Un presupuesto operativo es un documento que recoge, en términos económicos, la previsión de la actividad productiva de la empresa en un futuro. Suele incluirse como parte del presupuesto económico.
En la gran mayoría de las empresas, la fase de presupuestación comienza con la extrapolación del presupuesto de ventas o de cobros de ejercicios anteriores, analizando el mercado, tanto la demanda como la oferta, la tendencia de la economía. También hay que tener en cuenta el presupuesto de gastos de ejercicios anteriores y ver en qué medida se pueden reducir en un futuro.
Una buena previsión a través de un presupuesto operativo es vital porque:
- De el dependen el resto de presupuestos de la empresa.
- Intervienen una gran cantidad de variables exógenas, no controlables por la empresa.
Para establecer un correcto presupuesto operativo, es necesario haber realizado, anteriormente, un correcto plan de operaciones que nos permita conocer todas las necesidades para el correcto funcionamiento de la producción de la empresa.
¿Cómo elaborar un presupuesto operativo?
Para la elaboración de un presupuesto operativo o de previsión, hay que tener en cuenta:
- El presupuesto de materias primas (MMPP)
- El presupuesto de mano de obra directa (MOD)
- El presupuesto de gastos generales de fabricación (GGF)
Si quieres ver cómo es un presupuesto de pagos (o un presupuesto de tesorería), a continuación podrás consultar un modelo que podrás descargar y personalizar según las necesidades de tu negocio, o puedes consultar también otros prepuestos para empresas.