El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) es el instrumento de financiación de la Unión Europea orientado al desarrollo rural, que invierte tanto en Programas de Desarrollo Rural (PDR) de las naciones como de las regiones que los forman.
Es uno de los fondos comunitarios para el periodo 2021-2027, llamados Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, al igual que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión.
FEADER 2021-2027 y Política Agraria Común
La Política Agraria Común trabaja para conseguir el desarrollo sostenible de las zonas rurales priorizando y compartiendo con el FEADER 2021-2027 los siguientes objetivos a largo plazo:
- Fomentar la competitividad de la agricultura y la silvicultura
- Asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción climática
- Lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluida la creación y el mantenimiento de empleo
Programa nacional de desarrollo rural
Los Programas Nacionales de Desarrollo Rural (PDR) son financiados mediante el FEADER y también participan en ello los Estados miembros y de sus regiones (comunidades autónomas en el caso Español).
La Comisión Europea es quien aprueba y controla los Programas de Desarrollo Rural, aunque son las naciones y regiones quienes seleccionan los proyectos y los importes a financiar en cada caso.
Para ello, los estados en su planificación de los programas deberán cumplir como mínimo cuatro de estas seis prioridades comunes de la UE:
- Promover la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola y el sector silvícola y en
las zonas rurales. - Mejorar la viabilidad y la competitividad de todos los tipos de agricultura y promover las tecnologías
agrícolas innovadoras y la gestión sostenible de los bosques. - Promover la organización de la cadena alimentaria, el bienestar de los animales y la gestión de riesgos en
la agricultura. - Restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.
- Promover la eficiencia de los recursos y apoyar el paso a una economía hipocarbónica y adaptable a los
cambios climáticos en los sectores agrícola, alimentario y forestal. - Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.
Fondo europeo agrícola de garantía (FEAGA)
Además del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la Política Agraria Común de la Unión Europea utiliza otro fondo agrario europeo para financiar sus proyectos: el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).
Esta otra herramienta financiera invierte en los siguientes gastos:
- las medidas destinadas a la regulación o apoyo de los mercados agrarios.
- pagos directos a los agricultores en el marco de la PAC.
- las medidas de información y promoción de los productos agrícolas en el mercado interior de la Unión y en los terceros países
En definitiva, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, es uno de los fondos europeos 2021-2027 que utiliza la Política Agraria Común como instrumento de financiación necesario para el logro de los objetivos tanto estratégicos como operativos en el mundo rural: aumento de la competitividad, mejora de la sostenibilidad y mayor eficiencia.