Hoy en día, organizar y planificar el trabajo en una empresa resulta fundamental para mejorar el rendimiento de los trabajadores y aumentar la productividad empresarial. Para ello, existen una gran cantidad de herramientas y recursos que pueden ayudar a planificar mejor las tareas de un equipo de trabajo con el propósito de multiplicar los resultados.
En este sentido, utilizar un software de RRHH puede ser muy útil y eficaz. A continuación, abordamos en qué consiste este programa informático y cómo contribuye a tener una visión más detallada de la jornada laboral de los empleados, entre otras funcionalidades.
¿Qué es un software de Recursos Humanos?
Un software de RRHH es un programa informático que se encarga de analizar y medir la productividad de los empleados a lo largo de su jornada laboral. Por ello, es una herramienta enfocada a realizar una gestión adecuada del equipo de trabajo de una organización.
Concretamente, se trata de un software que cuenta con una serie de funciones adaptadas a las necesidades del departamento de Recursos Humanos. Como, por ejemplo, obtener un análisis pormenorizado del comportamiento de los trabajadores y realizar un seguimiento de las labores y tareas que desarrollan en sus horas de trabajo. Esto permite conocer el tiempo que destinan a cada tarea y comprender cómo han sido de productivos a lo largo de su jornada.
A su vez, también generan informes específicos que permiten identificar las horas de trabajo, el desempeño de los trabajadores y el tiempo designado a cada tarea. Por tanto, es muy útil para fomentar un mayor rendimiento del equipo.
Pero, además de llevar un control sobre el trabajo de los empleados, los softwares de RRHH ofrecen muchas funcionalidades a los propios trabajadores. Una de las principales funciones que proporcionan estos programas es la posibilidad de organizar mejor el tiempo de trabajo de una manera más productiva. Y, otro de los aspectos, es que ayudan a consultar y realizar los principales trámites admirativos de recursos humanos de forma online. Es el caso de acceder a las nóminas, gestionar las vacaciones, planificar los turnos y horarios, así como avisar sobre ausencias o periodos de baja laboral.
Principales ventajas de contar con un software de RRHH
Su funcionalidad, practicidad y fácil manejo han convertido a los programas informáticos de RRHH en una herramienta fundamental, tanto para grandes empresas y multinacionales como para pymes y pequeños negocios. Entre las principales ventajas que aporta a una empresa, destacan las siguientes características:
Ayuda a organizar recursos y proyectos
Una de las principales ventajas que tienen los softwares de RRHH es que son unas herramientas que ayudan a mejorar la gestión y digitalizar el departamento de Recursos Humanos. De este modo, permite ejecutar los principales trámites relacionados con los empleados y los proyectos que desarrolla la compañía.
Gestión de las nóminas
La gestión de las nóminas de los empleados es otro de los puntos fuertes que una empresa debe tener siempre bajo control. Para ello, se debe establecer un protocolo con el orden de los pagos del personal y controlar la contabilidad general de la organización.
Establecer los periodos de vacaciones del equipo
Organizar las vacaciones de los empleados, las posibles bajas laborales y ausencias de los trabajadores es un aspecto clave que debe tener planificado el departamento de Recursos Humanos. Poder realizarlo todo de forma automatizada y digital facilitará esta tarea y fomentará una mayor organización de los trabajadores.
Toma de decisiones
Cuando una empresa no cuenta con la información adecuada, corre el riesgo de no tomar las decisiones más acertadas. Pero, mediante un software de RRHH, los responsables pueden obtener valiosos datos sobre los empleados. Y ello puede contribuir a que aumenten las posibilidades de mejora en la dirección y en la coordinación del equipo de trabajo.
Facilita el teletrabajo
En caso de que la empresa ofrezca la posibilidad de que los empleados teletrabajen, será una manera de gestionar el equipo, saber cuando están trabajando los empleados y qué tareas han realizado a lo largo de su jornada.