En todas las empresas hay un proceso desde la compra de la materia prima hasta que este producto inicial llega al cliente en forma de producto o servicio definitivo. Este proceso es el que se conoce como cadena de suministro, e incluye la compra, producción y venta de un producto. Pues bien, se necesita una persona que se encargue de la gestión y organización de todas las actividades y fases de la cadena de producción, y este gestor es el Supply Chain Manager, un perfil cada vez más relevante en muchas compañías.
¿En qué consiste el Supply Chain Manager?
Un Supply Chain Manager será el encargado de la gestión de la cadena de suministro, por lo que su trabajo será clave para el éxito o fracaso de la empresa. Su papel ha pasado de la logística de camiones y almacenes a unas funciones a caballo entre la logística y el pensamiento estratégico que se necesita para definir la gestión de la cadena de suministro. Debe ser capaz de integrar operaciones a nivel de flujos de material e informadores, y cubrirá a todos los proveedores, la fábrica o centros de producción, operadores logísticos, tiendas clientes finales.
Tiene cierto perfil todoterreno, ya que un buen Supply Chain Manager tendrá una gran capacidad de comunicación y gestión, pero también deberá saber negociar con los proveedores. Cada vez son más las empresas que dependen de un buen Supply Chain Manager para obtener su ventaja competitiva en la gestión de la cadena de suministro. El ejemplo más evidente es el de Apple, lo que habla de la importancia de contar con un buen Supply Chain Manager, que sea capaz de cumplir con todas sus funciones.
¿Qué hace el Supply Chain Manager?
Podemos decir que el Supply Chain Manager tiene dos grandes responsabilidades, aunque la cosa cambia de una empresa a otra. La primera función clave de este profesional es lograr el mejor precio en las materias primas, y comprar la cantidad adecuada para invertir correctamente los recursos de inventario con los que cuenta la empresa. Aquí, debe asegurarse de que la empresa tiene la cantidad adecuada de materiales y suministros para que se pueda cumplir con los niveles de producción previstos.
La otra gran responsabilidad del Supply Chain Manager es asegurarse de que la demanda de los clientes siempre está cubierta. Para ello, es necesario contar con el stock suficiente del producto o, en su defecto, con la capacidad de producción necesaria para equilibrar oferta y demanda. Cuando la oferta es muy baja estamos perdiendo potencial de ventas, y la empresa se resentirá; pero tampoco nos podemos permitir una oferta excesiva ya que el coste de almacenarla se dispara y la compañía pierde beneficios.
Más allá de estas dos funciones principales, el Supply Chain Manager tiene otras responsabilidades menores. Hay empresas donde este profesional también está implicado en el diseño del producto, supervisando contratos. Otra de sus funciones puede ser el control y evaluación de la propia cadena de suministros, de modo que si observa alguna deficiencia o anomalía puede introducir los cambios y estrategias adecuados para hacer la cadena de suministro más eficiente, reduciendo o minimizando las pérdidas que sufre la empresa.
Bajo la responsabilidad del Supply Chain Manager también está la gestión de todos los trabajadores implicados en la cadena de suministro, personal que puede pertenecer a diferentes departamentos de la empresa, por lo que deberá ser un excelente líder. En busca de ese objetivo de reducción de costes y mejora de la eficiencia empresarial, otra de las funciones del Supply Chain Manager será la planificación estratégica y búsqueda de alianzas con otros actores de la cadena de suministro que permitan ganar valor a la empresa.