J.K. Rowling es una autora y guionista británica famosa por ser la creadora de la serie y franquicia de fantasía Harry Potter, una de las más populares y exitosas de la historia. El enorme éxito de los siete libros y los derechos de autor han llevado a J.K. Rowling a convertirse en una de las personas más ricas de todo el Reino Unido y por eso su biografía pertenece a las biografías de empresarias más famosas. Tiene un patrimonio superior a los 1.000 millones de dólares. Desde su conocida saga, J.K. Rowling ha seguido escribiendo, a veces bajo seudónimo y también se ha involucrado en multitud de causas sociales, creando su propia fundación y un hospital en honor a su madre. Descubre más acerca de la biografía de J. K. Rowling.
¿Quién es J.K. Rowling?
J.K. Rowling nació como Joanne Rowling el 31 de julio de 1965 en Yate, Gloucestershire (Reino Unido). Es hija de Anne y Peter James Rowling, profesora de ciencia e ingeniero aeronáutico de Rolls-Royce respectivamente, y tiene una hermana llamada Dianne con quien apenas se lleva dos años de diferencia. Su familia se trasladó al pueblo cercano, Winterbourne, cuando ella tenía solo cuatro años. Ya desde muy pequeña, J.K. Rowling escribía historias de fantasía que leía a su hermana. Su abuela le daba libros debido al apetito voraz de lectura de la joven Joanne, quien leyó muchos de los clásicos en su juventud. A los nueve años, junto con su familia se volvió a mudar, esta vez a Church Cottage, en el pueblo de Tutshill, también en la región de Gloucestershire.
En cuanto a la educación de Rowling, asistió a la Michael’s Primary School cuando era niña. Después ingreso en la escuela secundaria en el Wyedean School and College, instituto donde también trabajaba su madre en el área de ciencias. Hizo el bachillerato en inglés, francés y alemán con buenas calificaciones, sin ser una estudiante excepcional
La adolescencia de Rowling transcurrió de forma bastante infeliz. Como su madre tenía un diagnóstico de esclerosis múltiple y una relación difícil con su padre, con el que no se hablaba. En 1982, se presentó a las pruebas de acceso a la Universidad de Oxford, pero no pudo aprobar. Rowling se licenció en francés y clásicas en Universidad de Exeter.
Recuerda que trabajaba poco y que prefería leer a Dickens y Tolkien. Tras un pequeño periplo dentro de sus estudios universitarios en la ciudad de París, finalmente obtuvo su graduado en 1986. En 1988, escribió un breve ensayo sobre sus su tiempo de estudio de los clásicos, el cual fue publicado por la revista de la propia universidad de Exeter. Esta fue su primera publicación real.
Tras sus estudios universitarios, Rowling se mudó con su entonces novio a Manchester para trabajar como secretaria en Amnistía Internacional en Londres, gracias a su dominio del inglés, el francés y el alemán. Luego pasó a trabajar en la Cámara de Comercio de Londres. En 1990, se le ocurrió la idea de una historia de un niño que asiste a una escuela de hechicería mientras realizaba un viaje en tren de Manchester a Londres con cuatro horas de retraso.
Comenzó a escribir Harry Potter tras ese retraso del tren, de forma obsesiva. Su madre murió al poco tiempo tras muchos años de lucha contra la esclerosis múltiple y fue la muerte de su madre la que le empujó finalmente a dar forma al primer libro de lo que sería un éxito mundial.
Terminó la novela en 1995, y el título “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. Presentó su libro a doce editoriales que rechazaron la obra una por una. Después de un año, la editorial Bloomsbury le dio luz verde y 1.500 libras de adelanto. El presidente le había regalado a su hija de 8 años el primer capítulo del libro para que lo revisara y le gusto tanto que decidió publicarla.
Con una tirada inicial de tan solo 1.000 ejemplares, “Harry Potter y la Piedra Filosofal” vio la luz en el año 1997 y desde el comienzo la novela empezó a ganar premios, y a obtener el reconocimiento masivo de los lectores. Tras esta primera entrega, Harry Potter se convirtió en un fenómeno de masas que resultó en una saga de siete libros consecutivos, escritos en un periodo de 10 años (1997-2007).
Harry Potter se hizo famoso en todo el mundo y los libros batieron récords de ventas literarias. Tras el enorme éxito de las novelas, Harry Potter dio el salto al cine. La primera de las películas llego en el año 1998 de manos de Warner Bros, que compró los derechos de las dos primeras novelas por varios millones de dólares.
A partir de aquí, la saga de libros y películas de Harry Potter se convirtieron en uno de los mayores éxitos de la historia de la literatura y el cine, con miles de millones de recaudaciones. Harry Potter se convirtió en la estrella de la industria literaria, cinematográfica y de merchandising. Tras el éxito de su saga, J.K. Rowling ha seguido escribiendo libros, tanto infantiles como para adultos con diversa popularidad, algunos de ellos bajo un pseudónimo.
Vida personal
Rowling, se casó con el periodista de la televisión portuguesa Jorge Arantes en el año 1992, con quien tuvo una hija llamada Jessica. La pareja se separó el 17 de noviembre de 1993. En diciembre de 1993, se trasladó con su hija, que entonces era una niña, a Edimburgo (Escocia). Durante este período, luchó con mucha depresión y contempló el suicidio.
El 26 de diciembre de 2001 se volvió a casar con Neil Murray con quien también tiene un hijo, David Gordon Rowling Murray.
Premios y logros
J.K.Rowling ha utilizado su riqueza para apoyar un gran número de causas filantrópicas y organizaciones benéficas. En 2001 fundó Volant Charitable Trust que ayuda a combatir la pobreza infantil. Asimismo, es la fundadora de la clínica de Neurología regenerativa de la Universidad de Edimburgo, centro que fundo con una aportación de 15 millones de dólares en honor a su madre y a su lucha contra la esclerosis. Actualmente, ha donado más de 200 millones de dólares a proyectos sociales y caritativos.
Patrimonio neto de J.K. Rowling
El patrimonio neto estimado de J.K. Rowling en 2022 es de casi 1.000 millones de dólares. Su fortuna ha sido gracias a escribir la serie de fantasía “Harry Potter”, de la que se han vendido 500 millones de ejemplares desde su debut en 1997. Los libros dieron lugar a una multimillonaria serie de películas, productos y un imperio de parques temáticos.