Si tienes una empresa, eres emprendedor o quieres iniciarte en el mundo de las finanzas, generar una mayor rentabilidad de tu capital es un aspecto fundamental. Para ello, existen ciertos productos financieros y de inversión que te permitirán sacar el máximo partido a tu dinero. En este caso, existen dos opciones: invertir por cuenta propia o buscar a un asesor financiero que te guíe y te asesore en este proceso.
Si no quieres arriesgar y buscas obtener unos óptimos resultados, el asesoramiento financiero es la alternativa perfecta. ¿En qué consiste? Lo podemos definir como el profesional especializado en el sector de las finanzas que, centrándose en tus necesidades y objetivos, te ayuda a elegir cuál es la inversión más adecuada.
Sin embargo, ¿qué debes saber antes de elegir a tu asesor financiero? ¡Presta atención a todo lo que debes conocer sobre el asesoramiento financiero y cuáles son las claves para conseguir una estrategia financiera eficaz!
Las razones para elegir a un asesor financiero
Conocer en profundidad el mercado financiero y qué tipos de productos de ahorro e inversión son los más recomendables no es una tarea fácil. Por ello, al elegir inversiones complejas o que conllevan un riesgo elevado, acudir a un amigo o informarte a través de Internet no es suficiente.
Por este motivo, consultar con un experto en el campo de las inversiones y las finanzas es la mejor opción. De este modo, obtendrás un asesoramiento mucho más preciso a través de un análisis interno de tus circunstancias financieras y de tus necesidades. Y, por otro lado, mediante un estudio externo de la situación del mercado y el tipo de producto en que invertir.
Aspectos clave que debe reunir un asesor financiero
Encontrar a un profesional adecuado es uno de los primeros pasos que debes tomar. Y es que, al hacerlo, conseguirás ahorrar una gran cantidad de tiempo y, sobre todo, dinero. Y, lo más importante, te ayudará a tomar decisiones racionales, evitando los sesgos personales y las decisiones fruto de la emotividad de un momento concreto.
A continuación, hacemos un repaso por los principales aspectos básicos que debe reunir un experto en asesoramiento financiero:
Certificado en asesoría financiera
En los últimos años, este perfil profesional ha sido regulado. Por tanto, para ejercer como tal hay que tener la certificación oficial establecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Poner el foco en tus necesidades y transparencia
Otro aspecto imprescindible es que el profesional trabaje siempre poniendo las necesidades, características y objetivos en el centro de su asesoramiento y su planificación. El propósito es proporcionar un servicio de calidad, donde prime la objetividad y la transparencia.
Conocer su experiencia y trayectoria
Cuando una empresa busca nuevos talentos, debe conocer las referencias de los candidatos y así elegir al más adecuado. Por tanto, para encontrar a un buen asesor financiero, deberás seguir el mismo procedimiento.
En este caso, comprueba con qué entidad trabaja, cuáles han sido sus casos de éxito más relevantes, su formación en finanzas y su experiencia, entre otros aspectos.
Las claves de una estrategia financiera eficaz
Además de seleccionar un buen perfil profesional, también es esencial tener en cuenta algunas variables para poder desarrollar una estrategia financiera eficaz. Son las siguientes y podrás trabajarlas junto a tu asesor:
- Plazo de la inversión: Deberás determinar si la inversión será a corto, medio o largo plazo.
- Nivel de riesgo financiero: Según cuáles sean tus necesidades, características y el plazo de tu inversión, deberás optar por una inversión con mayor o menor riesgo financiero.
- Capital y capacidad de ahorro: A su vez, tendrás que definir la cantidad de dinero con la que quieres comenzar a invertir y cuánto dedicarás de forma regular.
- Producto financiero: No todos los productos financieros proporcionan la misma rentabilidad o tienen los mismos riesgos o la misma fiscalidad. Por ello, un elemento importante es escoger el más adecuado.
Tras analizar los siguientes aspectos, estarás preparado para poder seleccionar un buen asesoramiento financiero y poder invertir para poner a trabajar tu capital.