El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) es uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, cuyo objetivo es apoyar la política pesquera comunitaria y marítima de la UE, teniendo en especial consideración la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2021-2027
Los objetivos del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura 2021-2027 no cambian respecto al anterior periodo y seguirán siendo los siguientes:
- garantizar una gestión sostenible de las poblaciones de peces y reducir los efectos negativos de las actividades pesqueras en el ecosistema marino
- sentar las condiciones para un sector de la pesca y la acuicultura económicamente viable y competitivo
- contribuir a un nivel de vida equitativo para quienes dependen de las actividades pesqueras
- fomentar las actividades de pesca costera
- mejorar la cadena de valor y la calidad de los productos de la pesca y la acuicultura
- tener en cuenta los intereses tanto de los consumidores como de los productores
- permitir el crecimiento de una economía azul sostenible y fomentar unas comunidades costeras prósperas
- reforzar la gobernanza internacional de los océanos y hacer de los mares y los océanos entornos protegidos
Reglamento del Fondo Europeo de la Pesca
El Reglamento del Fondo Europeo de Pesca y Acuicultura Marítima para el periodo 2020-2027, es más sencillo que del anterior FEMP, y se articula en torno a cuatro prioridades para alcanzar los objetivos expuestos anteriormente en relación con la política pesquera común:
- P1: Pesca sostenible y conservación de recursos marinos
- P2: Mercados y acuicultura sostenible
- P3: Economía azul sostenible y desarrollo local
- P4: Gobernanza oceánica internacional y gestión sostenible de los océanos
Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca
El FEMP 2021-2027 se utilizará para cofinanciar proyectos junto con los estados miembros. Así, a cada país se le asignará una parte del presupuesto total del Fondo en función del tamaño de su sector pesquero. A continuación, cada país deberá elaborar un programa operativo en el que se expondrá cómo planifica gastar los fondos asignados. El Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca es el documento presentado por cada estado miembro y aprobado por la Comisión Europea para desarrollar un Marco Comunitario de Apoyo.
Una vez que la Comisión apruebe dicho programa, serán las autoridades nacionales las encargadas de decidir qué proyectos recibirán financiación. Por último, serán las autoridades nacionales y la Comisión las responsables conjuntamente de la aplicación del programa.
En definitiva, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2021-2027 ayuda a los pescadores en la transición a la pesca sostenible, apoya a las comunidades costeras a diversificar sus economías y financia proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas.