Montar un camping es una buena idea a la hora de emprender, pero antes necesitarás contar con un buen plan de negocio. Siempre que creamos el plan de negocio para cualquier proyecto, hay que tener en cuenta dos factores: la competencia que existe y el público potencial. En el caso de los campings, es habitual que los clientes repitan año tras año en el mismo camping, algo que en cierto modo te puede perjudicar. Por eso, deberás ofrecer un valor añadido a esa clientela. No olvides que para crear un plan de negocio de una empresa de campings que cada comunidad o municipio puede exigir diferentes requisitos.
Cómo preparar un plan de empresa para montar un camping
El plan de negocio surge a partir del análisis de la competencia y el público potencial, podemos hacer el análisis DAFO que nos revelará las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del proyecto. A partir de este análisis, trazaremos nuestro plan de viabilidad económica. Se trata de un aspecto fundamental en el plan de negocio de una empresa de campings, pues en él deberían figurar el tipo de camping que vas a abrir y su categoría, el terreno -además del alquiler-, las obras necesarias, el personal o el pago de tasas e impuestos.
Nuestro siguiente paso para crear el plan de negocio de un camping sería elegir la forma jurídica en que se constituirá el camping. En este tipo de negocios, lo más habitual es apostar por la Sociedad Limitada. Basta con que haya un socio -tú-, sin límite máximo; y cada socio tiene una responsabilidad limitada sobre la participación en la sociedad. Ten en cuenta que el camping suele ser considerado una pyme. Pero lo que más llamará la atención al principio entre los potenciales clientes no es ninguno de estos aspectos, sino el branding, la imagen de la marca.
En este sentido, necesitamos un nombre potente. Si vas a gestionar un camping ya existente, lo mejor es aprovechar ese nombre -y su cartera de clientes-. Si empiezas de cero o el camping tenía mala fama, busca un nombre potente y fácil de recordar, un nombre que se identifique tanto con el negocio como con su entorno.
No olvides asegurarte de que el dominio en internet está libre, y no temas a los anglicismos o palabras de otros idiomas. Seguro que gran parte de los huéspedes que llegan al camping son extranjeros.
Una vez resuelta la cuestión del nombre de esta idea de negocio para la temporada de turismo, podemos diseñar el logotipo. Siempre puedes crearlo tú mismo, pero es aconsejable recurrir a agencias gráficas para un mejor resultado. Es otro gasto a incluir en el plan de negocio del camping. Debe ir asociado a la identidad corporativa, esos valores que quieres transmitir a tus usuarios. Esta identidad debe aparecer también en los diferentes elementos del camping, facturas, uniformes, web, publicidad…
A la hora de elaborar el plan de negocio para el camping, no puedes pasar por alto los requisitos legales. Ya sabes que únicamente podrás acoger turistas en tiendas de campaña, bungalows o caravanas, necesitarás licencia municipal, autorización de empresa turística, darte de alta en el IAE… Incluso la ubicación del lugar estará determinada por las distancias mínimas a carreteras, vías de tren, puntos de agua potable, líneas de alta tensión, el mar, zonas inundables…
También es fundamental para crear tu empresa comunicar el periodo de actividad del camping. En el plan de negocio debes tener claro si resulta viable abrir todo el año o únicamente temporalmente en determinadas épocas del año. Y no olvides analizar los precios. Deben garantizarte unas ganancias mínimas. A la hora de fijarlos, además de tus gastos, ten en cuenta los precios de la competencia. Analiza los precios y servicios de campings cercanos para ajustar los tuyos y ofrecer los precios más competitivos pero siempre con un margen para tus ganancias.