Por mucho que inviertas en campañas de marketing y publicidad, la mejor promoción para tu negocio siempre será el boca a boca. Se dice que un cliente satisfecho es la llave para atraer nuevos clientes, que vendrán recomendados por el original, lo que repercutirá en un incremento de tus ventas y en un aumento de tu clientela, que crecerá exponencialmente. Por eso hay que tener claras las estrategias a seguir para que nuestros clientes recomienden a su entorno los productos o servicios que ofrecemos en nuestro negocio.
¿Cómo conseguir recomendaciones positivas de tus clientes?
Aquí puedes consultar las claves para ofrecer productos y servicios con los que el cliente quede satisfecho, hasta tal punto de que lo recomiende a otras personas. Sin duda, no hay mejor publicidad que los clientes contentos.
Ofrece un buen servicio
Sin lugar a dudas, la primera clave para conseguir una recomendación es ofrecer un buen servicio a nuestros clientes. Es algo esencial, pero que no todo el mundo tiene en cuenta. De nada sirve gastar un dineral en publicidad o en campañas de recompensas si el servicio que ofreces no está acorde a la calidad que espera el cliente. No basta con cumplir con las expectativas que tienen, también hay que ofrecerles el mejor trato durante todo el proceso, ofrecer alternativas y soluciones cuando surja un problema o admitir los errores cometidos.
Dentro de este buen servicio también se incluye la promoción a terceros, otros clientes o proveedores que también ofrecen productos o servicios que puedan ser de utilidad a tus propios clientes. Esta promoción a terceros tiene un doble resultado. Primero, la experiencia del cliente mejorará ya que le ayudas a solucionar problemas adicionales ajenos a ti; y segundo, el referido estará en deuda contigo, ya que sabe que eres un buen proveedor de clientes, y te recomendará de la misma forma que tú has hecho con él.
Una relación fuerte con el cliente
Uno de tus objetivos debería ser construir una relación fuerte con tu cliente, lo que aumentará la confianza entre ambos y facilitará sus recomendaciones. Piensa que si te recomiendan también se están jugando su reputación ante quienes les piden consejo, de ahí la necesidad de construir una relación sólida basada en la confianza. En este sentido, tener un buen servicio de atención al cliente es un plus que te ayudará a fortalecer esta relación, además de permitir al cliente contactar contigo en caso de necesidad ante un problema.
Pero no tienes por qué quedarte ahí, también puedes contactar tú con el cliente. Una llamada para preguntarle por la impresión o experiencia de ese producto o servicio que se ha llevado siempre ayuda, y no podemos pasar por alto las encuestas de satisfacción. Por una parte nos ayudarán a valorar la atención que hemos ofrecido al comprador y a identificar las cuestiones a mejorar, y por la otra parte pueden ser clave a la hora de descubrir a potenciales clientes que nos recomienden en su entorno.
Recompensas
Contar con un sistema de recompensas es una de las iniciativas más interesantes que puedes tomar para lograr la satisfacción de tus clientes. Puedes ofrecer recompensas de todo tipo, desde el típico descuento personalizados a regalos o recompensas dobles -por ejemplo, para él y un tercero al que te recomiende-. No vale cualquier cosa, deben ser recompensas que tengan valor para tus clientes, y que te permitan conseguir esa recomendación tan importante para tu empresa. También debes valorar el presupuesto de las recompensas.
Cada vez son más las empresas que apuestan por los programas de referidos o de fidelidad, ya que son una forma más de conseguir una serie de servicios extra o premium para tus clientes habituales. El hecho de renunciar a este tipo de recompensas también puede hacer que un cliente deje de recomendarte y recomiende a una empresa de la competencia que sí que los ofrezca. No dejes pasar la oportunidad de informarte sobre las iniciativas similares de la competencia, pueden inspirarte a la hora de lanzar estos programas.