El Fondo de Cohesión se creó con la misión de reforzar la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea con la idea de fomentar el desarrollo sostenible.
Mediante el Fondo de Cohesión territorial y otros instrumentos de financiación, tales como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), cada Estado Miembro tiene el derecho a usar una cantidad fija, con el fin de lograr los objetivos de cohesión y reducir las diferencias entre las regiones europeas.
Objetivos del Fondo de Cohesión
El Fondo de Cohesión 2021-2027 financiará los siguientes objetivos:
- Proyectos medioambientales, incluidos los relacionados con el desarrollo sostenible y la energía que impliquen beneficios para el medioambiente.
- Proyectos de infraestructuras de transporte sostenible y de redes transeuropeas.
La gran cantidad de infraestructuras de transporte de España fueron construidas gracias a estos fondos, a través de las redes transeuropeas de transporte.
El objetivo de mejora del transporte está muy relacionado con el medio ambiente, y es por ello que estos fondos también han sido diseñados para este objetivo. Los proyectos relacionados con la energía y el transporte tienen una influencia directa y muy alta en el medio ambiente, en relación con la eficiencia energética. Es por ello que muchas ayudas de los Fondos de Cohesión irán dirigidas a modernizar el transporte urbano o la mejora de la eficiencia energética.
Los países miembros cuya renta nacional bruta per cápita es inferior al 90% de la media de la UE, serán los beneficiarios de esta política de cohesión.
Diferencia entre Fondos de Cohesión y Estructurales
Los Fondos Estructurales y de Inversión tienen como fin el apoyo a aquellos países más desfavorecidos para alcanzar una cohesión económica, social y territorial (política de cohesión).
La diferencia básica es que los Fondos de Cohesión tienen como destino específico la mejora de la calidad del medio ambiente y de las redes e infraestructuras de transporte.
Reglamento del Fondo de Cohesión
El reglamento del Fondo de Cohesión 2021-2027 mantiene la concentración temática y apoyará dos objetivos políticos específicos:
- una economía circular, con bajas emisiones de carbono y más ecológica
- y una Europa más conectada
En conclusión, el Fondo de Cohesión territorial para los próximos años, seguirá participando de la política de cohesión de la Unión europea a través de la financiación de proyectos medioambientales e infraestructuras de transporte sostenibles.