Dentro de la amalgama de siglas que podemos encontrar en la alta dirección de la empresa, nos podemos encontrar con el COO. Estas siglas inglesas hacen referencia al Chief Operating Officer, lo que podríamos traducir por Director de Operaciones. Se trata de un perfil algo confuso para algunos ya que sus funciones en la organización no siempre están claras. Vamos a tratar de conocer un poco más el rol del CCO, las tareas y responsabilidades que asume y las características, capacidades y habilidades que esperamos de un buen Director de Operaciones.
Significado de director de operaciones y de qué se encarga
Las funciones del COO o jefe de operaciones dependen de la empresa, pues varían de una compañía a otra, pero en líneas generales se trata de una especie de enlace entre los departamentos de la organización. Se podría decir que es el coordinador de operaciones de la empresa, el encargado de optimizar los procesos de la empresa garantizando la transversalidad entre áreas. Es un perfil bastante versátil, pues entre las áreas que controlará están los recursos humanos, la económica, producción, logística o ventas.
Definición de funciones de un director de operaciones
- Enlace entre CEO y equipo: es el nexo de unión entre el CEO y los diferentes departamentos, la persona que se encarga de canalizar la comunicación interna. En parte, es responsable del ambiente de trabajo. Debe garantizar una comunicación bidireccional, transmitiendo logros y problemas.
- Coordinación interdepartamental: organizará los equipos de trabajo, fomentando la comunicación entre los departamentos de la empresa para alcanzar los objetivos conjuntamente. Cuando falla un área, deberá pedir responsabilidades y tratar de corregir los errores que se produzcan.
- Gestión de recursos económicos: por sus manos pasan los gastos y ganancias. No solo se ocupa de supervisarlos, también debe buscar el mayor rendimiento posible de los recursos económicos y materiales con los que cuenta la empresa.
- Resolución de problemas: por una parte, debe asegurarse de que se asignan los recursos humanos, económicos y materiales necesarios a cada proyecto para cumplirlo con éxito. Por otra parte, debe aportar soluciones a los problemas del día a día de la organización.
Con quién trabaja un COO
Desde un punto de vista jerárquico, el COO reporta directamente al CEO. Diríamos que está justo un peldaño por debajo del Chief Executive Officer, pero realmente trabajan juntos en las tareas estratégicas de la empresa. Debido a las funciones que hemos visto anteriormente, también trabajan con los departamentos de RRHH, ventas, producción, área económica o logística; aunque ya hemos apuntado que cada empresa es un mundo y los profesionales con los que trabaja pueden variar.
Habilidades de un COO
Sin lugar a dudas, versatilidad es la palabra que mejor define lo que esperamos de un COO. Debe estar formado en diferentes áreas para poder asumir todas sus funciones. Además de versátil, es un perfil que exige una gran capacidad de análisis. Solo así será capaz de decidir la relación que hay entre los resultados, las decisiones que toma y la influencia en las distintas áreas de la empresa. Se trata de cuestiones que deben tratarse conjuntamente, para lo que es básica la capacidad analítica.
Esperamos que el COO sea un buen gestor de equipos, para lo que necesita liderazgo y una gran capacidad comunicativa. Aquí incluimos que sea una persona resolutiva: debe atreverse a tomar la decisión adecuada en el momento adecuado, actuando rápido.
En cuanto a la trayectoria profesional, antes de ascender a COO es muy interesante que ocupe puestos de responsabilidad en los distintos equipos de la empresa. Solo así conocerá las características de cada equipo y a los trabajadores, un bagaje que le servirá para cuando llegue a director de operaciones.