¿Quieres mejorar la comunicación interna de tu empresa y que todos tus empleados estén al corriente de las últimas novedades de la compañía? Entonces has de crear un portal del empleado en el que toda tu plantilla pueda participar por igual. Gracias a esta herramienta de Recursos Humanos mejorarás la motivación de tus empleados y facilitarás la comunicación entre los distintos departamentos de la compañía.
Pasos para implantar un portal del empleado desde cero
Si el concepto de portal del empleado es totalmente nuevo para ti pero quieres implementarlo en tu empresa, echa un vistazo a los siguientes pasos básicos:
Elige la infraestructura de tu portal
Para crear tu portal del empleado desde cero debes contar con un servidor web en condiciones, un servidor de aplicaciones, un gestor de contenidos (como puede ser WordPress o Blogger) y una base de datos. Eso como mínimo.
En relación al software, lo que suelen hacer las empresas es adquirir uno especialmente pensado para crear el portal del empleado, pero tú también puedes diseñar el tuyo personalizado si tienes conocimientos de lenguaje HTML o Java.
Escoge las funcionalidades que va a tener tu portal del empleado
¿Un portal del empleado que sirva para enviar eventos y comunicados internos? ¿Que facilite formaciones y documentos de interés para tus trabajadores? ¿Que permita a tus empleados solicitar sus días de vacaciones? ¿En el que los trabajadores puedan informar de su trabajo diario o hablar sobre los objetivos de sus departamentos? Dependiendo del tipo de empresa y del tamaño de la misma podrás elegir unas funcionalidades u otras
Elige los contenidos que vas a publicar
Aunque puedes escoger los contenidos que desees según las necesidades comunicativas de tu empresa, estas son las secciones que suele tener un portal del empleado:
- Organigrama de la empresa.
- Manuales de bienvenida y de actuación en caso de emergencia.
- Noticias diarias internas.
- Ficha del empleado.
- Calendario laboral.
- Buzón de sugerencias.
- Tablón de anuncios.
- Convenio colectivo al que pertenece la empresa.
- Información médica.
- Resultados mensuales o anuales de la compañía.
- Formación para trabajadores.
- Links a páginas web de interés.
Anima a tus empleados a participar en el portal
Aunque esta tarea siempre se ha relegado a los responsables de Recursos Humanos o al departamento de comunicación, es cada vez más habitual que todos los departamentos de la empresa (comunicación, financiero, Recursos Humanos, TECH…) cuenten con su propio espacio en el portal del empleado.
Tiene sentido: si lo que quieres es que toda la empresa esté el corriente de lo que ocurre en cada departamento (sus tareas, sus objetivos, los hitos y metas alcanzadas…) cada área debe ser capaz de escribir e informar sobre su trabajo diario. Así pues, asegúrate de que todos los departamentos tengan permisos de edición en el gestor de contenidos para poder escribir.