El modelo de trabajo híbrido -es decir, aquel que combina el trabajo a distancia con el trabajo en la oficina– está ganando terreno en las empresas de medio mundo. ¿El motivo? Después de teletrabajar al 100% durante los meses de confinamiento -con la flexibilidad horaria que conllevó- muchos empleados han manifestado su deseo de decidir dónde trabajar. Algunos prefieren seguir trabajando en remoto, otros volver a la oficina, pero una gran mayoría opta por combinar el teletrabajo con el trabajo presencial. Dicho esto, si en tu empresa se ha instaurado el fifty fifty y tienes que hacer una buena gestión del trabajo híbrido te recomendamos que sigas leyendo.
Entorno de trabajo híbrido: Habilidades clave para dirigir a los equipos
Aunque todos los jefes de equipo necesitan potenciar una serie de habilidades directivas, lo cierto es que éstas deben adaptarse al componente remoto cuando trabajamos en un entorno laboral híbrido. Porque no es lo mismo liderar un proyecto de manera presencial que hacerlo a distancia, aunque la base del liderazgo siempre sea la misma. Así pues, ¿cuáles son las competencias y habilidades que debes potenciar?
Comunicación, comunicación y comunicación
Si un CEO o responsable de proyecto ya debe contar con unas buenas dotes comunicativas, tanto o más ocurre cuando trabajamos en entornos híbridos. ¿Por qué? Porque la comunicación verbal y no verbal es bastante más sencilla cuando estamos cara a cara, pero una parte importante de la información puede perderse cuando trabajamos en remoto. Si no lo hacemos bien, claro.
Así pues, nunca des nada por sentado, sé claro a la hora de pedir X cosas y planifica reuniones periódicas para llevar a cabo el seguimiento del proyecto. Ah, y por supuesto, da un feedback constructivo a los miembros de tu equipo: de esta manera no se sentirán “perdidos” en sus casas y se sentirán acompañados en todo momento. Muchos trabajadores experimentan una sensación de aislamiento al trabajar desde sus casas y tú como jefe puedes hacer mucho por evitarlo.
Gestionar conflictos de manera eficaz y asertiva
La asertividad, la empatía y la capacidad de negociación son tres habilidades que debes cultivar para la gestión de equipos en remoto.
Motivar y ser comprensivo con tus trabajadores
Porque no todos tus empleados reaccionarán de la misma manera al modelo de trabajo híbrido. Muchos de ellos estarán encantados de poder trabajar desde casa, pero quizá a otros les cueste un poco más adaptarse a este cambio (con la consiguiente sensación de aislamiento e incomunicación que ello conlleva). Por eso es tan importante planificar reuniones One To One de vez en cuando para ser consciente de las particularidades y necesidades de cada miembro del equipo.
Establecer una agenda clara, lógica y equilibrada de reuniones
Es decir: ni tanto ni tan poco. Cuando trabajamos en remoto hay que extremar las labores de comunicación, por supuesto, pero esto no implica que debamos planificar reuniones cada dos por tres. Un exceso de reuniones puede causar, precisamente, el efecto contrario: perder el tiempo e interrumpir una y otra vez el ritmo de trabajo de los empleados.
Evidentemente, a lo largo de la semana y del día puede surgir alguna que otra reunión de última hora (especialmente cuando nos acercamos a un deadline importante) pero esto no debe convertirse en la norma. Del mismo modo, asegúrate de que las reuniones virtuales no se cancelen o modifiquen cada dos por tres. Piensa que tus trabajadores ya han organizado su jornada para estar a la hora indicada.