Hacer una segmentación de mercado no tiene por qué resultar demasiado complicado, si se tienen en cuenta las herramientas necesarias para llevarla a cabo de forma correcta. Como comentamos en anteriores artículos, la segmentación de mercado es una potente herramienta utilizada por las grandes empresas que desean asegurar el éxito de sus estrategias y reducir el índice de pérdida económica.
Sin embargo, esta forma de trabajo también resulta muy útil para pymes y autónomos, que no tienen claro como enfocar su estrategia de marketing y tampoco disponen de los medios económicos suficientes para gestionar grandes presupuestos.
Pasos para elaborar una segmentación de mercado
Veamos cuáles son los pasos más importantes para elaborar una segmentación de mercado sin olvidar los aspectos más importantes.
1. Definición del mercado objetivo
El primer paso se basa en la definición y establecimiento de distintos segmentos de mercado, para conocer al detalle cuál de ellos es claramente el mercado de interés.
Para ello, es necesario realizar un ejercicio de introspección para poder dividir el mercado de consumo general en distintos submercados, que comprendan las diferentes plataformas de distribución, como supermercados, negocios minoristas, tiendas especializadas, etc.
Además, también se atenderá a delimitar el ámbito geográfico del mercado potencial, y a qué tipo de consumidor se va a dirigir el producto finalmente.
2. Delimitar los segmentos de mercado
Una vez que la empresa ha sido capaz de definir cuál es mercado al que se enfoca el producto en cuestión, será necesario delimitar los distintos segmentos de los consumidores que forman ese mercado en general.
Para ello, necesitamos revisar cuáles son las bases y aspectos comunes comunes que van a definir el sector de consumo, y escoger 3 o 4 de los elementos más importantes que influyen en la conducta de compra.
En esta fase, es de especial utilidad recurrir a un análisis de mercado para recabar la información más importante que pueda afectar en el estudio.
3. Análisis de viabilidad
Una vez que la empresa es consciente de cuáles son los segmentos de mercado que van a incluirse en la estrategia, es necesario analizar su viabilidad en busca de posibles puntos débiles que se hayan omitido y puedan suponer negatividad para el negocio. Esta parte, junto con el plan de viabilidad, nos permitirá asegurar el éxito de tu negocio.
Algunas de las cuestiones más importantes sobre las que deberías reflexionar son:
- ¿Es nuestro segmento cuantificable?
- ¿Es accesible para las técnicas de marketing y / o comercialización?
- ¿Es heterogéneo en cuanto a grupos de edad o sexo?
4. Descripción del segmento
Cuando tenemos claro que el segmento de mercado escogido es viable, tan solo nos queda describir el tipo de consumidor presente en esa fracción, las cualidades que lo definen y sus puntos comunes.
Para ello, será necesario definir el comportamiento del cliente atendiendo a sus necesidades de cara al producto y evaluar el nivel de atractivo de cada segmento, en cuanto a rentabilidad o beneficio económico.
- Fidelidad a la marca
- Afinidad por el precio
- Tipo de uso del producto
- Preferencias de compra
- Grado de identificación la marca
5. Seleccionar los segmentos finales
Tras realizar el proceso de análisis al completo, se habrán seleccionado una serie de segmentos finales que serán aquellos en los que se encuentre el público objetivo más adecuado.
No es necesario que se elija un segmento de todos con exclusividad, sino que es posible escoger varios de ellos atendiendo a los criterios antes descritos. De esta forma, además de focalizar la estrategia se evita perder un amplio abanico de consumidores, una de las desventajas más frecuentes de este tipo de estrategia.
¿A qué esperas para hacer una segmentación de mercado en tu negocio y aprovechar los beneficios de esta técnica para aumentar las ganancias de la empresa? Esta segmentación será necesaria para realizar un plan de marketing efectivo que nos reporte los beneficios esperados por la empresa.