Un embajador de marca es la persona que representa la imagen de la empresa que lo contrata ante los consumidores. En un mundo donde cada vez es más importante generar una buena imagen de marca y hacer llegar nuestro mensaje a un target determinado, la elección de embajadores de marca que posean cierta influencia sobre el público que nos interesa resulta de vital importancia para difundir nuestro mensaje de manera fiel y, sobre todo, coherente con los valores de nuestra compañía. Si bien es cierto que muchos embajadores de marca e influencers cuentan con un desorbitado número de seguidores en sus redes sociales -seguidores que a priori podrían venir fenomenal para promocionar nuestros productos- no todos los embajadores de marcas son idóneos para nuestros productos. No son pocas las campañas de branding que han fracasado estrepitosamente porque no se ha sabido elegir al embajador de marca adecuado. Así pues, deja que te propongamos algunos consejos para elegir al mejor embajador de marca para la empresa.
¿Tu público objetivo corresponde con el del embajador de marca?
Esta es la primerísima pregunta que te debes hacer a la hora de escoger al embajador ideal para tu marca. Imagina que el público al que quiere llegar tu compañía es un target remotamente diferente al que tiene el embajador que a priori te interesa.
Suponiendo que tu marca vaya dirigida a un público cuya edad oscila entre los treinta y cincuenta años: ¿De qué te sirve contratar a un influencer o un embajador de marca cuyo target sea adolescente o veinteañero? No tiene sentido. Por muy popular que sea el embajador de marca su público no conectará con tu producto porque ambos estáis en las antípodas.
Así pues, asegúrate de que el target de tu empresa corresponda con el público del embajador de marca que contrates. De lo contrario estarás perdiendo tiempo y dinero.
Elige embajadores de marca admirados por tu target objetivo
¿De qué sirve escoger a un embajador de marca que sea detestado por su público y, por ende, por las personas a las que nos queremos dirigir? Los valores positivos que transmita nuestro embajador de marca nos servirán para aumentar los valores positivos que genera nuestro mensaje y, en última instancia, nuestro producto.
Importantísimo que el embajador transmita esos valores emocionales, humanos, personales ¡éticos y morales! Hasta tal punto que el estilo de vida o la familia son parte de esa toma de decisiones.
Investiga a fondo a tus potenciales embajadores de marca
El punto anterior nos lleva irremediablemente a este. Imagina que tu embajador ha hecho unas declaraciones polémicas o han salido a la luz unos antecedentes que le perjudican enormemente. Aunque casi todo el mundo merece una segunda oportunidad para enmendar los errores del pasado, quizá su crisis de reputación no sea lo más recomendable para tu marca en estos momentos. Piénsalo: no sería la primera vez que una marca cancela su contrato con X actor, cantante o influencer porque la opinión pública se le ha tirado encima.
Al fin y al cabo los valores emocionales, éticos y profesionales del embajador se asociarán irremediablemente a tu marca; si dichos valores son negativos, su público tendrá la misma imagen de tu marca.
El embajador de marca ha de creer en tu producto y en el mensaje que transmite tu empresa
No nos engañemos: el marketing de influencers y la contratación de embajadores de marca es una línea de negocio más y, como tal, estos embajadores no van a publicitar nuestros productos por amor al arte. Hay un interés detrás; el mismo que tenemos nosotros a la hora de incluirlos en nuestra estrategia de marketing.
No obstante, el embajador de marca debe creer mínimamente en los valores y el producto que vendemos para que su mensaje a la hora de publicitarlo sea lo más sincero, honesto y cercano posible. La audiencia no es tonta y se da cuenta de cuándo un mensaje es impostado y poco sincero.
El embajador de marca ha de saber comunicarse
Y por eso decimos que no todos los influencers o celebrities que tienen millones de seguidores en Instagram nos sirven para nuestra estrategia de marketing. Un embajador de marca ha de saber comunicarse y transmitir el mensaje que queremos hacer llegar a nuestro target en común. De lo contrario, no conseguiremos los resultados esperados.