Tipos de segmentación de mercado

Cristina Argudo

Existen distintos modelos de segmentación de mercado, útiles en función del tipo de empresa y objetivo que se pretenda a través del análisis comercial. El concepto de segmentación de mercado es mucho más amplio de lo que a priori podríamos llegar a creer. Se define como la subdivisión de un mercado amplio, teniendo en cuenta similitudes que permitan identificar y agrupar los componentes de dicho segmento. Por decirlo de una forma más sencilla, agrupar a aquellos miembros de un segmento de mercado que comparten algo en común.

El propósito y objetivo final de implementar estudios de segmentación a la hora de analizar el comportamiento de un mercado potencial, radica en la ventaja de concentrar las acciones con base en estrategias, para obtener una ventaja competitiva dentro del segmento comercial, ya sea a través del marketing, publicidad, ventas directas, etc.

Tipos de segmentación de clientes

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

Las estrategia de segmentación de mercado resultan especialmente útil para aplicar en aquellos sectores en los que la competencia resulta abrumadora, y es importante poder implementar métodos de diferenciación comercial.

Clasificación de la segmentación de mercado

Estos son los diferentes tipos de segmentación de clientes que puedes utilizar gracias a un CRM para separar el mercado en el que te encuentras. Si todavía no tienes implantado un sistema de CRM en tu empresa puedes conocer en Negokai toda la información y conocer así la opción que más encaje con las necesidades de tu empresa. Entre los tipos de segmentación destacan los siguientes:

Segmentación Psicográfica o de Estilo de Vida

Este tipo de estudios están basados en el análisis del comportamiento, valores, emociones o intereses de los consumidores.

La segmentación psicográfica es una forma muy útil de segmentar un mercado, si queremos recurrir a estrategias publicitarias basadas en la actitud del consumidor, para hablar mejor su idioma de compra y mejorar la rentabilidad en el negocio.

Segmentación de medios publicitarios

Utilizar toda la inversión publicitaria en un único canal no resulta siempre lo más conveniente, porque al final cada medio publicitario se dirigirá a un público específico, bien sea la publicidad digital, un medio de prensa escrito o la radio.




La segmentación de los medios es practicada con mayor frecuencia por empresas que desean mantener control sobre los medios en los que quieren aparecer y pueden de alguna manera desalentar a los competidores de usar esos medios.

Segmentación geográfica

Esta es quizás la forma más común de segmentación del mercado, en la que se opta por dirigirse comercialmente a una región geográfica concreta.

Por ejemplo, un negocio puede optar por distribuir sus productos en ciertos países, pero no en otros. Y es que en la mayoría de los casos, existen diferencias en los gustos de los consumidores, atendiendo a la especialización geográfica, de ahí a que la segmentación geográfica sea tan importante para asegurar resultado positivos.

Segmentación demográfica

El género, la edad, el número de hijos, o el tipo de vivienda, etc. son algunas de las variables demográficas más importantes que se tienen en cuenta en este tipo de segmentación.

No hay que olvidar que muchas marcas definen su personalidad atendiendo a características de sexo y dirigiendo sus productos solo a mujeres o a hombres. Al igual sucede con otros factores como la edad, otras sólo a hombres.

Segmentación por canales de distribución

Otra opción para alcanzar diferentes mercados es utilizar distintos canales de distribución que permitan dirigir la venta del producto a un objetivo comercial concreto, en superficies de venta diferenciadas.

Este tipo de segmentación distribucional se utiliza de forma común entre las pymes o grandes empresas que conceden a cada canal una marca única para obtener beneficios de distribución dentro de ese canal. Por ejemplo, una empresa que dispone de un champú para tiendas caras y otro para baratas.

Segmentación por precio

La segmentación por precio es bastante común, ya que en función de los ingresos de los hogares se crea una oportunidad para poder segmentar algunos mercados en función del baremo de precios.

Es evidente que si los ingresos personales van variando en función del tipo de cliente, una empresa podrá ofrecer algunos productos bajo un coste más económico, algunos a un precio precio medio, y otros más caros. Es imprescindible que, antes de crear una empresa, se tenga en cuenta a qué tipo de público nos vamos a dirigir para poner el precio de los productos.

Segmentación conductual

Los mercados también pueden ser segmentados atendiendo a la conducta de los usuarios, por aficiones, por afiliación política, por religión, por el tipo de alimentación, y demás criterios personales. Son muchas las ventajas que posee la segmentación conductual para tu negocio y conseguir una mayor eficacia para llegar a tu público.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No