5 Indicadores de gestión de calidad en tu empresa

Pau Sisternas

Calidad y satisfacción son dos sinónimos que nos llevarán a cumplir nuestros objetivos empresariales. Si quieres que el usuario esté satisfecho, tendrás que ofrecerle un producto de calidad, un producto que cumpla con sus expectativas y necesidades. Para medir la gestión de calidad de la empresa tenemos los KPI, los famosos indicadores que podemos incluir en nuestro plan de empresa o de negocio para saber en todo momento si cumplimos con una gestión de calidad. Vamos a descubrir 5 indicadores de gestión de calidad claves para tu empresa.

Indicadores de calidad

Olivier Le Moal || Shutterstock

KPIs de gestión de calidad

1. Satisfacción del cliente

Decíamos que es uno de nuestros objetivos, tener contentos a los clientes o usuarios de nuestros servicios, y un indicador de gestión de calidad sería el grado de satisfacción los clientes que tienen al completar su adquisición. El hecho de que se produzca una venta no implica que el usuario vaya a quedar satisfecho, por lo que la empresa deberá poner en marcha varios procesos para recibir el feedback del cliente y de esta forma evaluar su nivel de satisfacción. A partir de su respuesta, podemos tomar medidas para aumentar la satisfacción de futuros clientes.

2. La cobertura

El mercado se regula a partir de la oferta y la demanda, y a medio camino entre las dos está la tasa de cobertura, el resultado de calcular la proporción entre el número de artículos que hay en el mercado y la cantidad de personas que tienen una necesidad que satisfacer con ese producto. Este indicador de gestión de calidad puede servirnos para entrar de forma masiva en el mercado, pero si la empresa tiene pocos frentes también podemos obtener un excelente resultado con este KPI, logrando una buena cobertura de mercado.

3. Volumen de ventas

Si hay un indicador que sea sinónimo de una gestión de calidad, este es el volumen de ventas, o en su defecto la productividad. Es el valor más utilizado para medir la calidad, ya que cuanto más vendas más exitosa será tu gestión. Cuando un producto se vende bien es porque detrás hay una gestión de calidad en la empresa que le ha permitido despertar el interés del público. Eso sí, no siempre es sinónimo de que sea un producto de calidad, por lo que volveremos al punto inicial, la satisfacción del cliente, para confirmar este punto.




Curso Intefi de gestión del marketing, producción y calidad en las pymes

4. Eficacia

Cualquier producto o servicio que lance tu empresa debe servir para cubrir las necesidades de tus potenciales clientes, especialmente si no hay ninguna alternativa que la cubra. Pues bien, la eficacia no es otra cosa que la relación entre el producto y el grado en que cubre esa necesidad, y es otro de los indicadores de gestión de calidad de la empresa. Si la relación es positiva significa que el producto es muy eficiente, pero si no cubrimos la necesidad del cliente algo falla, y la gestión empresarial del proyecto no será de calidad.

5. Competitividad

El último indicador de gestión de calidad de una empresa es su nivel de competitividad. Cuando la compañía es capaz de hacer frente a la competencia, cuando puede explotar las cualidades que marcan la diferencia de sus productos y es capaz de adaptarse a los cambios del mercado hablamos de una empresa muy bien gestionada, mientras que si la empresa o el producto no pueden competir en el mercado es porque la gestión no ha sido de calidad.

A partir de una gestión empresarial de calidad nos será más fácil tomar decisiones, ya que contarás con toda la información necesaria para cumplir con los objetivos marcados. La información que nos ofrecen estos KPI se debe utilizar para mejorar los procesos de gestión, de modo que dirijamos la empresa con una mayor calidad y eficacia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No