A la hora de gestionar los impuestos de las empresas, es necesario conocer los modelos que debemos presentar y sus plazos de presentación. Cualquier error en los modelos de impuestos puede tener consecuencias negativas en el futuro, por lo que debemos hacerlo correctamente.
El modelo 200 es un documento que sirve para la presentación del Impuesto de Sociedades, un tributo directo que grava los beneficios que poseen las empresas o cualquier tipo de persona jurídica. Por ello, queremos mostrarte las instrucciones necesarias para saber cómo rellenar el modelo 200 para presentar el Impuesto de Sociedades.
¿Quién está obligado a presentar el modelo 200?
Todas las sociedades y entidades jurídicas que residan en territorio español, tienen la obligación de presentar el modelo 200. Consideramos residentes en España, a cualquiera de las empresas que cumplan algunos de los requisitos siguientes:
- Domicilio en territorio español
- Creada en España conforme las normas del país
- La sede de la dirección efectiva se encuentre en España
Debemos tener en cuenta que las empresas están obligadas a presentar el impuesto de sociedades aunque la organización no haya tenido actividad durante el año anterior.
Existen algunas exenciones en el impuesto de sociedades en entidades como el Estado, las autonomías, las entidades locales, el fondo de garantía de depósitos de créditos, banco de España o institutos de España. Además, poseen exenciones parciales con tipos impositivos más bajos, entidades como las entidades sin ánimo de lucro, uniones y federaciones, colegios profesionales o sindicatos que cumplan estos requisitos:
- Ingresos menores de 100.000€ anuales
- Los ingresos procedentes de rentas no exentas no superen los 2.000€ anuales
- Todas las rentas que perciban estén sometidas a retención
¿Cuándo se presenta el modelo 200?
Debemos tener en cuenta que no existe una fecha concreta válida para todas las organizaciones. El plazo de presentación del modelo 200 se presenta durante los 25 días siguientes después de que hayan transcurrido 6 meses del cierre del ejercicio impositivo.
Sin embargo, debemos recordar que las empresas pueden elegir cuándo se produce el inicio y el fin del ejercicio económica. Para las empresas cuyo ejercicio coincida con el año natural, el Impuesto de sociedades deberá presentarse desde el 1 al 25 de julio.
Debes saber que actualmente ya no se puede presentar el modelo 200 de forma física, de forma que es obligatorio hacerlo de forma electrónica.
Instrucciones para rellenar el modelo 200
Si no sabes cómo cumplimentar el modelo 200 no te preocupes porque has llegado al lugar adecuado. Aquí te mostramos las indicaciones que debes seguir para completar la primera página:
- Periodo impositivo: debes marcar cuál es la fecha de inicio y de fin del periodo que se presenta.
- Identificación del declarante: deberás pegar las etiquetas identificativas que te ofrece la Agencia tributaria.
- Ejercicio: deberás incluir el tipo de ejercicio que se presenta: 1 si concide con el año natural; 2 si no coincide con el año natural; 3 si es más corto que un año completo.
Tras la página 1 del impuesto de sociedades es necesario rellenar el anexo que incluye el modelo:
- Código CNAE: incluir el código de actividad según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Descubre cuál es la diferencia entre el epígrafe del IAE y el código CNAE para no equivocarte.
- Declaración complementaria: deberás señalar si esta es una declaración que sustituye a la anterior.
- Firma del declarante
¿Qué documentación complementaria tengo que entregar con el modelo 200?
Además, de rellenar el modelo 200 como te acabamos de explicar, es necesario incluir una serie de documentos de forma obligatoria como:
- Balance
- Cuenta de pérdidas y ganancias
- Justificación de los impuestos satisfechos respecto de la renta positiva que deba ser incluida en la base imponible
- Comunicación de inversiones anticipadas y del sistema de financiación de la entidad, cuando se haya realizado en Canarias.