Emprender en Colombia

Laura S√°nchez

eeetenspara ti etenemos o que Emprender en Colombia tiene algunos inconvenientes, pero muchas ventajas. Seg√ļn un nuevo √≠ndice de la publicaci√≥n digital Latin Business Chronicle, Colombia est√° entre los mejores pa√≠ses para emprender de Am√©rica Latina. Te explicaremos en este art√≠culo las ventajas de emprender en Colombia, los pasos y requisitos para empezar un negocio en este pa√≠s y por √ļltimo, ejemplos de negocio rentables en Colombia, para inspirarte a crear el tuyo.




¬ŅPor qu√© emprender en Colombia?

Colombia es un bonito pa√≠s en Latinoam√©rica, rodeado de parques naturales. Es un pa√≠s multicultural y en 2016 se registr√≥ que aproximadamente 30.000 espa√Īoles viven all√°, por eso, si decides irte a vivir en Colombia, no te sentir√°s solo. Adem√°s de estas razones, separamos otras, a nivel econ√≥mico, que seguramente te convencer√°n a invertir en Colombia, si todav√≠a no est√°s seguro.

  1. Tiene una economía dinámica y centros de negocio en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali, lo que quiere decir que podrás elegir cuál de estas ciudades te gusta más. En cada una de esas regiones, hay más de un millón de habitantes, por lo que no te faltarán clientes.
  2. Colombia es uno de los pa√≠ses con m√°s crecimiento econ√≥mico de LATAM y se desarroll√≥ lo suficiente en los √ļltimos a√Īos para afrontar la crisis de causada por la pandemia. Cuenta con una econom√≠a superior a la de Brasil, Argentina y M√©xico.
  3. Plataforma competitiva exportadora: Cuenta con un acceso estratégico a los puertos de la región y por eso, exportar productos o servicios al extranjero no será un problema.
  4. El país ofrece a los extranjeros un ambiente seguro para emprender con su política de incentivos y tratados comerciales.
  5. Como veremos adelante, existen también diversos sectores donde invertir y diferentes tipos de negocio rentables, por ejemplo, la industria textil, alimenticia, envases, automotriz, etc.
  6. Si ya est√°s cotizando para el sistema de pensiones en Espa√Īa u otro pa√≠s, no tendr√°s que cotizar en Colombia.

¬ŅC√≥mo empezar a emprender en Colombia? Requisitos

Ahora que ya hemos visto algunas de las ventajas de invertir en Colombia, te explicamos lo que necesitarás a la hora de crear una empresa en esta región.

Antes que nada, necesitarás una visa de trabajo para poder ejercer. Acuérdate que una de turismo no te valdrá en esta situación. Tendrás que homologar tus títulos profesionales.

Pasos para registrar una empresa:

Hay tres maneras de iniciar un negocio en Colombia y dependiendo de la que elijas, se aplicar√°n unas normas u otras. Te especificamos las maneras para formalizar una empresa:

    • Persona natural
    • Persona jur√≠dica
    • Establecimiento comercial

Teniendo en cuenta los tipos de empresa, a continuación están los documentos que precisarás para finalizar el proceso de creación de tu empresa:

  • Asesor√≠a: en¬†estos momentos, la C√°mara de Comercio Hispano Colombiana y las Alcald√≠as ofrecen todo tipo de asesor√≠a para abrir un nuevo negocio en el pa√≠s.
  • Documentos necesarios:
    • Permiso de¬†uso de suelo
    • Constituir un¬†documento privado o escritura p√ļblica
    • Inscribir la empresa en el¬†Registro √önico Tributario¬†
    • Hacer el registro mercantil en la¬†C√°mara de Comercio.
    • Realizar el¬†Registro de Factura¬†ante la DIAN (Direcci√≥n de Impuesto y Aduanas Nacionales)
    • Solicitar la¬†Matr√≠cula Mercantil
    • Registrar los libros comerciales ante la¬†C√°mara de Comercio.

Qué tipo de negocio es rentable en Colombia en 2023

A continuación, veremos 4 negocios rentables para emprender en Colombia.

Exportaciones

Como te adelantábamos, Colombia, debido a sus puertos, es un buen país para exportar. Algunas ideas de negocio para este sector son: ropa y accesorios, piezas de coches, empaquetaría o incluso materiales de construcción.

Tecnológico

El segundo ejemplo es en el sector tecnológico, que está en constante crecimiento y siempre habrá empleo en esta área. Algunas ideas para crear negocios tecnológicos en Colombia son el desarrollo de apps y videojuegos, fábricas de e-commerce, desarrollo de software, las Fintechs y blockchain.

Agricultura

Debido al clima de Colombia, es posible mantener tierras cultivadas todo el a√Īo. Puedes usar tu ‚Äúyo‚ÄĚ emprendedor y buscar maneras innovadoras de potenciar este sector a trav√©s de la tecnolog√≠a y de la inteligencia artificial. ¬ŅA qu√© esperar?

Call center

Gracias a su huso horario, podrás instalar una empresa de call center y servicio al cliente y estar en contacto con otros países como: Peru, Ecuador, Jamaica, Cuba, asimismo con ciudades que tengan el Tiempo Estándar del Este como por ejemplo: Nueva York, Ontario, Michingan, Florida, Quebec, etc.