En emprendepyme hemos seleccionado los empresarios más relevantes de la historia. Es por ello que hemos preparado todas las biografías de empresarios que han supuesto un cambio significante en la sociedad y sus costumbres.




Encuentra las biografías de los mejores empresarios, encuentra biografías de empresarios españoles tan conocidos como Amancio Ortega o las biografías de empresarios mundialmente conocidos como Marck Zuckerberg (Fundador de Facebook), Jeff Bezos (Fundador de Amazon) o Steve Jobs (Fundador de Apple)

Biografía de Juan Miguel Villar Mir

Juan Miguel Villar Mir (30 de septiembre de 1931 nacido en Madrid, España) es un empresario español fundador de Villar Mir, grupo industrial e inmobiliario de España. Además de esto, también ha ejercido diferentes cargos políticos a lo largo de su vida ayudando al país a prosperar durante el periodo de Transición. ¿Te gustaría saber toda la información que rodea a este empresario e ingeniero español? Entonces continúa leyendo para conocer más sobre la biografía de Juan Miguel Villar Mir.

¿Quién es Juan Miguel Villar Mir?

Su rol actual es ser CEO y fundador de Villar Mir, una de las empresas del sector industrial e inmobiliario más importantes de España. No obstante, también es conocido por ejercer el cargo de vicepresidente tercero del Gobierno de Arias Navarro para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el periodo de Transición Española.

Villar Mir tiene un título nobiliario de I marqués de Villar Mir y está casado con ​Silvia Fuentes Bescós con quien tiene tres hijos: Silvia, Juan y Álvaro.

Patrimonio neto de Juan Miguel Villar Mir

El patrimonio neto de Juan Miguel Villar Mir se sitúa en torno a los 355 millones de euros, fortuna generada gracias a los diferentes cargos que ha ostentado, además de las inversiones realizadas. Todo esta información la puedes observar a continuación.

CV de Juan Miguel Villar Mir

Datos personales de Juan Miguel Villar Mir

Nombre y apellidos Juan Miguel Villar Mir
Fecha de nacimiento30 de September de 1931
Lugar de nacimientoMadrid, España

Formación de Juan Miguel Villar Mir

Premios y reconocimientos de Juan Miguel Villar Mir

- 1966 Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil
- 1968 Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, distintivo blanco
- 1976 Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III
- 2011 Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo
- 2011 Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
- 2011 Título de I marqués de Villar Mir

Información adicional sobre Juan Miguel Villar Mir

¿Quieres tener toda la información posible sobre Juan Miguel Villar Mir? En emprendepyme hemos seleccionado la información sobre este increíble empresario español que hemos considerado más importante y ejemplificadora de su persona y características.

¿Dónde nació Juan Miguel Villar Mir?

Juan Miguel Villar Mir nació el 30/09/1931 en Madrid en una familia de clase media, en la cual nunca habían habido indicios empresariales ni un exceso de fortuna, pero según como comentó el mismo, “lo que nunca faltaba en casa eran los valores de honradez, respeto a tu palabra, seriedad y amor España y al trabajo“. Teniendo estos principios como pilar Juan Miguel Villar Mir, creció como empresario y se constituyó como una de las figuras más importantes que ha ayudado al desarrollo de España tanto a nivel económico, político como social.

¿Cómo es Juan Miguel Villar Mir?

Juan Miguel Villar Mir es un hombre de profundas creencias religiosas. El empresario piensa que la estabilidad emocional es la clave para poder tener una vida profesional y personal realmente exitosa. Según el mismo dijo: “En la vida hay dos condiciones para hacer las cosas bien y ser felices: ayudar a los demás y hacer felices a los demás”, afirmó entonces.

El empresario disfruta de la vida familiar cuando se lo permite su agenda con sus hijos Juan, Álvaro y Silvia y por supuesto con su mujer Silvia de Fuentes, de quien una vez Juan Miguel Villar Mir comentó: “La suerte más importante que se puede tener en la vida es acertar con el matrimonio, y yo acerté con Silvia”

Juan Miguel Villar ha cedido el mandato de muchas de sus empresas a sus sucesores, aún encontrándose en plena forma y con sus capacidades intactas, según las personas que han podido pasar con el más tiempo, es capaz de saberse de memoria todos los datos de sus empresas como y aún se encargara de la gestión de las mismas.

Aunque parezca tener un “elixir de la eterna juventud” como el bromea en algunas ocasiones, admite que el secreto es “trabajar, trabajar y trabajar”, hasta hace poco seguía presumiendo de trabajar hasta 10 horas mínimo todos los días.

¿Cuál es la trayectoria profesional de Juan Miguel Villar Mir?

De forma resumida, el Grupo Villar Mir determina su carrera profesional, siendo este un grupo empresarial que agrupa a empresas energéticas, siderometalúrgicas, fertilizantes y construcción. No obstante, ha tenido otros cargos como veremos a continuación.

  • Ha ejercido el cargo de vicepresidente tercero del Gobierno de Arias Navarro para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el periodo de Transición Española.
  • Fue vicepresidente del Real Madrid Club de Fútbol durante un breve periodo de tiempo.
  • Entre 2012 y 2014, fue presidente de la Fundación COTEC.
  • Durante un tiempo, fue presidente de Electra de Viesgo, empresa cántabra de electricidad.
  • Ha sido profesor catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Entre otras profesiones como las relacionadas con Mobiliario Espacio SA.

¿En qué escándalos ha estado metido ​Juan Miguel Villar Mir?

Villar Mir es conocido igualmente por varios escándalos públicos como la financiación de organizaciones y campañas conservadores del grupo Hazte Oír (grupo apoyado por el partido político Vox).

Ha sido investigado en varios casos de corrupción como Son Espases, el caso de la Operación Lezo y también por las obras en el tren de Navalcarnero.​ Gracias a todo esto, la familia Villar Mir ha tenido que poner a la venta diferentes propiedades para hacer frente a las deudas en fondos de inversión, prestamistas internacionales y otras relacionadas.

Aficiones de Juan Miguel Villar Mir

Entre unas de sus principales aficiones está la de hacer deporte físico diariamente para mantener su salud física y mental, además juega dos días a la semana al golf, el cual es una de sus verdaderas pasiones. Otra de las mismas es su pasión por los coches clásicos, cuenta ya con más de uno en su poder y disfruta de cada línea y detalle de estos.

Junto a su pasión por los coches podemos encontrar casi a la par su auténtica devoción por el Real Madrid, equipo el mismo trató de presidir en su momento, aunque no pudo conseguirlo finalmente.

¿Cuánto gana Juan Miguel Villar Mir?

No se conoce actualmente la cuantía de los ingresos que genera Juan Miguel Villar Mir mensualmente, no obstante, los últimos años han sido difíciles a nivel económico para la familia Millar Mir de Fuentes, han tenido embargar parte de su patrimonio para minimizar parte de la deuda que tenían pendiente, aunque por otro lado este año han conseguido obtener dividendos para sus accionistas, o cual indica el buen trabajo realizado