Si hay un momento clave para las ventas de tu negocio, este es la campaña de Navidad. Estamos ante uno de los momentos de mayor consumismo, nos permite acabar el año con buenos números y empezar el siguiente con la satisfacción del trabajo bien hecho y nos permite darnos a conocer entre nuestro público potencial. Pero para que esto sea una realidad, necesitarás desarrollar la mejor campaña de marketing de Navidad. ¿Sabes cómo hacerlo?

Pasos para hacer una campaña de Navidad de éxito
- Definir los objetivos y tu audiencia. Cualquier campaña de marketing empieza por definir nuestros objetivos y el público al que se dirige. Decide sobre qué producto(s) pivotará la campaña, de qué modo son atractivos para tu público… y asegúrate de saber cómo compran tus clientes. ¿Son más de venta online o de acudir al local? ¿Con cuánta antelación acostumbran a comprar?
- Plan de promoción. Resuelta esta cuestión inicial, pasaremos a diseñar el plan de promoción. Aquí es fundamental definir los canales (email marketing, redes sociales, blogs, banners, radio y TV…) y el calendario. Campañas como la de la Lotería empiezan en verano, los supermercados se engalanan y empiezan a vender turrones en octubre.
- Halloween, Black Friday y Cyber Monday. Muchas empresas lanzan su campaña de Navidad a la estela de la de Halloween. Otras aprovechan el Black Friday y el Cyber Monday para ello. No dejes pasar estas fechas y aprovecha el tirón para poner en práctica tu campaña de Navidad. Aprovecha los copys de las campañas, con una buena frase de Navidad para tu empresa.
- Lanzamiento de la campaña. Una vez definidas las ofertas, páginas de destino, promociones o los procesos de lead nurturing, podemos lanzar la campaña. Para despertar más interés, haz un pre-lanzamiento con el que puedas asegurarte de que todo funciona correctamente.
- Análisis de resultados. Por último, analiza si la campaña cumple con las expectativas. Cuando lleve en marcha el tiempo suficiente, revisa si se cumplen los objetivos establecidos al comienzo. Si no es así, analiza qué falla. Nunca es tarde para introducir los cambios necesarios.
Ejemplos de campañas de marketing de Navidad
¿Te falta inspiración a la hora de lanzar tu campaña de marketing navideño? Jugar con las emociones es una práctica habitual por estas fechas y es que existen diferentes tipos de marketing aplicados a un E-commerce que pueden ayudarte a incrementar las ventas, en estas fechas todos somos más sensibles, y eso se nota. A continuación te dejamos los mejores ejemplos de campaña de marketing de Navidad.
Turrones El Almendro
Los turrones juegan con ventaja, pues son un producto 100% navideño. Pero coincidirás conmigo en que el lema vuelve a casa por Navidad de esta empresa de turrones nos remite directamente a sus productos. Cinco palabras que forman parte del imaginario colectivo.
Lotería de Navidad
El famoso “calvo de la Lotería” fue todo un icono en nuestro país. Ha desaparecido del anuncio, pero Loterías y Apuestas del Estado sabe jugar con la amistad y la importancia de compartir. Dos ejemplos de valores a explotar en nuestra campaña de marketing de Navidad.
Pizza Hut
¿Cuánto dura la Navidad? Según esta cadena de pizzas, 55 días. Al menos, así reza su campaña Los 55 días de Navidad, el tiempo en que están disponibles sus pizzas de Navidad. Un gran ejemplo para empresas con productos expresamente para estas fechas.
Campofrío
Otro clásico de la Navidad es el anuncio de Campofrío, que también sabe jugar con el aspecto emocional. Un buen ejemplo es la campaña #Acojonados que lanzó en 2021. Nos recordaba que la vida es para disfrutar, coincidiendo con prácticamente dos años de pandemia, el volcán de La Palma o la crisis energética.
Ávoris
Esta marca del grupo Barceló destacó en 2018 con un calendario de adviento. Cada casilla incluía un premio viajero. Tú también puedes lanzar tu calendario de adviento con ofertas tipos descuento, 2×1, muestras gratis, envío gratuito, experiencias premium…