El cash pooling es un método financiero empleado para centralizar la tesorería de una empresa o un grupo de empresas. De este modo, en vez de contar con diferentes cuentas bancarias repartidas en varias entidades, la empresa o conglomerado empresarial centraliza su saldo en una única cuenta.
El objetivo, entre otras cosas, sería reducir el coste de financiarse y obtener una posición ventajosa en sus negociaciones con el banco, aunque hay que tener en cuenta diferentes variables que afectan a la gestión centralizada de los grupos empresariales.
¿Cómo funciona el cash pooling?
Habitualmente, las empresas cuentan con diferentes cuentas. Pues bien, el cash pooling se basa en el traspaso periódico de los saldos de cada cuenta diferente a una única cuenta bancaria. Es lo que se conoce como “barrido”, aunque hay varios tipos de cash pooling. Por ejemplo:
- El cash pool con barrido de saldo 0 consiste en traspasar cada día el dinero a la cuenta central, dejando a 0 el resto de cuentas corporativas. Sería el cash pooling en estado puro, ya que la situación es irreversible en el sentido de que el dinero no vuelve a la cuenta original.
- Sí que lo hace en el cash pool overnight, una especie de préstamo diario donde las cuentas adicionales ofrecen un crédito intragrupo a la central.
- En el cash pool conceptual, se calcula la posición neta, sin que se llegue a producir el barrido. El banco ajustará los tipos de interés de cada cuenta según el saldo existente.
- Por último, está el cash pool condicional, un entramado donde las cuentas están vinculadas entre sí en vez de con la central. El tesorero de la empresa debe ejecutar un gran control.
Ventajas del cash pooling que te interesará conocer
Hay varias razones para apostar por el cash pooling, empezando por el ahorro en costes financieros ya que las cuentas acreedoras compensan a las deudoras, de modo que estas no deben acudir a la financiación para empresas para solucionar sus deudas.
Otro aspecto destacado del cash pooling es que al tener el dinero de la empresa en una sola cuenta es más fácil acceder a la información sobre la tesorería del grupo y obtendremos mejores intereses, ya que a medida que crece el saldo mayores son los intereses que nos ofrece el banco.
Ya hemos mencionado que la concentración del saldo en una sola cuenta nos ayuda a negociar con los bancos, ya que podemos demostrar una mayor solvencia. También nos permite anticiparnos a los riesgos financieros, y es una forma más de optimizar los recursos financieros de la empresa. Al tener todo el dinero en la misma cuenta evitamos los saldos dispersos, y la disponibilidad de fondos también es mayor.
Contras del cash pooling que debes considerar
Pero el cash pooling también tiene sus inconvenientes, en especial para los pequeños inversores o socios minoritarios de las filiales que pueden ver como se vacía la filial a favor de la matriz y se encuentran con dificultades para cobrar sus dividendos. También nos podemos encontrar con obstáculos de tipo legal, en especial en lo referente a las operaciones de compraventa de empresas o filiales por lo que deberíamos revisar a fondo la normativa fiscal o tributaria antes de llevar a cabo una operación de este tipo.
También conviene destacar que los préstamos entre cuentas también entrañan sus riesgos. Por eso, antes de decidirnos a introducir el cash pooling en nuestro grupo empresarial deberíamos analizar a fondo las circunstancias que rodean a la empresa, los posibles impedimentos u obstáculos legales que nos encontraremos o los problemas que pueden generar en socios minoritarios y/o en filiales.
Cada empresa es un mundo, y mientras unas compañías pueden beneficiarse del cash pooling para otras puede ser un problema.