Cómo montar una empresa de inteligencia artificial

Pau Sisternas



Uno de los campos con mayor potencial es el de la Inteligencia Artificial. No son pocos los casos de emprendedores que deciden centrarse en este mundo, cuyas expectativas crecen y crecen. En este post te proponemos una serie de consejos para montar una empresa de IA, además de las mejores ideas para tu negocio. En un mundo donde se maneja un volumen de datos cada vez mayor, contar con una buena herramienta de IA puede ser decisivo para el éxito de cualquier empresa. Para montar una empresa de IA, tendrás que analizar un problema que quieras solucionar y pensar en cómo lo puedes resolver. A lo largo del artículo, compartimos contigo algunas ideas de empresa de Inteligencia Articificial, pero te adelantamos la primera: Marketing. ¿A qué esperas para descubrir las otras?

¿Qué necesito para crear una empresa de inteligencia artificial?¿Qué problema vas a solucionar?

Antes de lanzar tu startup de IA, es fundamental tener claro qué problema quieres solucionar... y si en el mercado hay demanda para ese producto. Un buen plan de negocio, con objetivos a corto, medio y largo plazo es fundamental. Una vez tenemos definida la misión de la empresa y las metas, nos podemos lanzar a la búsqueda de financiación. No olvides mirar a tu alrededor para conocer qué hace la competencia. ¿Hay empresas similares a la que quieres montar?

¿Cómo vas a resolver el problema?

No basta con dar respuesta a la primera cuestión, sino que deberemos resolver eficientemente el problema planteado. Y ahí está la clave de la comercialización del producto. Si eres capaz de responder a estas dos cuestiones, tendrás mucho trabajo hecho. Ten en cuenta que en este proceso la IA puede dar respuesta a preguntas que antes ni te pensabas. Saber si tu empresa necesita una auditoría de Inteligencia Artificial y conocer a fondo el sector donde se aplicará la IA te abrirá nuevas puertas, ayudándote a crear un producto que se entienda.

Selección de datos

Tienes infinidad de datos a tu alcance, pero no todos valen. Por eso, desde el momento en que vas a montar una startup de inteligencia artificial debes tener claro qué datos son relevantes para el nicho específico de tu empresa. Y no solo eso, también hay que especificar cómo se usarán esos datos para que formen parte del core de la empresa. El objetivo es que el producto final se enriquezca gracias a esos datos.

Coordinación con el cliente

Al hilo de lo que comentábamos en el punto anterior, a menudo el cliente es el que nos proporciona esa amalgama de datos que la IA debe transformar en información útil. El primer gran reto al que nos enfrentaremos será precisamente saber y transmitir al cliente la información clave para hacer un uso exitoso de la Inteligencia Artificial. Para ello, hay que ser capaces de separar el grano de la paja e identificar la información realmente útil.

4 ideas de empresa de Inteligencia Artificial

¿No sabes dónde centrar tus esfuerzos? Aquí te dejamos cuatro ejemplos donde podemos enfocar nuestra empresa de inteligencia artificial para dar solución a las necesidades de muchas empresas:

  1. Marketing: el algoritmo que te recomienda qué serie ver, qué canción escuchar o qué producto te interesa al comprar online no deja de ser la IA aplicada a una plataforma. Además de ayudarnos a vender mejor los productos, también podemos aplicar la IA a la hora de establecer el precio ideal para optimizar márgenes de rentabilidad.
  2. Análisis del sentimiento y calibrado de la emoción: a través de encuestas, redes sociales o software, los algoritmos pueden ayudarnos a predecir el comportamiento de la gente. Puede ser una buena salida para tu startup.
  3. Aplicaciones centradas en tareas: podemos dejar las tareas más sencillas y triviales en manos de la IA, liberando al trabajador para que centre sus capacidades, esfuerzo y tiempo en las tareas más importantes. No hablamos de sustituir a inteligencia humana por la artificial, sino de utilizar la IA como complemento.
  4. Eficacia empresarial: también podemos utilizar la IA para analizar e identificar áreas de mejora en las cadenas de suministro o flujos de trabajo. Sectores como el manufacturero se pueden beneficiar de ello en gran medida.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo