Existen multitud de auditorías que puedes realizar en tu empresa y, dependiendo del sector al que te dirijas, te convendría realizar una u otra. ¿Has pensado alguna vez en hacer una auditoría de Inteligencia Artificial? ¿Necesita tu empresa una de estas auditorías? ¿Qué debes tener en consideración para tomar partido de ella y llevarla a cabo? Esta y otras dudas quedarán resueltas gracias a este artículo que hemos preparado para ti.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
Empezando por lo básico, la Inteligencia Artificial (IA) es la capacidad de las máquinas virtuales de operar con capacidades parecidas al ser humano mediante algoritmos que asemejen su comportamiento. Es muy utilizado en el día, sin darnos cuenta, este tipo de algoritmos y que rápidamente se ha implementado en las vidas de las personas y en las empresas.
Para que la IA destaque frente a otra, la máquina debe aprender, y esto lo hace mediante machine learning (aprendizaje de máquinas, por traducción literal). Esto permite que las tareas que hagamos en nuestro día a día se autogestionen por máquinas (ordenadores, móviles, máquinas industriales) sin casi necesidad de que el ser humano intervenga. Para que la IA pueda funcionar, por tanto, se debe aprender con machine learning.
¿Qué es la Biologically Inspired AI y por qué puede beneficiar a tu empresa?
¿Es importante hacer una auditoría de Inteligencia Artificial?
La respuesta es sencilla y es que, cada vez más, los negocios están evolucionando a nuevos paradigmas donde las tecnologías se hacen imprescindibles para subsistir. En este sentido, la Inteligencia Artificial juega un papel importante para mejorar los procesos de la empresa y emprender auditorías de Inteligencia Artificial.
Al hacer una Auditoría IA sabremos:
- Si nuestra empresa está preparada para cambios repentinos que se puedan suceder en el entorno.
- Si la Inteligencia Artificial que hemos aplicado en nuestra compañía está preparada para dichos cambios.
¿Necesitas una auditoría de Inteligencia Artificial?
Responder esta pregunta es toda una osadía teniendo en cuenta que cada empresa es un mundo y tiene sus propias características. No obstante, vamos a ver en qué deberías fijarte para saber si tu empresa necesita o no una auditoría de Inteligencia Artificial:
Tienes personal especializado en IA
Si tu empresa tiene personal especializado en utilizar Inteligencia Artificial, posiblemente resulte de interés realizar una auditoría para ver el tipo de información que se maneja, los procesos que se llevan a cabo y toda la estrategia (después lo veremos) que hay detrás de ello. Es de suma importancia que haya cierta correlación entre la información tratada y los objetivos que se quieren conseguir con dicho tratamiento.
Manejas mucha información
Muchas empresas no lo saben, pero se utilizan ciertos sistemas de información en los que se utilizan los datos de sus clientes, es de conveniencia que se haga una auditoría para controlar la información que se está pasando entre las manos. Puede ser muy beneficioso para hacer un barrido de aquello que se conoce y de lo que no.
Tienes sistema donde se maneje mediante IA
Los procesos automatizados en el que se nutren ellos mismos de las acciones que se realicen (machine learning), posiblemente se trata de sistemas que aprovechan la inteligencia artificial. ¿Has contado o cuentas con ello? Entonces haz una auditoría de Inteligencia Artificial para ver qué está pasando.
Tienes proyectos de IA creándose
También puede darse el caso en el que estés desarrollando un proyecto con una estrategia para utilizar futuramente la IA en tu empresa. En este caso, es conveniente que hagas un análisis previo actual sobre la situación de tu empresa, y así tomar partida de los pasos que debes dar a continuación para conseguir que la integración de la misma sea la más correcta posible.