Siempre pensamos en la entrevista de trabajo como uno de los pasos que tienen que seguir los candidatos para lograr un puesto de trabajo. ¿cómo se hace una entrevista de trabajo desde el lado del entrevistador? Si tu empresa es grande y tiene su propio departamento de Recursos Humanos o una persona dedicada a ello, será quien se encargue de hacer la selección. Pero si no es el caso, es probable que como dueño de la empresa te toque seleccionar y entrevistar a tus propios candidatos.
Una vez filtrados y seleccionados los curriculums, se pueden hacer muchos tipos de entrevistas de trabajo y todas ellas son igual de válidas para tomar la decisión de si un candidato es apto o no para el puesto al que aspira. Algunas se desarrollan en diferentes fases, entre las que se incluyen dinámicas de grupo, pruebas escritas y entrevistas individuales.
Para que una entrevista de trabajo sea una garantía de éxito habrá que crear un clima distendido. El entrevistador deberá de conocer conocer cómo es el candidato, cómo interacciona y como se desarrollaría en el equipo de trabajo mediante preguntas abiertas. Algunos se habrán preparado la entrevista pero se pueden valorar sus habilidades comunicativas.
Preguntas en una entrevista de trabajo
¿Qué preguntas hay que hacer para la selección de personal? Más que las cuestiones, lo importante son las respuestas. Aún así, existen unas preguntas tipo comunes en la mayoría de entrevistas de trabajo que nos pueden servir como guía. Irán encaminadas a ver si es apto para el puesto de trabajo, como reacciona ante la presión y si encaja en la cultura de la empresa.
- Introducción: Seremos cordiales con los candidatos y les ofreceremos agua. Le contaremos en qué consiste el cargo al que aspira y cómo funciona la empresa.
- Debilidades y fortalezas
- Principales motivaciones
- ¿Qué te atrae de este puesto de trabajo y de la empresa?
- Desarrollo: en las siguientes preguntas se abordarán las áreas de su experiencia, sus habilidades y su preparación educativa.
- ¿Cuáles han sido tus mayores logros en un trabajo?
- ¿Con qué tipo de personas le gusta trabajar? ¿Y de gestión?
- Mayores retos y éxitos.
- ¿Cuál es el conflicto laboral más grande al que te has enfrentado? ¿Cómo lo solucionaste?
- Parte final: Las preguntas del final de la entrevista las hará el candidato, y demostrará su conocimiento sobre la empresa y su interés real.
Hay que prestarle atención y fijarse en su lenguaje no verbal y su actitud, si es colaboradora y activa. Habrá que tener especial cuidado con las preguntas indiscretas.