocupando cargos de vicepresidente y consejeros.

Patrimonio neto de Isak Andic Ermay

Si bien es algo difícil de calcular ya que los datos que tenemos actualmente están algo desfasados, sí que es verdad que el esfuerzo de este empresario por conseguir sus objetivos y la prosperación que ha tenido ha sido perfecto para saber cuánto tiene en su poder Isak. El patrimonio neto estimado en 2022 de Isak Andic por la revista Forbes es de 2.300 millones de dólares. Convirtiéndolo en una de las 5 personas más ricas de toda España así como del continente europeo.

Su patrimonio es consecuencia directa del tremendo éxito que ha cosechado Mango a lo largo de los años, con ventas de casi 3.000 millones de euros anuales. Con más de 2.000 tiendas y presencia en más de un centenar de países Mango es una marca reconocida internacionalmente, pero que aun conserva el toque familiar de la mano de la familia Andic.

CV Isak Andic Ermay

Datos personales de Isak Andic Ermay

Nombre y apellidos Isak Andic Ermay
Lugar de nacimientoEstambul (Turquía)

Formación de Isak Andic Ermay

Premios y reconocimientos de Isak Andic Ermay

2009 Cruz de San Jorge
2007 Premio ESADE a la trayectoria profesional

Información adicional sobre Isak Andic Ermay

No es mucha la información que tenemos de este gran empresario, al tratarse de una persona que no quiere llamar la atención ni llevar una vida muy ostentosa (como muchos de las personas en su situación de poder), no es fácil encontrar información sobre su vida personal o profesional que no se muestren en los principales periódicos.

¿Cómo se fundó Mango? ¿Cuál fue la trayectoria profesional de Isak Andic Ermay?

Tras mudarse a los 16 años a España, efectuó sus primeras ventas en diferentes locales con ropa importada y fabricada por él mismo desde Turquía. Vendió más ropas en diferentes tiendas de Madrid y Barcelona, además de otras ciudades de España hasta que abrió la primera tienda de ropa en el mercadillo de Balmes de Barcelona (1973).

De hecho en estas primeras tiendas en las que vendió ropa, aún solo teniendo 17 años, empezó vendiendo camisetas “hippies” sueltas y acabó aceptando pedidos recurrentes de estas por encargo y pasó a vender más tarde en mercadillos de la capital catalana.

En el momento que ganó su primer millón de euros, decidió hacer una expansión de su negocio y empezó a importar ropa bordada desde Afganistán. Cuando cumplió los 18 años se compró su primer coche y empezó a llenar el maletero del mismo de productos y empezó a recorrerse toda España. Pronto empezó incluso a vender también otro tipo de complementos como zapatos. Llegado al punto en que la gran cantidad de productos de la que disponía no le cabía en el tenderete de su mercadillo tuvo que comprar su primer almacén.

Finalmente en 1984 abrió su primera tienda de ropa bajo el nombre de Mango en el Paseo de Gracia de Barcelona. Solamente un año después de su primera tienda ya contaba con 5 locales en Barcelona y uno en Valencia. 10 años después la marca Mango ya contaba con más de 100 tiendas en toda España.

Gracias a su concepto de negocio, el cual estaba basado en franquicias y ofrecer un producto de calidad, con un diseño atratactivo y que otras marcas no hubieran ya banalizado en el mercado, consiguió traspasar las fronteras de España y en 2006 ya contaban con más de 130 establecimientos en todo el mundo.

El nombre de la tienda proviene de que a Andic le gustó el nombre de la fruta en un viaje que hizo a Filipinas, tras haber probado otros nombres para la firma textil.

¿En qué otros negocios invierte su dinero Isak Andic Ermay?

​Isak Andic Ermay es un inversor ávido y experimentado. Después de conseguir grandes beneficios con su marca de ropa, se dedicó a crear SICAVS las cuales ya cuentan con un patrimonio financiero de más de 240 millones de euros.

Recientemente creó su décima SICAV, la cual parte de un capital incial de 5 millones de euros, cifra bastante inferior al capitall con el que cuentas sus otras sociedades, las cuales oscilan entre un mínimo de 10,1 millones (de su sociedad Investments Masave dentro de Bansabadell Inversión) hasta los 37,7 millones con los que cuenta su sociedad TopKapi Inversiones (gestionada por Arcalia Inversiones)

La nueva SICAV del empresario se llamará “Derek Investment” y será gestionada por UBS Gestión (primera ocasión que trabaja con estos administradores de sociedades). Isak Andic Ermay está llevando de forma muy inteligente una estrategia de diversificación de gestores de sociedades, no siendo controladas más de dos estas por el mismo administrador. Así por ejemplo: su SICAV “Invest Aknam” es administrada por Invercaixa, sus SICAV “Kayseri Inversiones y Foursome” son administradas por BBVA Patrimonios, sus SICAV “Bósfor Inversiones y Topkapi Inversiones” son administradas por Arcalia, su SICAV “Inversiones Giralda” es gestionada por Credit Agricole, mientras que sus SICAV “Investments Masave e Investments Ansave” son adminstradas por Bansabadell. Finalmente es el grupo Banesto Banca Privada quien se ocupa de administrar su SICAV “Dardanelos Inversiones”

Además de esto, Isak Andic Ermay cuenta con el 1% de las acciones del Banco Sabadell, lo cual se traduce en más de 90,2 millones

Aficiones de Isak Andic Ermay

Puede decirse que Andic es un hombre de familia al que le gusta pasar tiempo con los suyos, en su residencia habitual en Esplugues de Llobregat, o en cualquiera de sus otras residencias. Por este motivo, para evadirse de su trabajo prefiere pasar tiempo haciendo lo que más le gusta: viajar, ir al mar o esquiar.

Una de las mayores pasiones de Andic es navegar con su barco velero llamado “Nirvana Formentera” un precioso velero de 56 metros de eslora con el que ha podido dar la vuelta al mundo y cada vez que puede utiliza para disfrutar de sus momentos privados.

Su gusto por el esquí en cambio, le ha llevado a adquirir algunas de sus múltiples viviendas cerca del Vall d’Aran, de esta forma puede estar más cerca de las pistas de esquí de la estación de Baqueira Beret. También es propietario de una mansión en la isla de Formentera, en una zona de especial interés natural que ha acabado provocando polémica en los lugareños la propia isla.

Se trata de una persona muy reservada en cuanto a la información personal que muestra a los demás, al igual que en el caso de Sandra Ortega Mera, es una persona con mucho poder pero con una forma de ser reservada y nada ostentosa.

Todo el que le conoce lo describe como una persona educada y amable.

Mantiene un trato muy estrecho y de confianza con su gente cercana y familiares, lo que puede ser que provocará la caída de Mango el mismo año que delegó la gerencia de la misma a su hijo Jonathan.

Este último provocó que la empresa entrara en números rojos un año después de que hubiera tenido un beneficio neto de 107 millones de euros, los cuales bajaron a 4 al año siguiente y pasaron a ser negativos en el 2016, cuando regresó y volvió a coger las riendas de la empresa.