¿Puedo descontar al trabajador el pago de una multa?

Irene Benlloch

Supongamos que tu compañía cede los vehículos de empresa a sus trabajadores y éstos cometen una infracción de tráfico (véase exceso de velocidad, estacionamiento indebido, adelantamientos incorrectos, conducción temeraria, dar positivo en un control de alcoholemia, no respetar las normas de circulación...) ¿En estos casos quién debería pagar la multa: la empresa o el trabajador? Aunque la legalidad establece que, a falta de acuerdo con la compañía, las multas por usar el coche de empresa las paga el trabajador, existen ciertas excepciones en las que la empresa debe correr con los gastos de la multa. Por ejemplo:

  • Si multan al trabajador por no tener al día la documentación del vehículo no haber pasado la ITV, la empresa correrá con los gastos correspondientes de la multa.
  • Si el empleado incumple las normas de circulación porque la empresa no le permite descansar los tiempos reglamentarios, la multa por usar el coche de empresa caerá sobre la compañía.

Quitando de estas excepciones, la responsabilidad por las infracciones de tráfico caerá sobre el empleado como autor material de los hechos.




¿Quién corre con los gastos de la multa de tráfico de tu trabajador?

¿Qué hacer si recibes una multa de tráfico de tu empleado?

Dado que el vehículo de empresa está a nombre de tu compañía, si multan a tu trabajador recibirás una notificación para identificar al conductor. Cuando esto suceda responde de inmediato: solo tendrás 15 días naturales para contestar y que el expediente sancionador se dirija contra tu empleado, no contra ti. ¿Y qué pasará si no respondes inmediatamente? Que Tráfico le impondrá el triple de la multa recibida.

Supongamos ahora que pese a identificar al conductor éste no paga la multa correspondiente. En este caso tendrás que responder subsidiariamente de la multa (es decir, abonar la cantidad que no ha pagado el trabajador) y podrás descontar al trabajador el pago de la multa de su nómina.

💡 Para evitar complicaciones innecesarias te recomendamos que hagas firmar una cláusula a los trabajadores que usen el vehículo de empresa en la que se comprometan a hacerse cargo de las posibles multas de Tráfico.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No