¿Cómo realizar la promoción de producto?

Redacción

Cuando se inicia una aventura empresarial o se pone en marcha un negocio hay que tener en cuenta muchos factores para que este triunfe. Pero de nada sirve tener toda la estructura y logística preparada si no sabemos exactamente cómo realizar la promoción del producto que tenemos entre manos.

Llevar a cabo estrategias de promoción es fundamental  para que los clientes lleguen a conocer toda la oferta de una empresa, pero hay tantas formas de hacerlo que en ocasiones resulta complicado saber exactamente qué pasos dar y cómo hacerlo. Debemos tener en cuenta cuando nos disponemos a crear una empresa, que la promoción de nuestros productos será clave para la viabilidad y el correcto funcionamiento de ella.

¿Qué hacer para promocionar un producto?

Existen tantas vías de promoción como empresas y productos, por eso escoger la más adecuada según tus objetivos, la imagen corporativa que quieras mostrar y el público al que te quieres dirigir es clave para lograr el éxito. A continuación te explicamos las más habituales.

Qué hacer para promocionar un producto

Imagen: Indypendenz || Shutterstock

Regalar el producto o ponerlo a la venta con un importante descuento

Si ya se cuenta con productos conocidos, cuyas ventas están estabilizadas, sería buena idea ofrecer el nuevo producto de regalo con la compra del primero. No es necesario que ambos sean complementarios, aunque sí es recomendable. También existe la opción de promocionar el producto ofreciendo un importante descuento sobre el precio original.

Esta forma de promoción también puede hacer posible que el producto promocionado entre a formar parte de las listas que elaboran algunos sitios web especializados en este tipo de ofertas.

Ofrecer demostraciones o muestras en los puntos de venta

Hay determinados productos que necesitan ser probados para demostrar su eficacia. Si los clientes conocen de primera mano las bondades del producto, se habrá logrado mucho. Puede ser el caso de productos tan diferentes como videojuegos o cremas hidratantes.




Además, si decides realizar demostraciones en el punto de venta, crearás un reclamo y un punto de atención importante, logrando que se fijen en el producto personas que, de otra forma, nunca habrían reparado en él.

La técnica del buzoneo

Seguramente sea una de las técnicas de promoción más antiguas que existen, pero no por ello resulta menos efectiva. De hecho, es especialmente interesante para empresas de ámbito local. Te diriges al cliente (a su casa) para ofrecerle productos que puede encontrar muy cerca. Una de las ventajas más importantes de esta técnica es la posibilidad de personalizarla según la zona geográfica.

Campañas en redes sociales

Desde un punto de vista más digital, las redes sociales son una potente herramienta para llegar a un público muy amplio con un coste relativamente bajo. Concretamente, Facebook ofrece la posibilidad de realizar promociones e, incluso, de insertar botones de compra en los anuncios si tu negocio opera también online.

Asimismo, en este caso la segmentación del mercado es aún más completa. Puedes seleccionar mostrar el anuncio solo a un determinado tipo de usuario, definido en función de su localización, edad, trabajo, nivel de ingresos o gustos y aficiones.

El marketing de contenidos

En Internet, el contenido es el rey. Si generas y publicas contenido (en cualquier formato: post, vídeo, ebook, infografía, newsletter...) dando respuesta a las preguntas o dudas que tienen los usuarios, el resultado será de mucha mayor calidad que si te centras en hablar solo de tu producto.

Esto quiere decir que los usuarios a los que lleguen tus contenidos asimilarán con mucha mayor atención la información que les proporciones y, por tanto, mejorará su percepción de la marca. La tendrán en cuenta y estarán más preparados para recibir información sobre tu oferta.

Ya sabes qué hacer para promocionar un producto. Ahora es el momento de elegir la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades, teniendo en cuenta que también es posible diseñar una combinación de varias técnicas para lograr los mejores resultados. Para ello, puedes definir un plan de marketing que te permite plasmar en un documento todas las acciones con las que realizar la promoción de tu nuevo producto.

Plan de marketing

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No