Como todos los años, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) presenta su guía de incentivos fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social para pymes, emprendedores y trabajadores autónomos. Estos incentivos, que han sido convocados por la Unión Europea, la Administración General del Estado y las Administraciones Autonómicas y Locales, tienen alcance europeo, nacional y autonómico. A continuación te presentamos algunas de las ayudas y subvenciones de la DGIPYME para pymes españolas que puedes solicitar en todas las Comunidades Autónomas.
Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (MINETUR)
Esta ayuda para emprendedores de la Jefatura del Estado va dirigida a todas las empresas en general, pero especialmente a aquellas que pertenezcan a los sectores:
- Agrario
- Agroalimentario
- Artesano
- Comercio
- Construcción
- Cultura y Comunicación
- Energético
- Enseñanza
- Forestal
- Ganadero
- Industria
- Investigación y Desarrollo
- Minero
- Pesquero
- Servicios a empresas
- Sociedades de Garantía Recíproca
- Turismo
Los descriptores de dichas ayudas son la cotización social, la creación de empleo, la creación de empresas, el empleo autónomo, los emprendedores, la internacionalización, los proyectos de inversión y el saneamiento financiero.
Subvención a la regulación del régimen de las empresas de inserción
La Jefatura del Estado proporciona unas bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social para todas aquellas sociedades mercantiles o cooperativas legalmente constituidas que realicen cualquier tipo de actividad económica de producción de bienes y servicios, siempre y cuando tengan como objetivo la integración laboral de personas en situación de exclusión social.
Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo
Con esta bonificación se pretende hacer frente al reto del empleo juvenil en cualquiera de sus formas, así como el del emprendimiento y el autoempleo. ¿Los principales objetivos de esta ayuda para contratar a jóvenes? Reducir la tasa de desempleo juvenil y mejorar la calidad y la estabilidad en el empleo.
Pueden solicitar esta ayuda todas las empresas en cuanto a contratación laboral, cotización social, creación de empleo, creación de empresas, empleo autónomo y emprendedores.
Bonificación a trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar
Siempre y cuando dicha conciliación esté vinculada a la contratación, del Capítulo II, artículo 30 de la Ley 20/2007, del Estatuto del trabajador autónomo.
La Jefatura del Estado ampara esta bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes por un plazo de hasta doce meses de duración. ¿Los descriptores de dicha bonificación? Las condiciones de trabajo y seguridad, la cotización social y el empleo autónomo.
Consulta el resto de bonificaciones e incentivos fiscales a la Seguridad Social en la Guía dinámica de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.