Si estás pensando abrir un negocio en el extranjero, es necesario que investigues antes los requisitos y beneficios que cada país te puede aportar, para así tomar la mejor decisión y elegir el país que más se adapte a tu persona y tu empresa. En emprendepyme.net hemos recopilado la información de cuáles son los mejores países para emprender, y así ayudarte a tomar una decisión de donde te conviene más iniciar un negocio, dependiendo de la naturaleza del mismo.
En este artículo vamos a hablar sobre los requisitos y ventajas de abrir una empresa en Corea del Sur, un país asiático, que aunque hasta hace apenas 60 años, era uno de los países más pobres del mundo (debido a su implicación en la segunda guerra mundial), en apenas una generación, se ha conseguido convertir en uno de los grandes tigres asiáticos. Las estadísticas nos enseñan que Corea del Sur se ha convertido en el cuarto país con una economía más grande de Asia y el undécimo de todo el mundo.
Ventajas de emprender en corea del Sur
El país surcoreano cuenta con más de 50 millones de personas, cuyo salario base es alto, lo cual hace que sea una opción muy interesante a la hora de iniciar una empresa y vender tus productos o servicios. Cabe destacar que Corea del Sur se encuentra en el grupo Next Eleven, grupo que indica los países que dominarán la economía a nivel mundial en el siglo 21.
Corea del Sur cuenta con una economía mixta, la cual está dirigida por grandes conglomerados familiares llamados chaebols, no obstante eso, debido a que el gobierno del país no sabe si los grandes conglomerados podrán mantener su dominio, han desarrollado ayudas y ventajas para los extranjeros que deseen montar su empresa en Corea del Sur o invertir en el país.
Como hemos comentado anteriormente, hasta hace apenas 60 años, Corea del Sur era uno de los países más pobres del mundo, pero, en tan solo una generación, han conseguido convertirse en un país desarrollado con unos ingresos muy altos. Este aumento de la economía es conocido como el milagro en el río Han, y ha conseguido situar a Corea del Sur, entre la élite de los países a nivel mundial, consiguiendo que, incluso, tengan presencia en la OCDE y el G-20.
El país surcoreano ocupa el puesto 5 entre 200 países en cuanto a facilidad a la hora de crear negocios online o físicos, según el propio Banco Mundial. Debido a la posible caída de los chaebols, el país ha desarrollado gran cantidad de ayudas y rebajas fiscales para los extranjeros que deseen montar una empresa en Corea del Sur o quieran invertir en el país.
Para ayudar a los empresarios extranjeros, el país ha creado las Zonas Económicas Libres de Corea o KFEZ, estas zonas reúnen todo el capital e inversión extranjera y están pensadas para mejorar el entorno empresarial y personal de las empresas extranjeras y quienes trabajan en ellas. Consiguiendo así, atraer más inversión extranjera al país gracias a varios programas de desregulación.
A día de hoy existen 9 Zonas Económicas Libres en Corea del Sur:
- Incheon
- Busan-Jinhae
- Zona de la bahía de Gwangyang
- Gyeonggi
- Daegu-Gyeongbuk
- Chungbuk
- Costa Este
- Gwangju y
- Ulsan
Entre las ventajas de emprender como extranjero en Corea del Sur, en concreto, en las Zonas Económicas Libres de Corea o KFEZ, podemos encontrar:
- Reducciones fiscales de hasta el 50% a nivel nacional y local o exenciones dependiendo del tipo y tamaño de la empresa
- Reserva de aranceles a las mercancías extranjeras y a algunas mercancías nacionales importadas
- IVA al 0%
- Los dueños de la KFEZ obtienen la inmunidad de cargos públicos
- Subvenciones fiscales relacionadas con la creación de la infraestructura empresarial, como el arrendamiento del local, las nóminas de los trabajadores y mucho más
- Exclusión de la regulación sobre la cantidad máxima de fábricas en la Gran Área Metropolitana
¿Cuánto cuesta crear una empresa en Corea del Sur?
El capital mínimo necesario para crear una sociedad es de 100 millones de won. Cabe destacar que las acciones deben tener un valor nominal mínimo de 5.000 won.
No obstante eso, antes de abrir una empresa, es necesario que elijamos una de las 3 formas jurídicas de país surcoreano. El Código de Comercio de Corea establece 3 tipos diferentes de negocios: negocios privados, sucursales y oficinas de representación:
Entre los negocios privados podemos encontrar 5:
Sociedad anónima o Chushik Hoesa: Esta forma jurídica es la elegida por casi el 90% de las empresas de Corea del Sur y a día de hoy, es la única forma jurídica que puede emitir acciones públicamente y la responsabilidad de los inversores y accionistas se cierra a su inversión en la propia empresa.
Sociedad de responsabilidad limitada o Yunhan Hoesa: Este tipo de empresas deben estar formadas por 50 o menos accionistas y todos ellos tienen responsabilidad limitada. Es obligatorio contar al menos con un accionista y un director.
Sociedad Limitada o Hapja Hoesa: Este tipo de sociedad permite que uno o más socios cuenten con responsabilidad limitada y obliga a que al menos uno cuente con responsabilidad ilimitada. Este forma jurídica tiene como obligación tributar en Corea de Sur.
Sociedad de responsabilidad limitada o Hapja Johap: Este tipo de sociedad permite que uno o más socios cuenten con responsabilidad limitada y otros con responsabilidad ilimitada. Este forma jurídica tiene como obligación tributar en Corea de Sur.
Asociación o Hapmyeong Hoesa: También llamadas sociedades colectivas, deben estar constituidas por 2 o más socios, y como obligación, todos deben contar con responsabilidad limitada. Este forma jurídica puede ser utilizada como entidad de paso.
Las sucursales en Corea del Sur no son vistas como una unidad jurídica independiente, por lo tanto, se considera que están unidas a una empresa matriz, que su director es extranjero y las actividades que estas realizan, se imputan a la empresa matriz. Este tipo de empresa es más fácil de crear que todas las otras.
Las oficinas de enlace en Corea del Sur están cerradas a la actividad de investigar, desarrollar y publicitar su empresa en el territorio surcoreano. Solamente puede realizar actividades no comerciales.
Requisitos para emprender un negocio
Al igual que en el resto de países, para montar una sociedad en Corea del Sur, es imprescindible cumplir una serie de requisitos, te contamos a continuación cuáles son los requisitos o pasos obligatorios para abrir un negocio en el país surcoreano:
- Investigar y elegir la industria sobre la que se quiere abrir la empresa y si el sector que nos interesa, permite trabajar a los extranjeros y obtener una licencia para hacerlo legal
- Investigar online si el nombre que queremos ponerle a la empresa está registrado o no y elegir un nombre para la futura empresa
- Obtener un visado que permita residir y abrir negocios en Corea del Sur. En el país surcoreano tenemos disponibles las visas F (F-2, F-4, F-5 y F-6), estas permiten tanto vivir como iniciar un negocio en el país. Las visas de la serie E (E-1 y E-2), permiten vivir en Corea del Sur, pero no posibilitan el abrir un negocio, y en caso de hacerlo, puede traer muchos problemas y repercusiones. La visa de serie D, es una visa para empresarios extranjeros (D-8 o D-10), esta visa sirve para vivir e iniciar un negocio pero habrá que demostrar pasados 6 meses que el negocio prospera.
- Abrir una cuenta bancaria profesional en un banco de Corea del Sur, para abrir esta cuenta hay que ingresar como capital inicial al menos 50 millones de won o 41.000 dólares
- Registrar el nombre de la empresa
- Elegir la estructura empresarial
- Notarizar toda la documentación comercial necesaria para hacerla legal a ojos del gobierno
- Registrar la empresa en la oficina de impuestos más cercana
- Resolver los problemas de seguros y pensiones. Es obligatorio arreglar toda la documentación necesaria en el Fondo Nacional de Pensiones, el Programa de Seguro de Salud Pública y el Seguro de Empleo
- Elegir una ubicación para la oficina
Negocios rentables en Corea del Sur
Corea del Sur cuenta con una economía rica, robusta y es una de las de más rápido crecimiento a nivel mundial. Hay sectores en concreto que han ayudado a que esta situación se dé. Si quiere abrir una empresa en Corea del Sur, te contamos las 3 mejores ideas de negocio para montar:
Servicio de mensajería en bicicleta
Este tipo de empresas funcionan de forma muy eficiente en el país y su uso ha ido en ascenso los últimos años. Es un negocio muy sencillo de abrir y no requiere de mucho capital inicial.
Empresa de drones
Este es uno de los negocios que más ha crecido los últimos años en Corea del Sur. Tanto si es para la fabricación de drones militares, como la fabricación de drones de uso doméstico, iniciar una empresa de drones puede convertirse en un negocio muy lucrativo en el país surcoreano.
Firma de Consultoría Financiera
En Corea del Sur cada vez existe una mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas que no saben como gestionar sus finanzas y prefieren contratar a un segundo, por lo cual, abrir una consultoría financiera puede ser una gran idea de negocio para abrir en el país.