¿Una semana laboral de cuatro días que no repercuta negativamente en la remuneración mensual del trabajador? Aunque a día de hoy todavía no es una realidad, esta iniciativa del partido político Más País (liderado por Íñigo Errejón) ya cuenta con el beneplácito de la Vicepresidencia Primera del Gobierno de España (dirigida por Carmen Calvo). Ambos han acordado probar un plan piloto para la semana laboral de cuatro días en 200 empresas (mayoritariamente pymes) que poseen entre 3.000 y 6.000 trabajadores.
La propuesta de Más País se empezará a discutir el 5 de febrero de 2021 con el Ministerio de Industria. ¿El propósito? Iniciar un plan piloto para implantar la semana laboral de 32 horas semanales (4 días).
El origen del plan piloto para reducir la jornada laboral
La reducción de la semana laboral a 32 horas fue una de las medidas más importantes del programa electoral de Más País en las últimas elecciones presidenciales. Una medida que, según las palabras de Íñigo Errejón, responde a un reclamo justo de ganancia en soberanía vital y derecho al tiempo libre, imprescindible para un desarrollo pleno de la personalidad humana y la conciliación [laboral y familiar].
El plan piloto de Más País está diseñado de tal manera que, una vez finalizado el periodo de prueba, se pueda verificar un posible aumento de la productividad laboral y del bienestar de los empleados (que tendrán más posibilidades de conciliar) y una reducción del impacto medioambiental.
¿Cómo se financia el plan piloto para la semana laboral de 4 días?
Este proyecto de índole anual está financiado con 50 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Las empresas que participen en este plan piloto y se comprometan a reducir su jornada laboral a cuatro días y fomentar la investigación y la I+D+i recibirán una subvención para cubrir el 100% de los gastos derivados del incremento salarial por hora que tengan que acarrear por la reducción de jornada.
27.000 de los 50 millones de euros previstos ya se han incluido en los Presupuestos Generales para 2021. Aunque este paquete de ayudas estaría destinado a cubrir el 100% de los gastos, el objetivo es que la cantidad se reduzca paulatinamente a medida que aumente la productividad o el ahorro de las empresas.
¿A qué sectores se dirige este plan piloto?
Generalmente a los sectores de programación, arquitectura, consultoría, telemarketing e incluso abogacía. No obstante, el objetivo es ampliar miras y sumar otros sectores a priori menos receptivos con esta medida.