
Chris Xu es un empresario, emprendedor y ejecutivo de origen chino, conocido por ser el director ejecutivo (CEO) de Shein, una de las firmas de moda online más importantes de la actualidad. Shein es una plataforma líder con sede en China que ofrece ropa, prendas y accesorios para mujeres y niños. Presente en más de 200 países y con más de 15.000 millones de dólares de facturación anual, Shein se ha acercado a otros gigantes como Zara o H&M en el olimpo de la moda. Antes de fundar Shein en 2008, Chris formaba parte del “departamento de marketing de comercio exterior ” de Nanjing Aodao. Descubre más a continuación sobre la biografía de Chris Xu.
¿Quién es Chris Xu?
Chris Xu (conocido formalmente como YangTian Xu) nació en 1984 en China, y debido a su hermetismo, apenas se conoce nada sobre su infancia o sus orígenes. Se graduó en la Universidad de Washington en los Estados Unidos y más tarde, se trasladó a Nanjing Aodao Information Technology Co., donde aprendió SEO (Search Engine Optimization) así como trabajó activamente en tareas de marketing online.
Durante estos años en Nanjing Aodao, Xu se dio cuenta del impresionante potencial que tenía el mercado oriental en occidente, así como las redes sociales y el nuevo marketing que estaba surgiendo (online) permitía con unos menores costes llegara clientes de todo el mundo. Por ello, Xu abandonó su puesto de trabajo para construir desde cero su propia plataforma de comercio electrónico. Cuando estaba en pleno proceso de creación, Xu reparó en el tipo de productos que podría vender, un tipo de producto que fuera fácil de enviar y que las personas valoraran. Se le ocurrió que los vestidos de novia eran algo que para la mayor parte de las personas resultaban muy costosos y que, sin embargo, en China podría obtener buenos precios por vestidos de alta calidad.
En el año 2008 la plataforma de Xu estaba lista. La denominó ZZKKO. Cuando empezó a vender vestidos de novia volvió a reparar en la facilidad de ofrecer una mayor gama de productos para sus clientas internacionales. Poco a poco fue integrando muchos más productos para el mercado femenino, como prendas de vestir o accesorios, hasta convertirse en todo un Marketplace de primer nivel, donde una misma clienta podía obtener una enorme gama de productos a bajo coste.
Con esta nueva idea Xu cambió el nombre de la empresa de ZZKKO a Sheinside, volcándose en promocionar su Marketplace a nivel internacional con herramientas de marketing online. Para el año 2013, Sheinside ya tenía más de 100 empleados y vendía en mercados como España o Italia. Además, siguió ampliando su gama de productos, incluyendo todo tipo de maquillajes, accesorios y joyas.
Pero en 2014 Xu volvió a dar otro giro en su estrategia. Viendo como los grandes marketplaces mundiales, Amazon o Alibaba estaban ganando terreno a pasos agigantados, Xu quiso pasar de un Marketplace a toda una marca de moda, diseñando y confeccionando sus propios productos. Para ello trasladó su empresa al centro mundial del textil en Guangzhoy y contrató a una legión de diseñadores. En 2015 Sheinside cambió nuevamente de nombre para transformarse en lo que hoy conocemos como Shein.
Desde entonces la historia de Shein es la de un éxito viral, expandiéndose rápidamente por todo el mundo, con una valoración cercana a los 100.000 millones de dólares y 10.000 empleados, Shein es hoy uno de los grandes jugadores en el sector mundial de la moda online.
Patrimonio neto de Chris Xu
El patrimonio neto de Chris Xu en 2022, según la revista Forbes, es de 10.100 millones de dólares. Gracias a ser el fundador de la marca de ropa y accesorios de moda para mujer, Shein, valorada en más de 100.000 millones de dólares en la actualidad gracias a las rondas de financiación apoyadas por algunos de los fondos de capital riesgo más importantes del mundo, como Sequoya. El salario de Xu Enel último ejercicio como CEO de Shein ascendió a 472.000 dólares anuales.