Andorra es un país que años atrás fue considerado un paraíso fiscal, a día de hoy, ya lejos de esa definición, se ha convertido en un país que cuenta con una jurisdicción moderna y una carga fiscal mínima y transparente. La legislación del país ha ido remodelándose con los años y actualmente es un gran lugar para los inversores y empresarios extranjeros que quieran crear una empresa en él y aprovecharse de sus ventajas fiscales.
A día de hoy el país andorrano cuenta con una tributación del 10% en impuestos, una rápida conexión a internet, además de una ubicación excelente entre Francia y España. Sus múltiples acuerdos bilaterales con otros países y su competente y fiable seguridad social, junto a uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, hace de Andorra un país perfecto para emprender y abrir tu propio negocio.
¿Por qué deberías invertir y emprender en Andorra?
Aunque Andorra ya no sea considerado un paraíso fiscal, sigue siendo una gran opción para crear una empresa, debido a sus bajos impuestos. El principado cuenta con un impuesto de sociedades del 2 al 10%, siendo esta la tasa más baja en comparación con otros países como España, Francia, Alemania o Suiza. Si buscas un país cuyo impuesto de sociedades sea del 0%, no dejes de visitar nuestro artículo sobre como emprender en Estonia siendo e-resident.
El impuesto de la renta en Andorra se encuentra entre el 5 y el 10%, mientras que el impuesto de valor añadido (IVA o IGI) es tan solo del 4,5%. El principado de Andorra no cobra impuestos por herencias y sucesiones y las tasas municipales y gubernamentales anuales para empresas no alcanzan los 800 euros.
Andorra puede ser un destino perfecto para abrir una empresa online o trabajar como freelance, cuenta con una sanidad competente con cobertura en otros países y su sistema educativo consta de 3 modelos distintos y otras opciones como la educación privada y especializada en materias concretas.
Ventajas y Beneficios de crear una empresa en Andorra
Si estás pensando emprender en Andorra, te contamos todas las ventajas y beneficios de crear una empresa en Andorra en comparación con otros países cercanos a él:
Ubicación: Al igual que al emprender en Portugal, una de sus mayores ventajas, es su ubicación, Andorra en este caso se encuentra situada entre el Norte de Francia y el Sur de España, de hecho, está a tan solo 2 horas de dos de sus más importantes ciudades, como Barcelona y Toulouse.
Infraestructuras: Las estructuras gubernamentales del principado de Andorra son de las mejores de Europa, cuenta con una renta per cápita de las más altas de la UE, gran velocidad de conexión a internet en todo el territorio, una de las mejores infraestructuras sanitarias y enseñanza trilingüe en colegios y universidades.
Acuerdos con otros países: A día de hoy Andorra cuenta con 7 acuerdos de doble imposición con otros países: España, Luxemburgo, Francia, Portugal, Emiratos Árabes y Liechtenstein. La finalidad de estos acuerdos es evitar las posibles dobles imposiciones fiscales.
Inversión: El gobierno andorrano da mucha importancia a las inversiones extranjeras y facilita muchísimo la obtención de la residencia a los empresarios y directores de empresas.
Impuestos en el principado: Como hemos comentado anteriormente, el impuesto de la renta se encuentra entre el 5 y el 10%, el impuesto de sociedades tiene un mínimo del 2% y un máximo del 10%, de hecho, Andorra se ha convertido en el país con las tasas fiscales más bajas de toda la UE. Como hemos comentado también, no existen impuestos a las herencias y el IVA o IGI se encuentra a día de hoy en el 4,5%.
PIB y Paro: El PIB per cápita nominal en Andorra es de casi 40.000 euros, muy por encima de la media de la Unión Europea, además de esto, su paro es de apenas el 1,7%, una de las cifras más bajas de Europa.
¿Qué se necesita para poner un negocio en Andorra?
Andorra es uno de los mejores países para emprender, para poder crear una empresa en el principado de Andorra, al igual que en el resto de países es necesario cumplir una serie de trámites obligatorios:
Reserva de la denominación fiscal: Este paso es común en cualquier país, antes de abrir una empresa, es necesario que elijamos un nombre para la misma, obteniendo la certificación negativa de la denominación social, nos aseguramos que el nombre elegido es exclusivo y único para nuestra sociedad.
Solicitar la inversión extranjera a recibir: Debemos solicitar al gobierno de Andorra la autorización para recibir inversión extranjera, cuando los clientes tengan una participación social de más del 10% de la empresa. Al no residir en Andorra, debemos solicitar al gobierno que nos deje invertir en el país como extranjeros.
Creación de los estatutos de la empresa: Debemos realizar la escritura pública y los estatutos de la sociedad, para, a posteriori, constituirla ante notario.
Depositar el capital necesario en una cuenta andorrana: Antes de crear la empresa en Andorra, es necesario que abramos una cuenta bancaria empresarial en el país y depositemos el capital social mínimo que nos sea exigido por parte del gobierno. Cabe señalar que el proceso de compliance bancario variará según cuál de las 5 entidades bancarias del país seleccionemos para nuestra sociedad.
Inscripción en el registro de sociedades: Una vez constituida la empresa ante notario, el notario tendrá 20 días para inscribir la sociedad en el registro mercantil andorrano tras la firma.
Depositar la fianza en el AFA: Para obtener el permiso de residente por cuenta propia, es necesario depositar la fianza de 50.000 euros en la organización correspondiente y debe contar además con mínimo el 34% de las participaciones de la empresa.
Obtener NRT y solicitar el registro en el Registro de Comercio e Industria: Debemos presentar la solicitud correspondiente como Comercio para poder iniciar la actividad comercial y obtener el NRT.
Inscribir la empresa en el CASS y realizar los últimos trámites: Debemos dar de alta la empresa y todos sus integrantes en la seguridad social andorrana y realizar los trámites finales según la sociedad que vayamos a crear.
Iniciar la actividad empresarial: Una vez la sociedad está inscrita en el registro mercantil, contaremos con un plazo de 6 meses para iniciar la actividad empresarial.
¿Cuánto cuesta abrir una empresa en Andorra?
Los costes totales de abrir una sociedad en el principado de Andorra, se pueden separar en dos grandes grupos de gastos: gastos de constitución, los cuales pueden ascender hasta los 6.000 euros (2.000 en tasas gubernamentales, notario, etc…) y los gastos de mantenimiento, los cuales pueden ascender desde los 3.200 euros para arriba, dependiendo de la empresa (Impuestos locales de 800 euros y honorarios de gestoría sobre los 2.400 euros). Estos costes de mantenimeinto variarán según el tipo de empresa, tipo de negocio y el tamaño de la misma.
El periodo de tiempo para abrir una empresa en Andorra suele rondar los 3 meses
Negocios rentables en Andorra
Andorra para tratar de mejorar su economía, ha sabido adaptarse a los cambios de este siglo en cuanto a la legislación y fiscalidad, consiguiendo con ello una estructura comercial y una vitalidad como país muy eficaz. El país, además de ser uno de los mejores a nivel mundial para invertir y crear negocio, cuenta ya con más de 1000 marcas, comercios y establecimientos, lo que hace que sea una economía estable y con proyección.
Hay una gran variedad de nuevos negocios y ya establecidos que tienen cabida en el país, te contamos las 3 mejores oportunidades de negocios para montar en Andorra:
Establecimientos de comida rápida o restaurantes temáticos
Andorra se trata de un país que recibe todos los inviernos una gran cantidad de turistas. Debido a su clima y sus increíbles pistas de esquí, es un lugar elegido por muchas personas que desean o bien hacer deporte o bien disfrutar de unos días de nieve y montaña. Gracias a esta gran afluencia de turistas, los restaurantes y establecimientos de comida rápida se cuentan por decenas dentro del país, emprender con un negocio de este tipo, en la zona correcta del principado, puede hacer que tu empresa sea rentable en muy poco tiempo.
Venta, alquiler o reparación de material de esquí y deportivo
Muchos de los turistas que van a hacer deporte a Andorra, bien sea esquí o cualquier otro tipo de deporte como el running, paseo o escalada, entre muchos otros, no llevan consigo el material necesario y buscan alquilarlo para no tener que llevar tanto peso en su vehículo y durante su desplazamiento, por lo que este tipo de negocios también es muy aconsejable en el principado.
Establecimientos relacionados con los artículos de lujo
Gran parte de los turistas que viajan a Andorra, tienen un alto nivel financiero, muchos de ellos se desplazan al principado, debido sobre todo a sus bajos impuestos, lo cual hace que los productos de lujo que quieren comprar, sean un poco más baratos que lo que están acostumbrados. Montar una empresa que se dirija al sector más pudiente de la sociedad en Andorra, es una gran idea de negocio, cabe destacar que este tipo de empresas suelen requerir de un gran capital incial para arrancarlas.