Poner en marcha tu propia pyme no es nada fácil. El gran problema con el que nos encontramos a la hora de emprender es la financiación. Hay que realizar una importante inversión, y no siempre tenemos acceso al crédito. A los bancos cada vez les cuesta más prestar dinero a emprendedores con un proyecto en ciernes. Por eso, tendremos que ingeniárnoslas para crear una empresa con la menor inversión posible. Ya sea con una franquicia, asesoría financiera u otra, hay siempre claves que debes tener en cuenta, como el tipo de empresa, los impuestos y más. Si te encuentras en esta situación, no te pierdas los siguientes trucos para sacar adelante una empresa con la mínima inversión.
Una buena idea para empezar con tu negocio
Lo primero de todo será tener una buena idea, lo que no quiere decir que sea una idea original. Si tienes un sector en mente o un mercado que quieres explotar, puedes tomar como ejemplo algún tipo de negocio que haya funcionado. Asimismo, adaptarlo hacia ese público o mercados que quieres explorar. En este sentido, cuestiones como el networking o las investigaciones sobre negocios e ideas de éxito te pueden ayudar a dar con el sector ideal para tu negocio. Seguramente este sea el paso más fácil de todo el proceso.
De hecho, ser capaz de identificar un nicho de mercado muy potente donde prácticamente no haya competencia. Los expertos apuntan a las empresas que ofrecen servicios como el mejor ejemplo de empresa creada con la mínima inversión posible. Un desembolso que no tiene por qué superar los 100€. Se trata de sectores en los que la inversión inicial es mínima, donde no hace falta maquinaria o un local físico. Ahí, mucha gente está capacitada para entrar y empezar a trabajar, sin que sea necesaria una gran especialización o experiencia.
Por otro lado, existen diversas ideas de negocio para emprender con una franquicia y que implican trabajar desde casa y con una inversión mínima de recursos, si quieres conocer más ideas para emprender bajo la fórmula de la franquicia, pásate por nuestro blog.
Otra de las claves es que la empresa pertenezca a un sector donde el cliente pague rápido, algo que evitará los apuros económicos a medio plazo. También es muy importante conseguir financiación para seguir creciendo a partir de los propios beneficios del negocio. Por último, hay que saber tejer alianzas. Saber qué es lo que necesitamos, quién lo tiene y conseguir que esa persona ponga sobre el mercado ese recurso necesario para nuestro negocio.
La gestión del presupuesto de tu empresa
Una vez tienes decidido tu plan de acción, tendrás que gestionar tu presupuesto, por muy pequeño que sea. Hay ocasiones en las que la mejor forma de ahorrar es una inversión que nos permita tener un mejor control sobre los gastos e ingresos de nuestro incipiente negocio. Una de las soluciones más interesantes en este sentido es contar con el apoyo de una asesoría online. Contando con un precio que se adapta perfectamente a los presupuestos más ajustados, te guiará a lo largo de todo el proceso para que las finanzas de tu empresa no se conviertan en un problema.
El hecho de contar con una asesoría online nos evita tensiones y preocupaciones relacionadas con el aspecto económico de la empresa. Eso pasa porque tenemos la seguridad de que gestionaremos el dinero de la forma más eficiente posible. Además, nos ayudarán a la hora de encontrar posibles ayudas o subvenciones, ya sean públicas o privadas, con las que mejorar nuestro presupuesto. Unas ayudas o bonificaciones que no siempre conocemos, y que pueden suponer un importante impulso a la hora de poner en marcha el negocio y superar los siempre difíciles primeros meses.
A la hora de captar financiación, un asesor online te ayudará a controlar mucho mejor las condiciones que te impongan en el banco y a diseñar un plan para devolver el dinero a tiempo. Ahorrándote los intereses por devolverlo tarde, además de otros problemas. Por último, un asesor será clave en la relación con un hipotético socio que te ayude a sacar adelante la empresa, una asociación que te ayudará a reducir al mínimo la inversión.
Consejos para montar una empresa con poco dinero
La verdad es que una franquicia y asesoría financiera no son las únicas maneras de crear una empresa con poca inversión. Sin embargo, puede que sean las más fáciles. Si no te interesan esas dos opciones, te dejamos más consejos para que montes tu negocio.
- Elige la forma jurídica de la empresa que quieres crear. Según su forma jurídica, podrás tener más o menos ayudas, es importante que lo tengas claro.
- Prepárate para los imprevistos económicos. Van a pasar, tengas tu dinero suficiente o no, los imprevistos siempre pasan. La mejor manera de prevenir esto es tener dinero reservado para emergencias. Lo necesitarás.
- Encuentra financiamiento exterior. De no tener mucho dinero, puedes buscar un business angel, socios o inversores que apoyen tu causa.
- Cuidado con los impuestos. Reserva parte del dinero para pagar el IVA, e infórmate de tu situación con Hacienda, cuándo tienes que hacer el IRPF y si tienes trabajadores que dependan de ti, más relevante es este asunto.
- Intenta crear un negocio en el que inicialmente no sea necesario invertir en una oficina o en un coche empresarial, por lo menos hasta que tengas más ingresos. Luego, podrás plantear estrategias de crecimiento empresarial.